¿Debo cambiar de arquitecto?

Asunto resuelto

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y opiniones.

Ya hemos hablado con el arquitecto y ha quedado todo aclarado. Hemos salido muy contentos del estudio, con los planos ya casi terminados, a falta de algunos detalles, con un motón de información y consejos del arquitecto...

Es más, en cuanto hemos estado sólos sin el constructor, las cosas han ido mucho mejor. A mí el arquitecto ya me tenía buena pinta, me daba la impresión de que entendía bien lo que queremos, pero sin el constructor al lado tanto el arquitecto como nosotros hemos podido ser mucho más claros y sinceros. No veo mala idea que un constructor recomiende a un arquitecto o viceversa, pero creedme, tener a los dos juntos en las primeras reuniones, no es buena idea, genera desconfianza.

En la próxima reunión firmaremos por fin el contrato. Ya nos ha hecho un presupuesto y nos ha explicado de palabra las condiciones y no sólo no le veo ninguna pega al asunto, sino que puedo afirmar que nos está tratando muy bien, el servicio hasta ahora ha sido inmejorable y a nivel económico "se ha enrollado". Puede que me equivoque, nunca se puede poner la mano en el fuego por nadie, pero si de aquí en adelante las cosas siguen así, creo que he topado con un buen hombre y un buen profesional.

marijav

Bronce
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias y opiniones.

Ya hemos hablado con el arquitecto y ha quedado todo aclarado. Hemos salido muy contentos del estudio, con los planos ya casi terminados, a falta de algunos detalles, con un motón de información y consejos del arquitecto...

Es más, en cuanto hemos estado sólos sin el constructor, las cosas han ido mucho mejor. A mí el arquitecto ya me tenía buena pinta, me daba la impresión de que entendía bien lo que queremos, pero sin el constructor al lado tanto el arquitecto como nosotros hemos podido ser mucho más claros y sinceros. No veo mala idea que un constructor recomiende a un arquitecto o viceversa, pero creedme, tener a los dos juntos en las primeras reuniones, no es buena idea, genera desconfianza.

En la próxima reunión firmaremos por fin el contrato. Ya nos ha hecho un presupuesto y nos ha explicado de palabra las condiciones y no sólo no le veo ninguna pega al asunto, sino que puedo afirmar que nos está tratando muy bien, el servicio hasta ahora ha sido inmejorable y a nivel económico "se ha enrollado". Puede que me equivoque, nunca se puede poner la mano en el fuego por nadie, pero si de aquí en adelante las cosas siguen así, creo que he topado con un buen hombre y un buen profesional.

felicidades enhorabuena

gonzalocc

Esmeralda
Gonzalocc no te lees las normas, te han dicho que no se pueden dar datos personales

Fdo.: Xan Das Bolas.

:p :p :p

PD: No se quien trabaja mas si "Xan Das Bolas" o "Pepito el de los palotes"
No es "Pepito de los Palotes"
El clásico es "Perico de los Palotes";)

PD: ¿Que coño haces a las 6:53 levantada y en el foro?:eek::eek::eek:

gonzalocc

Esmeralda
El arquitecto que ha sido recomendado por un constructor os está dando un servicio inmejorable y se ha enrollado.;)
¿Que os dice ese arquitecto sobre el constructor que lo ha recomendado?:confused:

El arquitecto y nosotros preferimos no darle vueltas al tema del constructor, no se trataba de eso. Sí dejamos claro que no tenemos nada en contra del constructor, simplemente hemos visto que la forma de trabajar, el estilo de edificación y los precios que maneja este constructor son para otro tipo de clientes, no para nosotros, nada más. Eso no significa que sea mal constructor.

:p Ah espera, releo y me encuentro lo del arquitecto recomendado por el constructor.
Según mis (amargas) experiencias, sería el último arquitecto al que yo contrataría. Creo firmemente en el principio de la división de poderes.
hola cayo opino como tu si el principio va mal es una locura que me recomiendas si antes de comenzar la obra y la direccion de la obra no hay confianza de el uno con el otro

Patricia, yo la semana que viene voy a firmar con mi arquitecto y me gustaria saber, si se puede, que te cobra el tuyo para que lo veas tan enrollado. A mi me pide el 9% del PEM y yo la verdad, desde mi ignorancia total y absoluta del tema (aunque ya voy aprendiendo mis cosillas gracias a este foro) creo que vaya, no se porque si yo al final quiero poner unos azulejos un 200% mas caros de lo previsto, el arquitecto tiene que llevarse su parte, cuando creo que él en eso no interviene para nada...
Por eso me gustaria me dijeras tu como lo llevas, y bueno, a arquitectos del foro que me digan si es excesivo pedirle que me de un precio cerrado, que sera por su trabajo, proyecto basico, el de ejecucion, direccion de obra y luego estudios geotecnicos, lo de la seguridad y todo eso...

marijav

Bronce
Patricia, yo la semana que viene voy a firmar con mi arquitecto y me gustaria saber, si se puede, que te cobra el tuyo para que lo veas tan enrollado. A mi me pide el 9% del PEM y yo la verdad, desde mi ignorancia total y absoluta del tema (aunque ya voy aprendiendo mis cosillas gracias a este foro) creo que vaya, no se porque si yo al final quiero poner unos azulejos un 200% mas caros de lo previsto, el arquitecto tiene que llevarse su parte, cuando creo que él en eso no interviene para nada...
Por eso me gustaria me dijeras tu como lo llevas, y bueno, a arquitectos del foro que me digan si es excesivo pedirle que me de un precio cerrado, que sera por su trabajo, proyecto basico, el de ejecucion, direccion de obra y luego estudios geotecnicos, lo de la seguridad y todo eso...

a mi cobra precio cerrado,por cada partida, proyecto ,direccion de obra etc.

Xanito

Platino
... A mi me pide el 9% del PEM y yo la verdad, desde mi ignorancia total y absoluta del tema (aunque ya voy aprendiendo mis cosillas gracias a este foro) creo que vaya, no se porque si yo al final quiero poner unos azulejos un 200% mas caros de lo previsto, el arquitecto tiene que llevarse su parte, cuando creo que él en eso no interviene para nada...
QUOTE]

Tienes un "error de concepto", motivo más que suficiente para tumbarte un examen aunque tuvieses perfectas el resto de las preguntas.

En mi época te habrían dado un suspenso, creo que ahora te ponen " Necesita mejorar".

El PEM es el precio que el arquitecto DICE en el PROYECTO que va a costar la casa. Sólo vale para que el ayuntamiento aplique sobre él un % para cobrarte por la licencia, para todo lo demás..."Pagarmás".

Normalmente nadie consigue hacerse la casa por el precio que figura en el PEM :)rolleyes::rolleyes:yo soy un poco anormal :D;)) porque se pone bastante más bajo del coste real para que pagues menos tasas.

Una vez que tu arquitecto fije el PEM del proyecto no te va a cobrar de más si mejoras calidades, otra cosa es que quieras cambiar las escaleras de sitio :D.

Xanito

Platino
Mi experiencia es con la única casa que hice, sólo firmé la hoja de encargo y en ella venía perfectamente especificado lo que cobraba el arquitecto al principio (un 70 % del total reflejado en ella) y un 30% al final. Mi arquitecto conocía que yo iba a ser autoCONSTRUCTOR e incluyó una cláusula en la que se incrmentaba el IPC anual en ese 30 % pendiente porque ambos sabíamos que la obra iba a durar varios años.

(El aparejador no tuvo esa precaución y cobró el % pendiente que figuraba en la hoja de encargo sin incrementar el IPC :D).

Pero yo en todo momento sabía lo que me iba a costar, tanto los honorarios de los facultativos como los materiales con o sin colocación ANTES de contratarlos.

Para lo único que no pido presupuesto previo es para tomar un café en un bar desconocido. Y he tenido relaciones comerciales con familiares y con más motivo, los temas de perras tienen que quedar muy claritos, que luego vienen los sustos.:D

Pues si, me cobran el 9% del PEM, y me dicen que si luego la casa cuesta mas, pues eso que habra que sumar al ultimo pago (el 9% del sobrecoste, claroestá). Y es lo que me han dicho los 3 o 4 arquitectos que hemos visto... Con estos con los que firmamos, es verdad que nos han dicho que si es por cambiar de cabina de ducha normal a la supercabina, pues no, pero si es por mejora en calidades, tales como mejorar azulejos u otra cosa del estilo, si que nos lo meten en el pago, ya que en cierta manera se estan responsabilizando de que esten bien colocados.
Yo tampoco lo veo tan descabellado, aunque tambien es cierto que no llevo la idea de desviarme en absoluto de lo que fijemos en el proyecto. Nos vamos a tomar 1 año para hacerlo, y asi dejarlo todo bien cerrado antes de empezar nada mas. Y por lo que leo por el foro, de que normalmente los arquitectos se llevan un 14%, yo creo que estos con el 9% no se pasan mucho pidiendo este ajuste en el pago final, no?

gonzalocc

Esmeralda
. A mi me pide el 9% del PEM y yo la verdad, desde mi ignorancia total y absoluta del tema (aunque ya voy aprendiendo mis cosillas gracias a este foro) creo que vaya, no se porque si yo al final quiero poner unos azulejos un 200% mas caros de lo previsto, el arquitecto tiene que llevarse su parte, cuando creo que él en eso no interviene para nada...
...
Pues si, me cobran el 9% del PEM, y me dicen que si luego la casa cuesta mas, pues eso que habra que sumar al ultimo pago (el 9% del sobrecoste, claroestá). ... Con estos con los que firmamos, es verdad que nos han dicho que si es por cambiar de cabina de ducha normal a la supercabina, pues no, pero si es por mejora en calidades, tales como mejorar azulejos u otra cosa del estilo, si que nos lo meten en el pago, ya que en cierta manera se estan responsabilizando de que esten bien colocados.
Yo tampoco lo veo tan descabellado, aunque tambien es cierto que no llevo la idea de desviarme en absoluto de lo que fijemos en el proyecto. Nos vamos a tomar 1 año para hacerlo, y asi dejarlo todo bien cerrado antes de empezar nada mas. Y por lo que leo por el foro, de que normalmente los arquitectos se llevan un 14%, yo creo que estos con el 9% no se pasan mucho pidiendo este ajuste en el pago final, no?
El PEM son, por ejemplo, 150.000 €
El coste real son como mínimo 250.000 € sin que cambies nada.
Si tienes que pagar el 9% de 100.000 €, al final estás pagando el 15% del PEM. Si aumentas calidades, ya se dispara el precio.
Cuidadiño que te pueden estar pidiendo más que ese 14% que lees en el foro.;)
No veo lógico lo que te proponen.
Veamos: El el PEM te ponen unos electrodomésticos Fagor que suman, por ejemplo, 4.000 €
Tú, los cambias por unos de la marca Electrolux, que suman 8.000 €
¿Que tienen que ver los arquitectos en eso?:confused:
Pues sreo que lo mismo pasa si cambias un grasite de Undefasa por uno de Bisazza, un grifo de Teca por uno de Axor o una bañera de Sangrá `por una de Teuco.
No veo la labor del arquitecto en estos detalles.:cool:

PAKKO

Diamante
da gusto

El arquitecto y nosotros preferimos no darle vueltas al tema del constructor, no se trataba de eso. Sí dejamos claro que no tenemos nada en contra del constructor, simplemente hemos visto que la forma de trabajar, el estilo de edificación y los precios que maneja este constructor son para otro tipo de clientes, no para nosotros, nada más. Eso no significa que sea mal constructor.
despues de haber leido "más o menos" todo el post, da gusto ver gente con tan buen sentido y educacion, que entra a preguntar y no entra al trapo...

ah, y enhorabuena por haber encontrado un arquitecto que te guste...

gonzalocc

Esmeralda
El arquitecto que ha sido recomendado por un constructor os está dando un servicio inmejorable y se ha enrollado.;)
¿Que os dice ese arquitecto sobre el constructor que lo ha recomendado?:confused:
despues de haber leido "más o menos" todo el post, da gusto ver gente con tan buen sentido y educacion, que entra a preguntar y no entra al trapo...

ah, y enhorabuena por haber encontrado un arquitecto que te guste...
La secuencia de preguntas y respuestas es la que pongo anteriormente.
Hay que tener una mente muy retorcida para pensar que las preguntas están hechas con la intención de que alguien pierda los papeles o entre al trapo.
En cambio yo, pobre de mí, entro al trapo de tú "buena educación" contestando a un análisis impresentable de una pregunta hecha con toda la normalidad.
Yo me he leído todos los post de este hilo, incluso el tuyo.

PAKKO

Diamante
vaya

La secuencia de preguntas y respuestas es la que pongo anteriormente.
Hay que tener una mente muy retorcida para pensar que las preguntas están hechas con la intención de que alguien pierda los papeles o entre al trapo.
En cambio yo, pobre de mí, entro al trapo de tú "buena educación" contestando a un análisis impresentable de una pregunta hecha con toda la normalidad.
Yo me he leído todos los post de este hilo, incluso el tuyo.
el tema del constructor lo han sacado mas foreros aparte tuya... para nada iba por ti el comentario, y lo siento si te ha ofendido...

solo quería hacer notar el buen tono de la persona que preguntaba, comparado con otros post, y si he cogido tu comentario ha sido precisamente para ilustrar el buen tono de este...

gonzalocc

Esmeralda
el tema del constructor lo han sacado mas foreros aparte tuya... para nada iba por ti el comentario, y lo siento si te ha ofendido...

solo quería hacer notar el buen tono de la persona que preguntaba, comparado con otros post, y si he cogido tu comentario ha sido precisamente para ilustrar el buen tono de este...
Pues no te había entendido.:eek:
Precisamente en este hilo, no se ha preguntado ni contestado con malas formas ni se ha intentado, según mi opinión, hacer entrar al trapo a nadie.
Patricia Lovekraft ha preguntado, los foreros han dado su opinión, nadie ha discutido.
Tal vez tienes más retranca que yo, que ya es retranca:eek:, y no he sido capaz de entender bien lo que en realidad significaban tus palabras.;)
Yo, por ejemplo, no tengo ni idea de construir casas de madera, y puedo ser el constructor que ha recomendado al arquitecto. Si lo que quiere Patricia Lovekraft es una casa de ese tipo, está muy claro que no soy el constructor adecuado.
No hice la pregunta con mala intención y me la han contestado con muy buena educación y con una lógica aplastante.;)
Siento mi mala interpretación y, después de tú aclaración, no me puedo dar por ofendido:D:):D

Mi experiencia es con la única casa que hice, sólo firmé la hoja de encargo y en ella venía perfectamente especificado lo que cobraba el arquitecto al principio (un 70 % del total reflejado en ella) y un 30% al final. Mi arquitecto conocía que yo iba a ser autoCONSTRUCTOR e incluyó una cláusula en la que se incrmentaba el IPC anual en ese 30 % pendiente porque ambos sabíamos que la obra iba a durar varios años.

...
Me imagino que a IPC negativo, este tipo de contrato funciona igual que los contratos de arrendamiento ¿es así?

Xanito

Platino
Un ahorro del que sentirse orgulloso.:cool:
No. El aparejador también sabía que iba a tardar de dos a tres años en hacer la casa.

Pues si, me cobran el 9% del PEM, y me dicen que si luego la casa cuesta mas, pues eso que habra que sumar al ultimo pago (el 9% del sobrecoste, claroestá). Y es lo que me han dicho los 3 o 4 arquitectos que hemos visto... Con estos con los que firmamos, es verdad que nos han dicho que si es por cambiar de cabina de ducha normal a la supercabina, pues no, pero si es por mejora en calidades, tales como mejorar azulejos u otra cosa del estilo, si que nos lo meten en el pago, ya que en cierta manera se estan responsabilizando de que esten bien colocados.
Si lamamos PEM al PEM, lamemosle de otra manera al presupuesto del contratista porque si no es un lío. ;)

Te quito el suspenso :D por error de concepto, pero te doy un cate si firmas eso con el arquitecto. La obra se te puede disparar bastante con los acabados y pagar otro IVA al arquitecto por la cara no me parece correcto.

Me imagino que a IPC negativo, este tipo de contrato funciona igual que los contratos de arrendamiento ¿es así?
No sé cómo funciona en los alquileres, pero yo no tuve ningún año de IPC negativo. Liquidé a mi arquitecto en julio de este año :D.