¿Debo pagar un 40% adicional de Catastro?

clint

Novel
En el año 2003 compré una parcela . En el año 2006 contraté un constructor e inicié las obras para construir mi vivienda , constando yo como promotor de la obra , siendo mi única finalidad la de construir mi vivienda , no la de revender la casa y obtener un beneficio .

En el año 2008 finalicé la casa . Cuando recibí la valoración catastral de mi vivienda me encuentro que en la formula de valoracion la base catastral se le ha aplicado un incremento de un 40% . Cuando acudí a las oficinas del catastro me dijeron que todo era correcto , ya que se me aplicaba la norma 16.1 del decreto 1020 de 1993 , por la que se aumenta el valor base catastral un 40 % debido a gastos y beneficios de la promoción .

He buscado por internet y aunque no he encontrado algo firme , tengo mis dudas de que yo tenga que pagar un 40% adicional.

Y ahora me surgen una serie de cuestiones :

- el 40 % intenta ponderar los gastos y beneficios de una promoción . En mi caso , aunque figure como promotor , es mi actual lugar de residencia y mi intención es no venderla . ¿ tengo que pagar un 40 % adicional ?

- si en lugar de construir una casa hubiera comprado una casa ya construida ¿ se me aplicaría el 40 % adicional ?

- Una persona que disponga de un piso en el que reside desde hace años ¿ también se le aplica este 40% adicional ?


Pido por favor , que si alguién haya adquirido una casa o piso recientemente mire si en la valoración del catastro , en la parte del coeficiente (G+B) le pone 1 o 1´4 como es mi caso .

Muchas gracias .
 
Arriba