Decisión semisótano sí o semisótano no

Hola a todos. Tengo un terreno por la zona de Murcia y mi mujer y yo nos hemos planteado construirnos una casa. Hemos estado hablando con el arquitecto y nos ha hecho un proyecto de vivienda de una planta en bajo, con garaje adosado y una buardilla. Total 221 m2 y de PEM 126.000 €.

Pero tras darle vueltas estamos viendo la posibilidad de hacer un garaje en semisótano, quitando el garaje adosado. El arquitecto viendolo por encima nos ha dicho que salen unos 415 m2 aproximadamente y 180.000 € de PEM.

Ya se que el PEM no tiene nada que ver con el precio real del constructor, al cual tengo que pedirle presupuesto, pero quisiera saber más o menos que porcentaje he de sumarle a esos 180.000 € para más o menos saber el precio real de la construción. Por ahí he leido que del orden de un 30-40% más sobre el PEM. Es así?

Gracias y saludos.

Gont

Plata
Hola, de esa cuenta del % sobre el PEM no te fies mucho.Hasta que no pidas presupuestos no lo sabrás en realidad.En mi caso te puedo decir que los presupuestos andan casi el doble del PEM.
Saludos