Decisiones conflictivas entre arquitecto y promotor

Hola, quería saber si alguien me puede ayudar para saber si en una decisión de CAMBIO DE UN MATERIAL POR OTRO ( de menor calidad, propuesta por el contratista claro) que incluye un abono económico, podemos imponer el arquitecto el mantener el material original por motivos de propiedad intelectual o algo así.

La cuestión es que, aunque la relación es buena, la propiedad quiere realizar un cambio con ahorro económico (alto), argumentan que lo necesitan, y en este caso (en este porque se han hecho más cosas a petición de ellos) me he negado y la cosa va para largo.

A ver si me podeis ayudar con este dilema cliente-arquitecto, que aunque no es muy usual puede pasarnos a cualquiera creo en algún momento; y de todas formas os iré informando de la evolución del asunto.

Gracias por adelantado

¿El cambio de ese material por otro implica una merma en la seguridad o el incumplimiento de alguna normativa?, si no es así y solo se trata de un asunto estético, yo no me negaría.

Yo sopesaría que si te pones cabezón (con respeto) quizás el cliente no te llame para la próxima, ¿quién te paga?, el cliente ¿no?. Pues lucha por el cliente, que el cliente quiere cambiar el material para ahorrarse dinero y la constructora le abona 10, pues lucha por conseguir 11. O proponle otro material alternativo donde pueda haber también ahorro. Ten en cuenta el entorno de crisis actual.

La Escuela está demasiado centrada en los aspectos estéticos de la profesión, los económicos no importan. Además nos enseñan que somos Dios, pero somos solo una pieza más del engranaje.

Un saludo

Habría que ver que material es.
Si puedes argumentar cuestiones técnicas que influyan en el cambio, de manera que el nuevo material inclumpla normativa o requiera de actuaciones adicionales (por ejemplo un modificado del proyecto), podrás imponer tu criterio (aunque suponga una pelea con el promotor). Por ejemplo, cambio en la solución de fachada.
Si es únicamente una cuestión estética, (por ejemplo, elección del modelo de sanitario) deberías llegar a un acuerdo con el promotor. No te olvides que te debes al promotor, no a tu proyecto, y que debes defender siempre sus intereses (a veces incluso frente a él mismo).

elwood

Gran experto
A ver si me podeis ayudar con este dilema cliente-arquitecto, que aunque no es muy usual puede pasarnos a cualquiera creo en algún momento
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:eek:

que no es muy usual? :D:D:D

Es el pan nuestro de cada dia, por desgracia, y suerte tienes que te lo hayan consultado, y no te lo has encontrado ya colocado...
Como te han dicho, si no hay un criterio de seguridad, o de incumplimiento de normativa, lo tienes chungo. No creo que puedas alegar nada de propiedad intelectual, porque tu proyecto, que en efecto es propiedad intelectual tuya, lo puedes dejar con ese material, que pa eso "es tu idea" (aunque pagada por otro). Pero en "el proyecto", en papel. En la construcción, mucho me temo que la unica propiedsd es la del cliente, que es el que pone euro sobre euro, y tiene la propiedad material del asunto.

Muchas veces vemos los proyectos como "hijos" nuestros, y nos olvidamos que la casa no es nuestra, ni vamos a vivir ahi, y que el cliente no tiene que pagar nuestros gustos estéticos...;)

estoy de acuerdo con lo que te dicen... si no hay razones técnicas no creo que debieras negarte tajantemente, tu le estas prestando un servicio al cliente, que es hacerle su casa conforme a su gusto, y por mucho que te duelan los ojos por el cambio de material, si no hay más razones que justifiquen el cambio estás perdiendo varios futuros clientes.

Yo como promotor también lo veo claro, si no tengo dinero para acabar con los materiales originales hay que hacer lo que sea dentro de unos límites, para terminar la obra, al igual que se modifican planos cuando lo proyectado es irrealizable, y le cuesta dinero al promotor los cambios.

La cuestión es que, aunque la relación es buena, la propiedad quiere realizar un cambio con ahorro económico (alto), argumentan que lo necesitan, y en este caso (en este porque se han hecho más cosas a petición de ellos) me he negado y la cosa va para largo.

Gracias por adelantado
¿Que es lo que quiere cambiar?:confused:
¿Tan importante es que te has negado y dices que va para largo?:cool:

¿El cambio de ese material por otro implica una merma en la seguridad o el incumplimiento de alguna normativa?, si no es así y solo se trata de un asunto estético, yo no me negaría.

Yo sopesaría que si te pones cabezón (con respeto)

Si "va para largo" se ha puesto cabezón (con el mismo respeto) :D:D

La Escuela está demasiado centrada en los aspectos estéticos de la profesión, los económicos no importan. Además nos enseñan que somos Dios, pero somos solo una pieza más del engranaje.

¿Habría que despedir a los catedráticos que enseñan a ser Dios?::)confused::eek:

Un saludo
hacerle su casa conforme a su gusto, y por mucho que te duelan los ojos por el cambio de material,.
¿Es posible que al que le duelan los ojos sea al cliente? ;)
¿Tiene, por coj.....s mejor "gusto" alejandro64 que el cliente? :(
¿Quien define "buen gusto" sin temor a que otro lo tenga mejor? :D

habría que ver que material es.
Si puedes argumentar cuestiones técnicas que influyan en el cambio, de manera que el nuevo material inclumpla normativa o requiera de actuaciones adicionales (por ejemplo un modificado del proyecto), podrás imponer tu criterio (aunque suponga una pelea con el promotor). Por ejemplo, cambio en la solución de fachada.

Monocapa por cara vista no, entonces...??? :confused::D:D:D

Si es únicamente una cuestión estética, (por ejemplo, elección del modelo de sanitario :eek::eek::eek:) deberías llegar a un acuerdo con el promotor.

Les dejas poco margen Tete... :D:D:D :cool:

No te olvides que te debes al promotor, no a tu proyecto, y que debes defender siempre sus intereses (a veces incluso frente a él mismo).
Pues tú también pareces durillo... :D:D:D

habría que ver que material es.
Si es únicamente una cuestión estética, (por ejemplo, elección del modelo de sanitario) deberías llegar a un acuerdo con el promotor. No te olvides que te debes al promotor, no a tu proyecto, y que debes defender siempre sus intereses (a veces incluso frente a él mismo).
Es un tema efectivamente de fachada que requiere claro hacer un modificado de proyecto (de importe negativo) que tendría que firmar yo, por eso lo de que va para largo ;)

Respecto a si hay que hacer todo lo que te pida un cliente en nuestra profesión de eso tendríamos que hablar (no es el tema que me preocupaba, pero desde luego es más interesante de discutir veo); porque dile a lamela que cambie una fachada (¿podría hacerlo un promotor si se empeña?, esa es mi duda)

Cuestión fundamental, por si no te habías dado cuenta todavía...

Tú no eres Lamela...!!! :cool:

(y cuanto antes lo asumas, mejor para ti...) :D:D:D

P.D.: Los grandes, aunque no es frecuente, también se ven obligados a recortar en proyectos..., pero tú no lo eres, y trabajas para tu cliente... :)

pemalo

Gran experto
Se puede cambiar de arquitecto????????????

Menudo estreno ha tenido el amigo...............

A este no le contrato yo "para hacer mi casa" y recomendarle como que tampoco, eso si, hablar de el....un rato largo, pero no para bien.

Y encima sigue insistiendo...........................¡¡¡¡¡¡¡¡Viva el egocentrismo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:mad::mad::mad::mad::mad::mad:

pemalo

Gran experto
Con este post, me ha venido a la memoria la historieta de una clienta (bueno ya no, ahora no me habla), que tiene un unico hijo y que por suerte o por desgracia resulta que es arquitecto.

Bueno, la cuestion es que la tal clienta es de las "que mea colonia y caga mazapan" y solicitando una financiacion para su hijo (el sr.arquitecto), se le pide documentacion de ingresos, gastos, etc, a lo que nuestra amiga se niega alegando que ya figura todo en su cuenta.

Pobre de mi,..................que tratando de justificarle la solicitud de documentacion, le planteo el siguiente ejemplo:

Mira en esta vida no basta ser bueno sino que hay que demostrarlo.tenemos algunos clientes, por ejemplo algun sudamericano, que realizan operaciones en su cuenta para tratar de justificar ciertos ingresos y asi poder acceder a financiaciones.

Madre mia, que cara se le puso, que enfado agarro la Presley, que como osaba comparar a su hijo "todo un señor arquitecto" con un "sudaca".

Ante este enfado y viendo que no iba a adelantar nada explicandole que simplemente era un ejemplo, solo opte por contestar...................
Efectivamente tienes razon........................."no me han hecho nada los sudacas"...........y desde entonces no me habla.

No seras como el hijo de mi amiga???????????????????;);)

gálibo

Gran experto
no tenemos datos pero solo decirte que hagas lo que hagas tu decisión no tiene nada que ver con ser buen o mal arquitecto

si crees que debes que se debe emplear ese material y esa calidad haz todo lo posible para que tu decision se lleve a cabo

mira a ver que dice tu pliego de condiciones

chincha rabiña, tú no eres lamelaaaaaaaaaaaaaa :D

joer, pero si eso es el día a día en mi estudio... siempre peleando con los projects manager para mantener cosas que ellos quieren cambiar :rolleyes: (por otras más baratas que a ellos les reportan beneficios en forma de bonus por productividad). En nuestro caso se tira muchas veces de contrato y de documentos firmados y aprobados en las reuniones de control. Si el promotor ha dado el visto bueno a algo, y está firmado, se hace. Y aún así, a veces no, si el problema es grave y real de financiación. Y eso lo he visto yo en el caso más importante, en una fachada de un edificio (bueno, en parte de una fachada), en donde había un material y después se colocó otro. Por supuesto, cobrando lo estipulado en contrato por el reformado.

Pero esto es a nivel "gordo" (lo de la fachada era un centro comercial). Como estés con un cliente pequeño, y quiera un cambio... ya te podrás poner como quieras, que ese cambio se hace.

Es un tema efectivamente de fachada que requiere claro hacer un modificado de proyecto
(de importe negativo) El cliente necesita ahorrar. modifica.:eek:

que tendría que firmar yo, por eso lo de que va para largo ;)
¿Va para largo por tener que firmar tú? ¿Tan grande es la firma?:eek::eek:

porque dile a lamela que cambie una fachada (¿podría hacerlo un promotor si se empeña?, esa es mi duda)
Cuestión fundamental, por si no te habías dado cuenta todavía...

Y por lo que parece tardará mucho en serlo.
Le lleva demadiado tiempo firmar.:D:D
(y cuanto antes lo asumas, mejor para ti...) :D:D:D

P.D.: Los grandes, aunque no es frecuente, también se ven obligados a recortar en proyectos...,
Recortar un proyecto no tiene imprescindiblemente que ser malo.:)
Ahorrar con sentido común, tampoco es malo. Y menos en estos tiempos.:rolleyes:

pero tú no lo eres, y trabajas para tu cliente... :)
Si le cuesta entender las recomendaciones que le han estado dando, dificilmente va a entender que no es "un grande":D:D:D:D

chincha rabiña, tú no eres lamelaaaaaaaaaaaaaa :D

Si el promotor ha dado el visto bueno a algo, y está firmado, se hace. Y aún así, a veces no, si el problema es grave y real de financiación.
Sin ninguna duda hay que ajustarse pues no debes de tener interés en llevar a tu cliente a la ruina.;)
Y eso lo he visto yo en el caso más importante, en una fachada de un edificio (bueno, en parte de una fachada), en donde había un material y después se colocó otro. Por supuesto, cobrando lo estipulado en contrato por el reformado.:confused:
Pero esto es a nivel "gordo" (lo de la fachada era un centro comercial). Como estés con un cliente pequeño, y quiera un cambio... ya te podrás poner como quieras, que ese cambio se hace.
Con el cliente pequeño, se hace el cambio y además el modoficado va incluido en el precio. No se cobran modificados.:eek::D:eek:

Con el cliente pequeño, se hace el cambio y además el modoficado va incluido en el precio. No se cobran modificados.:eek::D:eek:
Está todo en contrato. Se cobra por horas de trabajo el reformado. Y a un pequeño cliente no se le cobrará el reformado, pero si está en contrato, se lo cobras -o no-. Normalmente un cambio de fachada, o sanitarios, en un unifamiliar no conlleva trabajo extra en detalles constructivos. En un edificio grande normalmente sí (por lo menos los que hacemos en el estudio donde trabajo).

Está todo en contrato. Se cobra por horas de trabajo el reformado. Y a un pequeño cliente no se le cobrará el reformado, pero si está en contrato, se lo cobras -o no-. Normalmente un cambio de fachada, o sanitarios, en un unifamiliar no conlleva trabajo extra en detalles constructivos. En un edificio grande normalmente sí (por lo menos los que hacemos en el estudio donde trabajo).
Sin ninguna duda.:eek:
Hablo de pequeño y sobre tdo de unifamiliar

gálibo

Gran experto
seguimos sin tener datos, pero solo decir que en general, transladar la idea de que en arquitectura "el que paga manda", es de las tesis mas nauseabundas que se puedan emitir sobre este tema

Vale, y pretender ser un "artista del diseño" con los cojones (léase dinero) de otro, me parece más nauseabundo todavía.

En SU casa, con SU dinero, que haga lo que le de la gana. Con la del otro, que mire si la solución propuesta es técnicamente válida, y a correr. En caso contrario, ya se encargará el promotor de correrlo de la obra:D