Declaración de Bakú sobre turismo y patrimonio

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Según el Foro de Bakú 2019 de la UIA sobre Turismo Masivo en Ciudades Históricas, la arquitectura, planificación y diseño son claves para salvaguardar el patrimonio en la era del turismo de masas.

Para ayudar a contrarrestar las amenazas a nuestros mayores activos, la UNESCO adoptó en 1972 la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. En la actualidad, más de 1.000 lugares de todo el mundo disfrutan al menos de algunas de las protecciones que ofrece su designación como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, a medida que el turismo ha crecido en escala y alcance en todo el mundo, las presiones aumentan en muchos lugares de importancia cultural, natural e histórica. Los efectos del turismo no regulado no sólo ponen en peligro el Patrimonio Mundial, sino también muchos barrios y aldeas importantes, e incluso ciudades y ecosistemas naturales enteros. El cambio climático agrava estas amenazas, junto con la destrucción deliberada del patrimonio en zonas de conflicto, incluida la República de Azerbaiyán.
Esta asamblea marca el importante comienzo de un nuevo programa para cambiar el paradigma del turismo, que incluye medidas de diseño sostenible, educación, innovación, comunicación y la participación de las comunidades locales.
Medidas apropiadas de planificación y diseño arquitectónico -nuevos centros de visitantes, alojamientos especiales para grandes grupos y zonas de interés ampliadas- son prometedoras, siempre que se beneficien de un estudio cuidadoso, logren una simbiosis con el entorno social y respeten el patrimonio.
Hacemos un llamamiento a la UNESCO y a otros responsables de la protección del patrimonio, así como a la propia industria turística mundial, para que apoyen el desarrollo de principios de calidad en el diseño y la planificación arquitectónica con el fin de mejorar y salvaguardar el patrimonio en todas las partes del mundo. Debemos empezar por educar a todos los ciudadanos, y especialmente a los jóvenes.
Pedimos que se elaboren directrices de diseño arquitectónico para los bienes del patrimonio, útiles en una amplia variedad de contextos y susceptibles de adaptación. Subrayamos el poderoso papel que la arquitectura, la planificación y el diseño pueden tener para mejorar los efectos del turismo de masas, mejorar las experiencias de los visitantes y aumentar el valor de los activos históricos.
Pedimos nuevas inversiones en cultura que reconozcan la diversidad del patrimonio, compartan sus múltiples recompensas y mantengan los centros urbanos históricos como elementos orgánicos de las grandes comunidades y ciudades.
Como convocantes del Foro de Bakú 2019 de la UIA sobre Turismo Masivo en Ciudades Históricas, celebrado bajo el patrocinio de la UNESCO, instamos a las partes interesadas de los sectores del turismo y el patrimonio a que se sumen a nuestra determinación de garantizar que el turismo sea sostenible y equitativo.

El presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Thomas Vonier y el presidente de la Junta de la Unión de Arquitectos de Azerbaiyán, Elbay Gasimzade, convocantes del Foro de Bakú 2019 de UIA sobre Turismo Masivo en Ciudades Históricas, celebrado en Bakú, Azerbaiyán, el 9 de junio de 2019, bajo el patrocinio de la UNESCO.
 
Arriba