Declaración de obra nueva antes de la tasación

rosagq

Plata
Creo que tengo que hacerlo así porque no tengo la parcela mínima para edificar, pero por antigüedad puedo reformar (más bien acabar, solo hay paredes y tejado). Sin embargo, la vivienda en sí no consta en Registro (en la escritura y en la nota simple solo pone "casa de labranza"). Así, para que el tasador tase a estado acabado, la casa debe existir en Registro y por eso tengo que declarar obra nueva (y de paso registrar la vieja) ahora. Yo sigo con mi máster de autoconstrucción en condiciones adversas 🤓

Me ha dicho el tasador que, dados los bancos que más me interesan, la haga con Euroval, que es más barata (él trabaja para varias, a priori no parece que me vaya a cambiar la tasación de una a otra por el nombre de la tasadora). En sus manos estoy 🤞🏻🤞🏻

dardhal

Esmeralda
Mi problema es que son muy pocos bancos los que me financian rústico
Supongo que soy "Captain Obvious", pero, supongo que antes de meterte en el ajo te habrás asegurado muy bien asegurado de que puedes construir lo que quieres en rústico, no te pase como al que entró al foro el otro día preguntando por los precios de contrata para una casa de 250+200 m² y se quedó estupefacto cuando le bajaron de la nube.

Que luego pasa que uno no lo dice y el otro lo supone y al final el que palma eres tú.

EDITO: que has puesto un nuevo mensaje justo antes que yo, y me entran aún más dudas, espero que sepas lo que haces.

rosagq

Plata
y me entran aún más dudas, espero que sepas lo que haces
Hola, ¿cuáles son tus dudas? La licencia de obras la tengo concedida, si te refieres a eso. Y para la financiación hay 4-5 bancos que dicen financiar en rústico si tengo licencia y la tasación da suficiente (que es lo que averiguaré en unas semanas).

dardhal

Esmeralda
Prefiero quedar como un tonto que quedarme con la duda de si lo tenías todo bien atado, como es el caso.

Suerte la tuya de poder edificar o incluso reformar en rústico, cosa que por aquí no se puede.

Xanito

Platino
@rosagq, yo construí en rústico. Legalmente fue una "rehabilitación integral", que empezó con una retro muy gorda tirando todo lo que había, y me financiaron. Todo legal, por supuesto.

rosagq

Plata
Prefiero quedar como un tonto que quedarme con la duda de si lo tenías todo bien atado, como es el caso.

Suerte la tuya de poder edificar o incluso reformar en rústico, cosa que por aquí no se puede
Jeje, nada, haces bien en plantear la dificultad de la operación. Parece ser que está todo bien atado, a falta de la tasación, aunque me ha anticipado el tasador que puede ser más baja que el precio que tengo de construcción. Ojalá se equivoque, porque aún no ha visto nada y todo ha sido de palabra, pero yo me preparo para malas noticias y si son buenas, entonces hago una fiesta.

Tengo el permiso para hacerlo (no digo "puedo", porque eso dependerá de la financiación) porque la construcción es anterior a 1975 y la ley del suelo (no sé si depende de la autonomía) me permite reformar. Hace unos años ya se hizo lo mínimo para que la casa no se cayera a cachos. Veremos si yo la puedo acabar.

rosagq

Plata
yo construí en rústico. Legalmente fue una "rehabilitación integral", que empezó con una retro muy gorda tirando todo lo que había, y me financiaron. Todo legal, por supuesto
¡Por fin encuentro la aguja que buscaba en este pajar! Tengo algunas preguntas: para empezar, ¿te salió la tasación superior al coste de la obra? ¿Y qué bancos te ofrecían financiar?

Por otra parte... ¿tenías la parcela mínima para poder tirar lo que había y construir de cero? No es mi caso, y supongo que eso influirá en el valor de tasación (en negativo, claro).

Xanito

Platino
Sí, casi el triple de lo que necesitaba, pero me tasaron el proyecto. Pregunté en dos bancos, el mío (Herrero) y en otro (Banesto) y cogí el otro porque me daba mejores condiciones. Y fue en el 2006, otros tiempos.

El Herrero ya no es mi banco, ahora estoy en uno que es el de más gente, y en el Santander (que compró Banesto), sólo tenemos la hipoteca. Ni nóminas ni nada, cero vinculaciones, y están que trinan por eso.

Tengo 10.000 m² 🤭

Según el papelito que me dieron en el ayuntamiento DESPUÉS (todos hemos sido novatos) de comprar, podía hacer dos casas, una para mí y otra para mis ascendientes o descendientes.

rosagq

Plata
Yo igual... A mí me tasaron en comparación con casas viejas de la zona, no tuvieron muy en cuenta la piscina, calidades, etc. Fue Tinsa por parte del banco, así que Tinsa ni verla
Para hacer esa comparación, ¿esas casas tienen que estar en venta? Es que yo recién reformadas por la zona tengo algunas, pero claro, obviamente no están en venta. En el campo, normalmente quien se molesta en reformar una casa es para vivir en ella (al menos en esta zona).