Declaración de obra nueva antes de la tasación

rosagq

Oro
Creo que tengo que hacerlo así porque no tengo la parcela mínima para edificar, pero por antigüedad puedo reformar (más bien acabar, solo hay paredes y tejado). Sin embargo, la vivienda en sí no consta en Registro (en la escritura y en la nota simple solo pone "casa de labranza"). Así, para que el tasador tase a estado acabado, la casa debe existir en Registro y por eso tengo que declarar obra nueva (y de paso registrar la vieja) ahora. Yo sigo con mi máster de autoconstrucción en condiciones adversas 🤓

Me ha dicho el tasador que, dados los bancos que más me interesan, la haga con Euroval, que es más barata (él trabaja para varias, a priori no parece que me vaya a cambiar la tasación de una a otra por el nombre de la tasadora). En sus manos estoy 🤞🏻🤞🏻
 

dardhal

Esmeralda
Mi problema es que son muy pocos bancos los que me financian rústico
Supongo que soy "Captain Obvious", pero, supongo que antes de meterte en el ajo te habrás asegurado muy bien asegurado de que puedes construir lo que quieres en rústico, no te pase como al que entró al foro el otro día preguntando por los precios de contrata para una casa de 250+200 m² y se quedó estupefacto cuando le bajaron de la nube.

Que luego pasa que uno no lo dice y el otro lo supone y al final el que palma eres tú.

EDITO: que has puesto un nuevo mensaje justo antes que yo, y me entran aún más dudas, espero que sepas lo que haces.
 

rosagq

Oro
y me entran aún más dudas, espero que sepas lo que haces
Hola, ¿cuáles son tus dudas? La licencia de obras la tengo concedida, si te refieres a eso. Y para la financiación hay 4-5 bancos que dicen financiar en rústico si tengo licencia y la tasación da suficiente (que es lo que averiguaré en unas semanas).
 

dardhal

Esmeralda
Prefiero quedar como un tonto que quedarme con la duda de si lo tenías todo bien atado, como es el caso.

Suerte la tuya de poder edificar o incluso reformar en rústico, cosa que por aquí no se puede.
 

Xanito

Titanio
@rosagq, yo construí en rústico. Legalmente fue una "rehabilitación integral", que empezó con una retro muy gorda tirando todo lo que había, y me financiaron. Todo legal, por supuesto.
 

rosagq

Oro
Prefiero quedar como un tonto que quedarme con la duda de si lo tenías todo bien atado, como es el caso.

Suerte la tuya de poder edificar o incluso reformar en rústico, cosa que por aquí no se puede
Jeje, nada, haces bien en plantear la dificultad de la operación. Parece ser que está todo bien atado, a falta de la tasación, aunque me ha anticipado el tasador que puede ser más baja que el precio que tengo de construcción. Ojalá se equivoque, porque aún no ha visto nada y todo ha sido de palabra, pero yo me preparo para malas noticias y si son buenas, entonces hago una fiesta.

Tengo el permiso para hacerlo (no digo "puedo", porque eso dependerá de la financiación) porque la construcción es anterior a 1975 y la ley del suelo (no sé si depende de la autonomía) me permite reformar. Hace unos años ya se hizo lo mínimo para que la casa no se cayera a cachos. Veremos si yo la puedo acabar.
 

rosagq

Oro
yo construí en rústico. Legalmente fue una "rehabilitación integral", que empezó con una retro muy gorda tirando todo lo que había, y me financiaron. Todo legal, por supuesto
¡Por fin encuentro la aguja que buscaba en este pajar! Tengo algunas preguntas: para empezar, ¿te salió la tasación superior al coste de la obra? ¿Y qué bancos te ofrecían financiar?

Por otra parte... ¿tenías la parcela mínima para poder tirar lo que había y construir de cero? No es mi caso, y supongo que eso influirá en el valor de tasación (en negativo, claro).
 

Xanito

Titanio
Sí, casi el triple de lo que necesitaba, pero me tasaron el proyecto. Pregunté en dos bancos, el mío (Herrero) y en otro (Banesto) y cogí el otro porque me daba mejores condiciones. Y fue en el 2006, otros tiempos.

El Herrero ya no es mi banco, ahora estoy en uno que es el de más gente, y en el Santander (que compró Banesto), sólo tenemos la hipoteca. Ni nóminas ni nada, cero vinculaciones, y están que trinan por eso.

Tengo 10.000 m² 🤭

Según el papelito que me dieron en el ayuntamiento DESPUÉS (todos hemos sido novatos) de comprar, podía hacer dos casas, una para mí y otra para mis ascendientes o descendientes.
 

rosagq

Oro
Yo igual... A mí me tasaron en comparación con casas viejas de la zona, no tuvieron muy en cuenta la piscina, calidades, etc. Fue Tinsa por parte del banco, así que Tinsa ni verla
Para hacer esa comparación, ¿esas casas tienen que estar en venta? Es que yo recién reformadas por la zona tengo algunas, pero claro, obviamente no están en venta. En el campo, normalmente quien se molesta en reformar una casa es para vivir en ella (al menos en esta zona).
 

guindon

Novel
Buenas noches. Soy novel y leo el foro porque estoy en la misma situación, tengo proyecto visado, me falta licencia (está solicitada) y la financiación bancaria, visito varios bancos para escoger el adecuado. Se aprenden muchas cosas en el foro y aparecen casos muy parecidos al mío, ya os contaré cómo me va. Saludos.
 

riurau

Oro
Quienes han hecho tasación reciente, ¿qué precio les costó, con qué tasadora y si fue con el banco? Quiero tasar por mi cuenta, y quería que lo hicieran ST Sociedad de Tasación, ya que son los que han hecho la tasación de mis vecinos, con idéntica parcela, idéntico sistema constructivo (industrializado) y tengo más confianza que entiendan y valoren como tal. El caso es que pedí precio (casa de 230 m², que es lo único que preguntaron) y me pasaron un precio de 650 € más IVA, después de quejarme me lo han dejado en 550 €+ IVA, pero me sigue pareciendo caro. Que además, si no he entendido mal en alguna lectura transversal que he hecho, se tienen que hacer varias tasaciones a medida que avanza la obra.
 

riurau

Oro
Con la empresa de tasaciones prefiero pagar caro a que me lo haga cualquier iluminado (no es la primera vez que he tenido que pagar una segunda tasación porque la primera no tenía ni idea y, efectivamente, la segunda tasaba por lo que yo "pensaba" sin dar ninguna información extra, ni participar en nada). Pero sí que es cierto que mi recuerdo es de 300 o 400 (y diría que con el IVA incluido), pero son precios de hace tiempo. Por conocer una horquilla de precios actual. Y con visos a que se tengan que hacer varias tasaciones durante la obra. Por seguir negociando con ellos.
 
Que no te toque ningún iluminado, como tú dices, no es cuestión de la tasadora, yo pienso. Al final las tasadoras contratan autónomos y cada uno puede hacerlo de una manera distinta.
A mí me acaban de tasar y me lo han hecho por método de comparación con inmuebles de la zona, por lo cual con la situación que hay no es muy beneficioso. Si no te gusta una por precio o tasación que te dé, siempre podrás realizar otra o pedir una revisión argumentando por qué la ves insuficiente. Eso sí, asegúrate que la entidad bancaria con la que trabajes te las acepte, ya que aunque están obligadas a coger cualquiera que esté homologada por el Banco de España, te pueden poner mil pegas que al final hagan que se te caiga la operación.
 
Arriba