Declaración de obra nueva (vivienda de hace aproximadamente 50 años)

.David.

Bronce
He utilizado el buscador y no he encontrado nada que me aclare unas dudas. A ver si vosotros me podéis orientar.

Os comento el caso:
A un amigo le han cedido esta vivienda que como os digo tiene aprox. 50 años. Para pasar todo a su nombre el notario le ha pedido una declaración de obra nueva.
Buscando información lo que se necesitaría según he recopilado es DNI del titular de la parcela, la escritura de la parcela, el recibo de contribución, un certificado técnico que acredite que la vivienda tiene esa antigüedad y un certificado del ayuntamiento que acredite que la obra no tiene abierto ningún expediente urbanístico.
No sé si me falta algo, o tengo algún dato erróneo.

Mi dudas son: La declaración de obra nueva, no la emite el propio notario? Si no hay proyecto, cómo puedo certificar que esa vivienda tiene esa antiguedad?

A ver si alguien que se le presentara este caso me puede orientar un poco en el tema del certificado.

Saludos.

El certificado de antigüedad lo haces en función de datos que puedas obtener, fotos aéreas, recibos de contribución o similares.

Evidentemente es una aproximación, el notario necesita que tenga mas de cuatro años simplemente, fíjate si tienes margen, je je

El certificado de antigüedad lo haces en función de datos que puedas obtener, fotos aéreas, recibos de contribución o similares.
Evidentemente es una aproximación, el notario necesita que tenga mas de cuatro años simplemente, fíjate si tienes margen, je je
Cuatro o los que correspondan, según la ley autonómica defina el período de prescripción. En Galicia, seis. Y si es anterior a la LOE, menos problemas.
Además, no basta con decir que tiene más de ciertos años, el registrador exige fecha determinada, de acuerdo con el art. 52 del RD 1093/1997.

Artículo 52. Reglas aplicables a otras construcciones.
Podrán inscribirse por el Registrador de la Propiedad las declaraciones de obra nueva correspondientes a edificaciones terminadas en las que concurran los siguientes requisitos:
Que se pruebe por certificación del Catastro o del Ayuntamiento, por certificación técnica o por acta notarial, la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título.
Que dicha fecha sea anterior al plazo previsto por la legislación aplicable para la prescripción de la infracción en que hubiera podido incurrir el edificante.
Que no conste del Registro la práctica de anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanística sobre la finca que haya sido objeto de edificación.

.David.

Bronce
Si mi amigo logra encontrar el proyecto, lo de fecha determinada no sería problema, pero de caso contrario, va a ser imposible determinar esa fecha.
Sabéis si hay un modelo para este tipo de certificados, o se redactan en base a una memoria descriptiva y haciendo referencia a posibles recibos de contribuciones y demás documentos que dice Octopussy?