Declaración responsable de técnico para devolución de fianza de gestión de residuos

hotice

Bronce
Buenas.

Me acaba de pasar lo siguiente:

El promotor de una obra, terminada hace un par de meses, ha solicitado la devolución de la fianza, (según el coste de GRC que se indicaba en el estudio que se hizo para el proyecto). Se trataba de una obra nueva, vivienda unifamiliar, con jardín y bastantes desniveles.

Como sabéis, en ese estudio se hace una estimación del volumen y peso de residuos, clasificados por tipo.

El constructor obtuvo un certificado del gestor autorizado, que ha aportado al Ayuntamiento para la devolución. En ese documento se indican los volúmenes reales depositados, que han sido inferiores a los estimados.

Pues bien, ahora el Ayuntamiento le pide al promotor que entregue una declaración responsable del técnico de que los residuos depositados coinciden con los indicados.

Por lo tanto me ponen en un compromiso. ¿Qué ha pasado con la diferencia? Puede tratarse de un error de calculo (al fin y al cabo se utilizan baremos), pero también de otras muchas razones (a veces los constructores dejan restos de material en zonas muertas del jardín, bajo forjados sanitarios), y en este caso el tipo de estructura usado, con sistemas prefabricados y poco ladrillo, genera mucho menos escombro que la media.

Lo lógico seria explicar ello, pero sabéis que a veces los Ayuntamientos son bastante estrictos, o haces lo que piden o no hay forma... Ya de por sí es un coñazo que nos metan a la DF en estos berenjenales, no sé por qué nos tenemos me comer estos marrones "gratis".

Y otra duda que tengo... ¿Procede una declaración responsable? ¿No sería , en todo caso, más lógico, un certificado?

hotice

Bronce
Pues ese es el tema.

Imposible de saber. ¿Hay que escoltar ahora a las cubas hasta el vertedero? ¿Medir el volumen de cada una que sale?

Firmar por firmar es lo que pretende el Ayuntamiento, no yo.

Es la leche, vaya. Para que luego (a algún pringado le pasará), que se descubra un pirata que tira los escombros en un barranco, y te venga el multón a ti (ah, es que usted firmó eso!!!)

Beowulf

Esmeralda
no sé por qué nos tenemos me comer estos marrones "gratis".

Y otra duda que tengo... ¿Procede una declaración responsable? ¿No sería , en todo caso, más lógico, un certificado?
¿Quién dice que tiene que ser gratis? Si te piden que les hagas una certificación, declaración o trámite no incluido en los honorarios acordados... pásale una valoración del coste de hacer ese trámite.

En todo caso, yo veo dos cosas distintas. Una es el volumen que se genera y otra es el volumen que el gestor autorizado ha certificado. Entiendo que no es tu responsabilidad la custodia de los residuos desde que se generan hasta que se depositan. Eso es tema del constructor. Tu labor será, en todo caso, aportar un documento donde se diga cuáles son los volúmenes generados. Si luego eso no coincide con lo que se ha depositado... el problema será del constructor y/o promotor. Que se busquen ellos la vida ¿no?

Y claro está, a toro pasado es posible que ya no sea factible determinar los volúmenes de residuos generados. Si querían que se realizase ese trámite de control deberían habértelo pedido de antemano para que tú pudieras realizar ese control.

Vamos, que yo creo que el problema no es tuyo. Puedes hacer dos cosas:
1) Declinar hacerlo ya que es un tema que no entraba dentro de tu alcance. Y que busque solución el promotor y el constructor.
2) Si decides hacerlo, puedes pasarle una minuta que te compense el tener que "ajustar" la diferencia de volumen por tu cuenta y riesgo (vamos que puedes pedir el dinero que consideres aceptable para que te compense el riesgo de poner el culo).

Es que es como si mi empresa fabrica una pieza de acero y no me piden trazabilidad del material. Y a última hora el cliente me pide que le demuestre que los certificados de calidad de las chapas coinciden con los números de colada serigrafiados en ellas... cuando ya se han cortado, soldado, chorreado, pintado, etc.

Oiga, pues no. En primer lugar, eso tiene un coste y si quiere esa trazabilidad se oferta aparte. Pero es que, además, ahora a toro pasado ya no le puedo garantizar esa trazabilidad aunque me la pague porque no hay manera humana de cotejar esos certificados con los números de colada, porque ya han desaparecido del material. Si me lo llega a pedir antes, pues hubiera hecho fotos, registro, etc. Pero ahora ya es tarde.

hotice

Bronce
Gracias.

Por supuesto, claro que no debería ser gratis, pero a un buen cliente que se le presenta este problema, pues queda mal cobrarle ahora por ello.
En todo caso le haré saber lo que cuesta y que es un favor que me debe.

Voy a optar por dejar constancia en un documento de que la diferencia está dentro de los márgenes de error al haberse realizado la obra por un sistema prefabricado que genera mucha menos cantidad de escombros.