Decoración

hola me gustaria ser decoradora de interiores estoy acabando bachillerato pero no si tengo que meterme en una carrera de arquitectura...tampoco se me da muy bien dibujar...alguien me podria dar información sobre este asunto.o si hay alguna carrera que se especialice en esto?

Que yo sepa, los estudios de Arquitecura de Interiores o Decoración o como se llamen no son universitarios.

http://www.mec.es/educa/jsp/plantil...do=/ccuniv/html/direct_generales/tecnica.html

más bien me inclino a pensar que son un ciclo formativo (como una FP) pero no aparece en la lista de titulaciones oficiales ni de grado medio ni de grado superior.

Me imagino que serán títulos propios de escuelas privadas, por lo que su validez a efectos académicos será cuestionable a no ser que la escuela en concreto haya obtenido alguna homologación o similar a efectos curriculares.

Si no se te da muy bien dibujar, creo que deberías valorar alternativas a esos estudios o procurar adquirir un nivel de dibujo aceptable lo antes posible, porque todo lo que conlleve algo de diseño necesita un buen dominio de las técnicas de representación gráfica.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La Escuela de Arquitectura de Madrid sí ofrece estudios propios de arquitectura de Interiores, pero no se consideran título universitario.

.

eepa

Gran experto
jcidon ha dicho:
La Escuela de Arquitectura de Madrid sí ofrece estudios propios de arquitectura de Interiores, pero no se consideran título universitario.
La de Coruña igual, es un título propio, con lo que eso conlleva.

Saludos.

eepa

Gran experto
eepa ha dicho:
jcidon ha dicho:
La de Coruña igual, es un título propio, con lo que eso conlleva.

Saludos.
Que conste que conozco gente que se gana muy bien la vida con ese título. Otros no se comen nada. Supongo que al final depende de lo que tú valgas.

Saludos.

jcidon ha dicho:
Ojo, que los Titulos propios sí que son titulaciones universitarias, con ciertas limitaciones eso sí, ya que no forman parte del catálogo de Titulos Oficiales (por ejemplo: no sirven para presentarse a una oposición en grupos A o B).

Hay casos (como los estudios de Turismo) que han pasado a ser titulos oficiales siendo en un primer momento Titulo Propio (y creo que FP más atras), y otros (como criminología) que son reconocidos en determinado ambitos (policia etc..).

Como caso curioso, si tienes el primer ciclo completo de un estudio cualquiera, puedes opositar a la Administración en plazas de grupo B (correspondientes a Diplomados, Ingenieros Técnicos o Arquitectos Técnicos) claro está que no en todas las plazas ofertadas.

Salu2

Diseño de Interiores,así como Arquitectura Efímera son Ciclos Formativos de Grado Superior (normalmente con prueba de acceso,hasta donde yo sé).No aparecen normalmente en los listados porque se ofertan en las Escuelas de Artes Aplicadas (antiguas escuelas de Artes y Oficios).Por lo tanto son Titulación Oficial.
Por otro lado tienes las opciones que han comentado los compañeros.
No sé de donde eres(yo conozco un poco de lo ofertado en mi ciudad) pero si puedo ayudarte un poco más házmelo saber.

jasonkid13

Gran experto
NO son un título universitario. Al menos en Aragón, la antigua escuela de Artes y Oficios imparte una formación equivalente a una FP, por "debajo" en rango formativo a una diplomatura universitaria. El concepto de ciclo formativo de grado superior es otra de las meteduras de gamba de la administración (como la de distinguir superiores y técnicos), pero la nomenclatura tiene como objetivo diferenciarlo de las módulos en los que no era/es preciso acabar el antiguo bachillerato BUP o disponer del actual bachillerato logse.

Respecto a que las impartan las universidades... yo puedo hacer un postgrado de arquitectura paisajistica, o de estructuras de la edificación, pero seguiré siendo ingeniero, igual que si un arquitecto hace un master en Climatización e instalaciones no es ingeniero.

Opino que es una profesión con muchas salidas, bastante entretenida si te gusta el mundillo y accesible a nivel académico; pero creo que se comete un error al intentar equipararla a una diplomatura o licenciatura universitaria, porque son formaciones conceptualmente diferentes.

saludos

Hay universidades privadas que ofrecen la carrera de interiorismo y duran 5 años, pero claro el titulo es propio de la universidad y no te sirve fuera de tu comunidad. Los que son publicos son los ciclos formativos de grado superior que aunque sean menos años y salgas quizas un poco menos preparada si te sirve vayas donde vayas.

Lo digo pq yo estaba entre escuela privada o publica en Barcelona, por suerte me decliné por la publica ya que al cabo de unos años por motivos personales me fui a vivir a granada y estoy trabajando de interiorista.

saludos.

jasonkid13

Gran experto
KRIS ha dicho:
Hay universidades privadas que ofrecen la carrera de interiorismo y duran 5 años, pero claro el titulo es propio de la universidad y no te sirve fuera de tu comunidad. Los que son publicos son los ciclos formativos de grado superior que aunque sean menos años y salgas quizas un poco menos preparada si te sirve vayas donde vayas.
.

os aseguro que no quiero convertirme en el azote de los decoradores ni nada de eso. ;) Es solo que es viernes y tengo muy pocas ganas de currar. Querría aclarar algo:

EN ESPAÑA no existe la carrera universitaria de interiorismo. NO esta regulada como tal ni se puede en ningún caso atribuirsele el rango de licenciatura.

En las universidades privadas se aprovecha un seudo vacío legal existente por la libre actividad económica en la UE, otorgando títulos homologados por Universidades extranjeras.

Actualmente dichos titulos no tienen validez legal para ejercer en España (para eso está el tratado de Bolonia) por lo que en caso de querer usarlos para el ejercicio profesional EQUIPARANDOLO? a la titulacion universitaria que se supone equivalente :eek: se debe realizar el proceso de homologación por el Ministerio de Educacion, que finalmente lo aceptará, denegará o permitirá su uso con ciertas restricciones (formacion complementaria en la carrera X)

A día de hoy, con la problemática legal existente en el mundo de la construccion y los niveles formativos de estas escuelas en comparacion con las escuelas de arquitectura o ingeniera españolas, la posibilidad de convalidación es practicamente nula, salvo excepciones contadas.

sds

Yo te puedo decir que en la UPC de Barcelona hay unos postgrados muy muy interesantes, puedes verlos aquí:

http://www.fundacio.upc.edu/llistat.php?area=1&tipus=3&subarea=1

Se supone que es para titulados, pero no se de que tipo, si tienen que ser arquitectos o pueden ser también arquitectos técnicos... en cualquier caso míralo, yo estuve a punto de matricularme en uno, pero Barcelona me pilla muy lejos y por las circunstancias no pudo ser. Por otra parte si hay ciclos de grado superior de interiorismo no se si te merecerá la pena estudiar una de estas carreras para llegar al mismo objetivo... pero pide información. Por cierto, me parece que los cursos cambian cada año, porque el que yo fui a coger este año no está, o por lo menos no con el mismo nombre. Espero que te sirva de algo, un saludo!!