Decoradores

hola estoy estudiando bachillerato y me gustaria saber como es el trabajo de un decorador y si me puede decir las diferencias de un diseñador de interiorismo y un arquitecto interiorista.
me podría aconsejar sobre sitios donde puede estudiar.
por favor.
un saludo para todos! :D

Hola lorena!

Yo soy Interiorista, decoradora, arquitecta de interiores...como lo quieras llamar, pero en mi titulo me pone: tecnica superior en direccion y proyectos de decoracion. Que es lo que hacemos o de lo que podemos trabajar? pues la pregunta es complicada y la respuesta aun mas ya que lo que realmente nos gusta es reformar locales, viviendas, restaurantes..es decir somos como arquitectos pero nos limitamos a los interiores. Lo malo de esta profesion es que es muy joven y aun nos cuesta salir adelante en el mundo laboral.

En mi opinion es un trabajo muy bonito pq no solo es crear algo de la nada sino que de algo que existe lo tienes que rehabilitar como si fuera nuevo y eso es lo bonito. Estamos en tiempos que hay que reciclar y el mundo del interiorista es eso, reciclar espacios para que queden como nuevos.

Yo hace poco que he acabado y mi meta es poder llegar a trabajar con un arquitecto, creo que la relacion entre arquitectos y decoradores habria que fomentarla mucho mas ya que les podemos ayudar muchisimo en su trabajo, lo malo es que aun no "confian" en nosotros.

Yo estudié en BARCELONA en la escuela Massana, una escuela muy buena y reconocida dondeaprendí muchisimo.

Espero haberte ayudado!

Saludos!

KRIS ha dicho:
..es decir somos como arquitectos pero nos limitamos a los interiores.
Con el mayor de los respetos Kris: creo que un arquitecto/a va mucho más allá, de entrada porque técnicamente está capacitado para intervenir prácticamente a culaquier nivel en una reforma de interiores, tocando estructuras e instalaciones de toda clase. Creo que los decoradores no pueden tocar absolutamente nada de estructuras, y de instalciones creo que poquitas cosas.

KRIS ha dicho:
Yo hace poco que he acabado y mi meta es poder llegar a trabajar con un arquitecto, creo que la relacion entre arquitectos y decoradores habria que fomentarla mucho mas ya que les podemos ayudar muchisimo en su trabajo, lo malo es que aun no "confian" en nosotros.
Yo lo veo de otra forma: creo que no hay nada que pueda hacer un decorador y que no pueda hacer un arquitecto, entonces puede verse como un elemento superfluo en una estructura empresarial de un despacho de arquitectura. La simbiosis puede ser mas adecuada con un arquitecto técnico o un ingeniero, por ejemplo, vamos creo yo.

Saludos

jasonkid13

Gran experto
no es por fastidiar pero creo que este post está repetidísimo en la sección "Estudiantes".

Creo que estaría bien que hicieseis ese esfuerzo y continuarais los post anteriores, para que vorpal u otros foreros no tengan que exponer una y otra vez algo bastante fundamentado, que no son sino los niveles formativos y atribuciones de cada agente técnico que interviene en un proyecto de reforma.

Como crítica a los profesionales del interiorismo, creo que no es justo que aconsejeis a futuros integrantes de vuestra profesión tapando de manera mas o menos elegante un hecho contrastado, como es la atribución legal para desarrollar ciertas actuaciones para las que teóricamente afirmais estar capacitados.

Un saludo

Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que dar la razón a Vorpal y Jasonkid, yo tengo el título de decoración y creo que es el título menos útil del mundo, al menos bajo mi punto de vista, a no ser que seas capaz de aguantar a todos los snob que necesitan presumir de decorador cuando vistan su casa los amigos, el trabajo que cómo decoradora me gustaría hacer lo hace perfectamente y con mucha más capacitación técnica un arquitecto (me refiero al tema de reforma y obra).
No creo qe una persona necesite mi ayuda para decirle de que color pintar, donde colgar los cuadros o el tapizado del sofa que tiene que elegir y desde luego me sentiría incapaz de pasarle una mnuta por dicha labor (creo que precisamente por eso no me dedio a ello).
En fin, si mis circunstancias hubiesen sido otras desde luego hubiese estudiado arquitectura, luego ya tendría la opción de dedicarme al interiorismo pero con mayor cualificación y mayores competencias técnicas.

Solo le he contestado la pregunta, no pretendia sacar un tema de discusion :rolleyes:

quini

Por una vez y sin que sirva de precedente tengo que dar la razón a Vorpal y Jasonkid, yo tengo el título de decoración y creo que es el título menos útil del mundo, al menos bajo mi punto de vista, a no ser que seas capaz de aguantar a todos los snob que necesitan presumir de decorador cuando vistan su casa los amigos, el trabajo que cómo decoradora me gustaría hacer lo hace perfectamente y con mucha más capacitación técnica un arquitecto (me refiero al tema de reforma y obra).
No creo qe una persona necesite mi ayuda para decirle de que color pintar, donde colgar los cuadros o el tapizado del sofa que tiene que elegir y desde luego me sentiría incapaz de pasarle una mnuta por dicha labor (creo que precisamente por eso no me dedio a ello).
En fin, si mis circunstancias hubiesen sido otras desde luego hubiese estudiado arquitectura, luego ya tendría la opción de dedicarme al interiorismo pero con mayor cualificación y mayores competencias técnicas.
Me ha llamado la tención el mensaje de arriba. Y aunque este fuera de tiempo en la forma, pienso que el fondo está aun vigente en ciertos sectores "poco constructivos" de los que dicense llamarse decoradores o diseñadores de interior.
Cada uno puede hacer con sus titulos y estudios lo que le venga en gana, ahora bien, del que apela la compañera forista (decorador), precisamente es uno de los pocos títulos en España que contiene la siguientes caracerísticas legales:

- Es un título oficial del ministerio de Educación (Graduado en Arte, decorador, extinto en el año 2004).
- Es una profesión regulada R.D. 902/1977.
- Es un título con el que te puedes colegiar en el Colegio de Decoradores y Diseñadores de interior.
- Puedes realizar proyectos según la normativa legal.
- Pasas a formar parte de la E.C.I.A. y acceder directamente al certficado de Arquitecto de interior en Europa y muchos paises del mundo, al tener reconocidos los cinco años de carrera y proyecto final (ver www.coddim.org).
- puedes realizar escenografías, Stands, exposiciones, escaparatismo, obras y direccion de proyectos de decoración, diseño industrial o artesano de elementos aplicados a toda decoración, diseño de mobiliario, peritajes, informes, arquitectura efímera, imagen corporativa y publicidad, etc...

En fin que más decir. Creo que pocos títulos profesionales superiores puede pedirseles más, en el fondo pienso que lo arriba mencionado obedece más a un problema de autoestima que a otra cuestión, aparte de la idea equivocada que tenemos en España de que los estudios universitarios son los únicos superiores. (hay otros...). La música, danza, diseño, restauración.

[...]
- Puedes realizar proyectos según la normativa legal.

- puedes realizar escenografías, Stands, exposiciones, escaparatismo, obras y direccion de proyectos de decoración, diseño industrial o artesano de elementos aplicados a toda decoración, diseño de mobiliario, peritajes, informes, arquitectura efímera, imagen corporativa y publicidad, etc...
Según esto, un decorador puede hacer proyectos para actuaciones con licencia de obra menor o sin licencia, que por tanto no necesitan proyecto, y que si se hace, puede firmarlos igual un decorador que un abogado.

Un decorador no tiene ningua competencia legal específica, aunque eso no quita que tenga una capacitación y una formación para decorar espacios que puede ser superior incluso que la de los arquitectos en ese ámbito.

según la ley

Según esto, un decorador puede hacer proyectos para actuaciones con licencia de obra menor o sin licencia, que por tanto no necesitan proyecto, y que si se hace, puede firmarlos igual un decorador que un abogado.

Un decorador no tiene ningua competencia legal específica, aunque eso no quita que tenga una capacitación y una formación para decorar espacios que puede ser superior incluso que la de los arquitectos en ese ámbito.
Estimado amigo.

Somos recurrentes a la hora de parafrasear citas de famosos y a la hora de hacer cortes donde nos interesan. Si pones la cita completa puede que las demás personas, al menos podrán leer que Norma Legal establece las atribuciones de un Decorador (R.D. 902/1977) ahí se explican las verdaderas competencias y atribuciones del oficio, sin más. Ratificado por el Tribunal superior de justicia de España en diversos sentecias, ante la LOE y otras.
"Todo lo demás es hablar y hablar sobre como nos gustarían las cosas" (MIO).

¿cuales?
¿que normativa legal?
especifica por favor, que puede dar lugar a malos entendidos.

saludos.
Quini
repito mi anterior pregunta

Por favor, especifica qué proyectos podeis hacer, cual es el alcance de las atribuciones de un decorador.

Saludos.

Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, regulador de las facultades profesionales de los decoradores.

Sumario:

* Artículo Primero.
* Artículo Segundo.
* Artículo Tercero.

El Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creó el Colegio Nacional Sindical de Decoradores con la finalidad de canalizar orgánicamente esta actividad profesional, exigiendo para su legal ejercicio, junto con la titulación adecuada, la debida colegiación, dotándola al propio tiempo de un órgano corporativo que represente oficialmente a la profesión, velando y defendiendo sus intereses.

El citado Decreto, que en su artículo quinto desarrolla las facultades generales que corresponden al Colegio, no estableció, empero, una delimitación concreta de las atribuciones de los profesionales de la decoración, por lo que resulta necesario completar este vacío normativo, teniendo en cuenta para ello tanto el carácter propia de la profesión como el nivel de conocimientos requeridos oficialmente para su titulación.

A tal fin responde el presente Real Decreto que viene a culminar el proceso de institucionalización de la profesión de decorador.

En su virtud, previo informe del Comité Ejecutivo Sindial, a propuesta del Ministro de Relaciones Sindicales y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 1 de abril de 1977, dispongo:

Artículo Primero.

Los decoradores tendrán las siguientes atribuciones:

1.

Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinadas en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.
2.

Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas; programar, controlar y certificar su ejecución.
3.

Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.
4.

Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.
5.

Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones de decoración.

Artículo Segundo.

A los efectos de lo dispuesto en el artículo primero, apartado a), se entenderá por proyecto de decoración el conjunto de planos y documentos en los que se detallen la instalación o trabajo a realizar. Comprenderá, al menos, una memoria descriptiva, con especificación técnica de materiales y elementos a emplear, un presupuesto de realización y los planos de estado actual, de situación de planta, de alzados y de sección necesarios para su eficaz ejecución.

Artículo Tercero.

El ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artículo primero no es excluyente de las que tengan específicamente reconocidas otros técnicos facultivos por normas de igual rango a las de este Real Decreto.

Dado en Madrid a 1 de abril de 1977.

- Juan Carlos R. -

El Ministro de Relaciones Sindicales,
Enrique de la Mata Gorostizaga.

Pues no es que les de mucho margen de movimiento la verdad. Además, al no exigirse licencias, como que no hay control, como que vamos..poquísimo margen

Dado que alguno de los dos se equivoca y hay algún perfil más apto que otro para la arquitectura interior, os propongo determinar vuestro dilema con un ejemplo y determinando con él, quien es más apto para el fin pretendido.

Se trata de una habitáculo en un cortijo de 15m de largo por 8m de ancho, 4,5 m de alto en el centro y 2m de alto en los extremos ya que es una bóveda. Sse pretende realizar una cocina en el fondo del rectángulo y un salón comedor en la parte restante con chimenea, dado que el resto esta construido en otra nave.

Vamos a ver si aportáis alguna idea.

Un saludo

Pues teniendo en cuenta que tienes que agujerear la bóveda para la chimenea y seguramente tengas que incorporar las instalaciones de la cocina, pues mucho me temo que es un trabajo para un arquitecto.

Las ideas te las doy despues de que firmamos el contrato de arrendamiento de servicios :p

A ver siempre esta el mismo tema con los decoradores vs arquitectos, en mi opinion un arquitecto puede hacer la decoracion de una casa claro esta, pero no tan bien como un decorador ya que ha estudiado para eso. Eso de que sea un titulo inutil pues... depende de lo que te quieras dedicar, si quieres estar en una tienda de muebles pues el titulo si que es inutil pero vamos un respeto para la gente que estudia esto, por que parece que los arquitectos son dioses y los decoradores una mierda, habra decoradores y decoradores. Como dice mi tutora un decorador, interiorista, diseñador de interiores, no es un coloca muebles como la gente se cree, sino un creador de espacios, en esto incluye tambien tabiqueria, mobiliario etc. Y segun tengo entendido podemos tocar todo menos estructuras. En fin siempre la misma historia despreciando el trabajo de los decoradores y pensando que lo puede hacer cualquiera sin tener formacion...