Decreto 293/2009 Andalucía - Normativa laboral

tete55

VIP
Según el D 293/2008 de Accesibilidad de Andalucía, en su ámbito de aplicación dice:

Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Las disposiciones del presente Reglamento serán de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía a las actuaciones que se realicen por cualquier entidad pública o privada o por personas físicas en materia de infraestructura, urbanización, edificación y transporte, y en concreto a:
[...]
d) Los espacios y dependencias, exteriores e interiores, de utilización colectiva de los edificios, establecimientos e instalaciones que se construyan o reformen, o bien alteren su uso o actividad, total o parcialmente, de forma definitiva o provisional, aunque no se realice obra alguna, y se destinen a un uso que implique concurrencia de público.
En los edificios, establecimientos e instalaciones de las Administraciones Públicas y de las entidades instrumentales de éstas, así como en aquellos otros que siendo de titularidad privada se construyan o promuevan con la financiación, total o parcial, de subvenciones o ayudas públicas, el presente Reglamento se aplicará a la totalidad de sus áreas y recintos. Se
exceptúan los espacios de uso restringido tales como salas de máquinas, equipos e instalaciones, cuartos de contadores u otros de análoga naturaleza a los que sólo tenga acceso el personal autorizado.
[...]
g) Las áreas de trabajo de los edificios, establecimientos e instalaciones que se construyan, reformen o alteren su uso o actividad, total o parcialmente, de forma definitiva o provisional, que vengan obligadas por la normativa laboral vigente a reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Estoy haciendo una adecuación de una nave para un uso que implica pública concurrencia, pero que no es de la Administración, por lo que según el punto d) solo tendría que ser practicable las zonas de acceso público.
Sin embargo, según el punto g) me dice que las áreas de trabajo (las zonas privadas) deberán ser o no accesibles según la normativa laboral vigente.
Cuál el esa normativa laboral???

Todo este asunto viene porque según la normativa de seguridad en el trabajo, en dicho centro no estoy obligado a poner vestuario, pero la propiedad sí queire ponerlo. Mi duda es: si lo pongo, éste debe ser adaptado??? :confused::confused::confused::confused::confused:

tete55

VIP
No he encontrado en el decreto que deba reservarse ningún puesto de trabajo para discapacitados. Lo único que dice es:

13. Minusválidos
Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo, utilizados u ocupados por trabajadores minusválidos, deberán estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

no dice nada de vestuarios...

Pero el ámbito de aplicación del D 293/2009 dice que es de aplicación a las zonas de trabajo en las que sea obligatorio reservar puestos de trabajo para discapacitados, y el 486/1997 no dice nada al respecto...

Mies

Esmeralda
En la ponencia que hicieron las redactoras del decreto aqui, recuerdo que se comentó este asunto y me suena la cifra de 50 empleados para la obligatoriedad de adaptar espacios de trabajo privados...pero no sé de dónde sale :eek:...a ver si mañana lo busco.

tete55

VIP
Respecto a lo que comentas de las 50 personas me es de suma importancia conocerlo, pues también me supondría el poder ahorrarme un ascensor para un planta sin atención al público...
Muchas gracias.

Mies

Esmeralda
Tete lo siento lo he estado buscando pero no lo encuentro :(. La documentación que entregaron no es muy buena. ¿Sabes que puedes hacer la consulta directamente a la consejería? Nos insistieron en que lo hiciéramos ante cualquier duda :rolleyes:

tete55

VIP
Según me comenta el departamento de normativa de mi colegio, como el vestuario (y la planta alta de el edificio) son solo para personal del centro y no para público general, y la normativa laboral no establece la previsión de trabajadores con discapacidad para los centros de trabajo, puedo ahorrarme el vestuario adaptado (y el ascensor)

la normativa laboral no establece la previsión de trabajadores con discapacidad para los centros de trabajo
Habla con precisión, di que no lo exige para el número de puestos de trabajo que tienes, porque para un número grande si existe, no se cuantos, pero se que existe.

Me has hecho buscartela, salvo que exista otra mas exigente

Artículo 38. 1. Las Empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50 vendrán obligadas a emplear un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2 por 100 de la plantilla.

tete55

VIP
Muchas gracias pulpita :)

El centro en cuestión tiene (o tendrá) menos de 50 trabajadores, por lo que estaría exento.

En todo caso ese fragmento de la ley 13/1982 queda en el aire cuando entra la Ley 51/2003, que en una interpretación de la misma puede establecerte "fuera de ordenación", en cuanto que estas discriminando al minusválidos

Artículo 4. Vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades.
Se entenderá que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimientos de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.

Si no colocas vestuario accesible esta vulnerando la igualdad de oportunidades. ¿Si, No?

tete55

VIP
Si lo pongo, no me cabe toda la actividad que hay que meter, con lo que el negocio deja de ser viable y por tanto ya no hay oportunidadespara nadie...:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Además, el tipo de actividad la hace totalmente incompatible el ser una persona con movilidad reducida. Pero totalmente...

Pero vamos, creo recordar que tu eres defensor, en el CTE-DB-SI, de que una mejora respecto a las exigencias básicas, no puede suponer una mayor exigencia en estás de la que establece la normativa.
Por tanto, si no estoy obligado a poner vestuario, pero lo pongo de manera voluntaria, lo que no me pueden las mismas condiciones que si este fuese obligatorio...no??? :confused:

El problema tete55 es que tienes dos legislaciones, una del año 1982 que es la que te dice que debes reservar FORZOSAMENTE el 2% de los puesto de trabajo si tienes mas de 50 empleados.

Otra del año 2003 que te dice, bueno, leetela e interpreta como quieras, ya sabes lo que hay y por donde te pueden dar.

Ejemplo: Taller 4-6 puestos de trabajo, se ha diseñado con vestuario accesible, y bien grande que es .... eso si, de momento se ha quedado todo en diseño, la propiedad dice que se le van los números, que el vestuario lo quería en planta primera, que no pone ascensor, así que de momento seguimos a la espera de que se decidan.

Tu leete la ley de 2003 y me comentas a ver como lo ves, pero tengo claro si el vestuario esta en planta baja, se esta IMPOSIBILITANDO el que pudieran contratar a una persona con minusvalía.

¿Real, no real? No lo se, creo que quieren hacer una consulta.

Un saludo

tete55

VIP
Es que la ley 51/2003 es ambigüa a más no poder
En artículo que citas:

Artículo 4. Vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades.
Se entenderá que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cuando se produzcan discriminaciones directas o indirectas, acosos, incumplimientos de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.
- habla de incuplir la exigencia de accesibilidad, pero creo que no se incumple una exigencia cuando no haces accesible un espacio que no tienes porque poner
- habla de discriminaciones directas e indirectas, y luego dice
Artículo 6. Medidas contra la discriminación.
[...]
2. Se entenderá que existe discriminación indirecta cuando una disposición legal o reglamentaria, una cláusula convencional o contractual, un pacto individual, una decisión unilateral o un criterio o práctica, o bien un entorno, producto o servicio, aparentemente neutros, puedan ocasionar una desventaja particular a una persona respecto de otras por razón de discapacidad, siempre que objetivamente no respondan a una finalidad legítima y que los medios para la consecución de esta finalidad no sean adecuados y necesarios.
aquí entiendo yo que si por la actividad a desarrollar en el local, no es posible que exista un trabajador en silla de ruedas, no veo razonable hacerlo todo adaptado para este supuesto trabajador que nunca existirá...
Además, también podría interpretarse como discriminación indirecta el que una PMR no pueda acceder hasta el último rincón del un edificio/local, incluido cuartos de instalaciones. De esta manera estás discriminando a todas la PMR que quieran dedicarse a la limpieza de locales...por ejemplo :rolleyes: (es solo un ejemplo extremo, no me taches de demagogo)

Yo no te tacharía a tí de demagogo, como mucho al redactor de la norma, ya que habla del principio de accesibilidad universal, cosa que se sabe es imposible.

Todo lo que dices para mi es comprensible y además es que lo comparto, pero me quedo con esa duda de que pasará si los quitamos, desde luego la ley 51/2003 es un sarta de ambigüedades tremendas, la del 82 lo deja mas claro, al menos en cuanto a la reserva de puestos de trabajo y por lógica a la necesidad de accesibilidad.

Mies

Esmeralda
Lo inquietante es que por un lado estén regulados hasta los milímetros y por otro se dejen ciertas cosas en la ambigüedad y la interpretación arbitraria y más con asuntos tan delicados desde el punto de vista moral como la discriminación a personas discapacitadas. Las normas, leyes y reglamentos deberían ser meridianamente claros con estas cosas, si se quiere exigir una cosa que se exija y si no que no se exija, después podremos discutir si la exigencia es razonable o no.

tete55

VIP
En definitiva...que no pongo los vestuarios accesibles. Como además no llevan ducha, sino qeu es un cuartito con unas taquillas y 2 cabinas de fenólico, lo mismo incluso lo paso como archivo y luego que se monte el vestuario...:D:p

No está todo derogado todavía:

CAPÍTULO III

SERVICIOS DE HIGIENE

Art. 38. Abastecimiento de agua.

1. Todo Centro de trabajo dispondrá de abastecimiento suficiente de agua potable en proporción al número de trabajadores, fácilmente accesible a todos ellos y distribuidos en lugares próximos a los puestos de trabajo.

2. No se permitirá sacar o trasegar agua para la bebida por medio de vasijas, barriles, cubos u otros recipientes abiertos o cubiertos provisionalmente.

Se prohíbe igualmente beber aplicando directamente los labios a los grifos, recomendándose las fuentes de surtidor.

3. Se indicará mediante carteles si el agua es o no potable.

4. No existirán conexiones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el de agua que no sea apropiada para beber, evitándose la contaminación por porosidad o por contacto.

Art. 39. Vestuarios y aseos.

1. Todos los Centros de trabajo dispondrán de cuartos vestuarios y de aseo para uso del personal, debidamente separados para los trabajadores de uno y otro sexo.

La superficie mínima de los mismos será de dos metros cuadrados por cada trabajador que haya de utilizarlos, y la altura mínima del techo será de 2,30 metros.

2. Estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales, con llave, para guardar la ropa y el calzado.

3. Por excepción, en oficinas y comercios con plantilla inferior a diez trabajadores, los cuartos vestuarios podrán ser sustituidos por colgadores o armarios que permitan guardar la ropa.

4. Los cuartos vestuarios o los locales de aseo dispondrán de un lavabo de agua corriente, provisto de jabón, por cada diez empleados o fracción de esta cifra y de un espejo de dimensiones adecuadas por cada veinticinco trabajadores o fracción de esta cifra que finalicen su jornada de trabajo simultáneamente.

5. Se dotará por la Empresa de toallas individuales o bien dispondrán de secadores de aire caliente, toalleros automáticos o toallas de papel, existiendo, en este último caso, recipientes adecuados para depositar los usados.

6. A los trabajadores que realicen trabajos marcadamente sucios o manipulen sustancias tóxicas se les facilitarán los medios especiales de limpieza necesarios en cada caso.

Art. 40. Retretes.

1. En todo Centro de trabajo existirán retretes con descarga automática de agua corriente y papel higiénico. Se instalarán con separación por sexos cuando se empleen más de diez trabajadores.

En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.

2. Existirá al menos un inodoro por cada 25 hombres y otro por cada 15 mujeres o fracciones de estas cifras que trabajen la misma jornada.

3. Cuando los retretes comuniquen con los lugares de trabajo estarán completamente cerrados y tendrán ventilación al exterior, natural o forzada.

Si comunican con cuartos de aseo o pasillos que tengan ventilación al exterior se podrá suprimir el techo de cabinas. No tendrán comunicación directa con comedores, cocinas, dormitorios y cuartos - vestuario.

4. Las dimensiones mínimas de las cabinas serán de un metro por 1,20 de superficie y 2,30 metros de altura.

Las puertas impedirán totalmente la visibilidad desde el exterior y estarán provistas de cierre interior y de una percha.

5. Los inodoros y urinarios se instalarán y conservarán en debidas condiciones de desinfección, desodorización y supresión de emanaciones.

Art. 41. Duchas.

1. Cuando la Empresa se dedique a actividades que normalmente impliquen trabajos sucios, se manipulen sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes, se esté expuesto al calor excesivo, se desarrollen esfuerzos físicos superiores a los normales, o lo exija la higiene del procedimiento de fabricación, se instalará una ducha de agua fría y caliente por cada diez trabajadores o fracción de esta cifra que trabajen en la misma Jornada.

2. Las duchas estarán aisladas, cerradas en compartimentos individuales, con puertas dotadas de cierre interior.

3. Estarán preferentemente situadas en los cuartos vestuarios y de aseo o en locales próximos a los mismos, con la debida separación para uno y otro sexo.

Cuando las duchas no comuniquen con los cuartos vestuario y de aseo se instalarán colgaduras para la ropa, mientras los trabajadores se duchan.

4. En los trabajos tóxicos o muy sucios se facilitarán los medios de limpieza y asepsia necesarios.

Art. 42. Normas comunes de conservación y limpieza.

Los suelos, paredes y techos de los retretes, lavabos, duchas, cuartos vestuarios y salas de asco serán continuos, lisos e impermeables, enlucidos en tonos claros y con materiales que permitan el lavado con líquidos desinfectantes o antisépticos con la frecuencia necesaria.

Todos sus elementos, tales como grifos, desagües y alcachofas de duchas estarán siempre en perfecto estado de funcionamiento y los armarios y bancos aptos para su utilización.

Queda prohibido utilizar estos locales para usos distintos de aquellos para los que estén destinados.

arckko7 ha dicho:
No está todo derogado todavía:
Pero precisamente lo que has puesto SI, porque es capítulo III

Posteriormente el Real decreto 486/1997, declara derogados expresamente los Capítulos I , II, III, IV, V y VII de este Título II.
Buena puntería arckko7 :p :p