Deducción IRPF autopromotor

decoria

Novel
Aunque he visto algún hilo en este foro sobre el tema, me gustaría incidir sobre él: a efectos de la deducción en IRPF por parte de un autopromotor de las cuotas del préstamo autopromotor, se ha comentado que sería necesario contar con las facturas correspondientes a las cantidades que nos queremos deducir, con vistas a responder frente a eventuales controles por parte de Hacienda.

Mi duda radica en este punto: la prueba de la inversión efectiva del préstamo en la construcción de la vivienda consiste únicamente en esas facturas, o sería admisible, ya que periódicamente se emiten certificaciones del arquitecto sobre obra ejecutada a efectos de liberar las correspondientes partes del préstamo, la presentación ante Hacienda de dichas certificaciones, que, al fin y al cabo demuestran que la obra se ha realizado en el porcentaje y cuantía indicados en las mismas. En otras palabras: las certificaciones, que son suficientes para el banco, ¿lo serían igualmente para Hacienda?

Ya te digo de antemano que NO, hacienda te puede reclamar cuando crea conveniente hasta la última factura, de hecho por aquí las estan pidiendo y no sólo de la parte deducible o similar, de TODA la obra.

decoria

Novel
Pues no entiendo con qué objetivo se piden facturas de lo que no nos vamos a deducir. Por cierto, octopussy, ¿de qué zona estamos hablando?
Creo que voy a hacer una consulta telefónica a Hacienda al respecto, y ya os contaré lo que me dicen.

No te imaginas con que objetivo? Eso se llama inspección fiscal y esta claro, buscando si has pagado las facturas sin IVA, que van a ir buscando si no? Todos en España pueden ser inspeccionados.

Zona Andalucia, como comprenderás decoria no creo que llamen a todos, pero desde hace unos años es habitual este tipo de inspecciones en busca del dinero negro, algún cliente ha sido llamado a los tres años.

Octopussy (y por prevenir a Decoria de lo que le puede pasar) de los casos que conoces ¿qué es lo que le ha clavado hacienda?

Es que conozco un caso de alguien que ha pagado a tocateja casi la mitad de su nueva casa con dinero B. El resto, con hipoteca. Y creo que ha escriturado por el valor total real. Ni creo que tenga justificación posible para haber ahorrado tanta cantidad. Es por irle avisando de lo que le va a venir.

Saludos.

Soundmuller

Soundmuller no puedo decirte, se que le estaban requiriendo todas las facturas (hacienda) de la construcción de su vivienda para una "regularización fiscal" o algo así me dijo, me llamo para que le diera una copia de las facturas de los técnicos que no las encontraba.

Como comprenderás no hacemos seguimiento a estas cuestiones, lo que si sabemos que los Ayuntamientos las estan requiriendo para la liquidación de ICIO final de la obra, pero estos no piden todas las facturas sino las certificaciones de obra, en este caso era la AEAT y le pedía facturas, medios de pago, etc.... vamos que justificara el costo de la construcción de su casa incluido la forma de pago, transferencia, talón o similar.

Recordar que para el IVA reducido este nuevo no se admite el pago en efectivo, tiene que ser transferencia o talón nominativo, de modo que se pueda seguir el rastro al dinero.

A partir de ese caso, que hace ya un par de años, creo, se ha advertido tal circunstancia a los clientes, primero de que guarden hasta el último papel y luego pues de la posibilidad casi segura de la regularización de licencia y de las posibles preguntas de hacienda y que cada uno actúe en consecuencia.

Gracias Octopussy:

Demasiados problemas propios tenemos como para cargar con los de los demás sin tener por qué. Buena recomendación para tus clientes, sin duda.

Saludos.

Soundmuller

Morganha

Esmeralda
Por experiencia ... te piden absolutamente todas las facturas y las cotejan con lo que el banco te ha dado... las tasaciones y demas les tienen sin cuidado pero cotejan todas las facturas al centimo, con lo cual vigila bien lo que haces...

Aparte, hay que aclarar que para el "iva del fontanero" como se le ha llamado, es decir el IVA de estas reformas, que antes era al tipo normal y ahora son la reducido, es decir que ha bajado el IVA aplicable, el medio de pago "en efectivo" no tiene validez, hay que hacer pagos que dejen constancia bancaria de dicho pago, transferencia, talón, etc.