Deducciones para autopromotores en la Renta 2019

SCA

Plata
¿A nosotros como autopromotores nos afecta algo la renta de este año? Es decir, ¿podemos deducir algo? Yo la casa la estoy haciendo contratando partidas, no únicamente a un constructor.

Simplemente es esa duda.

Gracias.

SCA

Plata
Sé que antiguamente sí, ¿verdad? Lo curioso es que en las reformas creo que sí se puede desgravar algo, ¿verdad?

Lo curioso es que en las reformas creo que sí se puede desgravar algo, ¿verdad?
El post de los chistes es otro, para ciertas reformas existe subvención, que se tarda mucho en conseguir, si te la dan, y luego debe computar con un ingreso en tu renta, tanto es así, que casi no merece la pena.

juncos

Oro
Estoy viendo en la parte de bienes inmuebles para ver si meto o no el suelo/obra, pero en la ayuda veo lo siguiente:

7.3.1. Imputación de rentas inmobiliarias. Supuestos en los que procede la imputación

Los propietarios de bienes inmuebles o los titulares de derechos reales de uso o disfrute que recaigan sobre los mismos, deberán imputarse rentas inmobiliarias cuando concurran las siguientes circunstancias:
  1. Que tengan la consideración de bienes inmuebles de naturaleza urbana de acuerdo con el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario o que se trate de inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.
  2. Que no estén afectos a actividades económicas.
  3. Que los inmuebles no generen rendimientos del capital; es decir que no estén arrendados ni se haya producido cualquier otra cesión de uso mediante precio.
Sin embargo, no procede la imputación por los siguientes inmuebles:
  • La vivienda habitual.
  • El suelo no edificado.
  • Inmuebles en construcción.
  • Inmuebles que por razones urbanísticas no sean susceptibles de uso.
Revisándolo entiendo que como yo empecé la obra en abril 2019 y en 2019 no finalicé la obra, a esos efectos me aplican cualquiera de los supuestos que marco en rojo, y por tanto no he de añadirlo este año a la declaración. ¿Pensáis lo mismo?

Un saludo.

dardhal

Esmeralda
Yo pienso lo mismo, no sólo por mi opinión, sino por las decisiones que ha tomado la AEAT en mi caso.

Tengo la parcela (terreno urbano sin edificar) desde 2016, y ni en las declaraciones de 2017, 2018 y 2019 me han pretendido imputar rentas por su tenencia.

Durante finales de 2019, Catastro decidió, unilateralmente, y contrariamente a toda ley o realidad, determinar que mis obras a medio terminar son vivienda finalizada. Eso sí, me dicen que son 60 m² cuando la vivienda son 160 m². Con lo cual cambia la calificación catastral a suelo edificado con vivienda, me suben el valor catastral un coj**n y medio, y además como evidentemente no es vivienda finalizada ni puedo empadronarme allí ni vivir allí, ni nada.

Pues en el borrador de la renta de 2019 me aparece el bien inmueble con su uso vivienda y valor catastral y su imputación de rentas correspondiente. Que evidentemente he procedido a quitar y quedar a la espera de la réplica e inspección de Hacienda.

Pero parece dar a entender que mientras Catastro/Hacienda afirmaban que el terreno era lo que es, no pretendían imputarme renta, pero cuando decidieron convertir en vivienda lo que aún no es, ya pretenden cobrarme por ello (al no ser mi primera residencia).

Así que yo estaría muy tranquilo quitando esa referencia catastral de los inmuebles a efectos de imputación de rentas.

el_ri

Bronce
Revisándolo entiendo que como yo empecé la obra en abril 2019 y en 2019 no finalicé la obra, a esos efectos me aplican cualquiera de los supuestos que marco en rojo, y por tanto no he de añadirlo este año a la declaración. ¿Pensáis lo mismo?
En tu caso, si has comenzado la obra, estarías en la situación de inmueble en construcción. No imputa rentas, hasta el momento en que eso, que está considerado un terreno para el Catastro ahora mismo, se termine, hagas todos los trámites y pase a ser en Catastro una vivienda con referencia catastral tal, metros tal, valor catastral de tanto, terreno tal y construcción cual.

Ahora mismo para Hacienda no tienes imputación de rentas.

Pero bueno, no va mal aclarar un poco los conceptos para cuando enseguida, tengas tu casa.
En el momento que termines la obra y todos los papeleos y eso pase a ser ya una vivienda para el Catastro, hay dos opciones, que sea tu vivienda habitual, con lo que no imputaría rentas o que durante x meses, años... sea una vivienda adicional, lo que Hacienda denomina inmuebles a disposición de sus titulares.
Con lo cual, lo que yo haría, es, tan pronto como conozcáis que aquello tiene referencia catastral, modificar el empadronamiento, de forma que esa vivienda no impute rentas.

Por otro lado, si ahora tenéis una vivienda en propiedad, cuando ya tengas la casa terminada, una de las dos imputará rentas, así que eso tenedlo en cuenta. Y la imputación de rentas va a ir en función del valor catastral.
Y, por último, si la vivienda habitual actual tiene hipoteca con derecho a deducción, ojo con cambiar la vivienda habitual fiscalmente, porque perderéis esa deducción.

Esto, básicamente, son cuatro aclaraciones, que creo que pueden aclarar conceptos y si a alguien le sirven de utilidad, aquí quedan.

Por añadir, no se puede poner cualquier vivienda como habitual, debes vivir al menos 183 días (hay muchas más cuestiones, pero la general es esa).

Eso de declarar el chalets que catastralmente es mucho más caro que el piso, ojo, que te pueden pillar y sancionarte.

juncos

Oro
Gracias por la confirmación, @dardhal y @el_ri. El tema es que me venía en la sección de "Datos no incorporados", al igual que las hipotecas, de las cuales no me puedo desgravar por ser posteriores a 2013. En cuanto a vivienda habitual lo tengo claro, de momento no cambiaré nada, gracias @Octopussy.

Haces muy bien en revisar los datos, a mí me ponían como vivienda habitual la que no es, lo corregí y listo, pese a que me es más rentable que esa lo fuera (unos 500 euros de diferencia, calculo, no lo comprobé antes de enviar).

el_ri

Bronce
Gracias por la confirmación, @dardhal y @el_ri. El tema es que me venía en la sección de "Datos no incorporados", al igual que las hipotecas, de las cuales no me puedo desgravar por ser posteriores a 2013. En cuanto a vivienda habitual lo tengo claro, de momento no cambiaré nada, gracias @Octopussy
¿Y te venía como vivienda o terreno?
Este año sale eso como novedad, ratificar la vivienda habitual y lo de las hipotecas.

juncos

Oro
Me viene como finca urbana, pero sin especificar qué. Me pone dirección, referencia catastral y valor catastral. Pero vamos, que de momento tengo claro que tengo que dejarla fuera.

el_ri

Bronce
OK, entonces no hace referencia a la construcción.
Supongo que el caso que se comentaba más arriba, es lo típico que tienes la mala pata que pasa Catastro con sus fotos y te lo mete como construido.
Como comentas, en tu caso nada, no afecta, vamos, como si además tuvieses una finca rústica de cultivo.