Defecto de cabida

Hola, no sé si podrán ayudarme :eek:
Resulta que voy a comprar una finca que tiene registrales 791 m2 (aunque en la misma nota simple tiene 721 en la base gráfica registral), pero al tener un error en uno de los linderos (fisicamente está bien señalado pero el titular no es el que está puesto y el titular real no lo tiene registrado), me recomendaron hacer un levantamiento para sacar las coordenadas UTM. El topógrafo me ha dicho que en realidad hay 740 y pico m2, quizás un poco más. He leído que dado que el exceso de cabida es pequeño, si pongo los 740 y pico reales en escritura el registrador no pondrá problemas, pero no sé qué hacer. ¿Ustedes qué harían?
Muchas gracias
Un Saludo

Nano

Diamante
Hola.

No recuerdo muy bien como era la cosa, y si meto la pata, que algún compañero forero me corrija, pero si el exceso no superaba el 5% no hacía falta una certificación que realizara un técnico, por lo cual tú podrías aportar la documentación con esa superficie de "740 y pico", que no pasaría nada.

En tu caso no supera el 5%, por lo que podrías poner esa medición real en la escritura.

Un saludo.

Greg58

Oro
Hola, no sé si podrán ayudarme :eek:
Resulta que voy a comprar una finca que tiene registrales 791 m2 (aunque en la misma nota simple tiene 721 en la base gráfica registral), pero al tener un error en uno de los linderos (fisicamente está bien señalado pero el titular no es el que está puesto y el titular real no lo tiene registrado), me recomendaron hacer un levantamiento para sacar las coordenadas UTM. El topógrafo me ha dicho que en realidad hay 740 y pico m2, quizás un poco más. He leído que dado que el exceso de cabida es pequeño, si pongo los 740 y pico reales en escritura el registrador no pondrá problemas, pero no sé qué hacer. ¿Ustedes qué harían?
Muchas gracias
Un Saludo

Aunque como dice Nano lo normal es que cuando tienes menos de un 5% de superfice de exceso, no precises una certificación de técnico competente, deberias realizar la consulta en el registro donde vayas a inscribir la escritura, ya que ultimamente he tenido varios problemas con algún solar que tenia una superficie ligeramente distinta a la que constaba en escritura (exceso inferior al 5%), en la que el registrador ha exigido no ya un certicado de un tecnico, sino un certificado del catastro o del Ayuntamiento.

Gracias por ambas respuestas. En realidad no hay exceso de cabida sino defecto de cabida ya que los m2 registrales son 791. ¿En este caso habría problemas aunque fuera ligeramente superior al 5%? En el catastro está como en el registro, 791.

Greg58

Oro
Efectivamente estaba en un error en cuanto a que no tienes exceso, sino defecto. Hace dos o tres dias firme una rectificación de escritura " a menos" superficie como es tu caso, pero tenia la hoja del catastro con la superficie (menor) que tenia que poner en escritura, la notaria hizo una consulta previa al registrador y no puso ningún problema.
En tu caso no tienes la superfcie del catastro "ajustada", por lo que te recomendaría que tu notaría haga la consulta previa al registrador para verificar que no va a poner problemas.