Defecto de ejecución en viguetas in situ

#1
Hola buenas a todos!

Solicitaría un consejo en referencia a un probelma que hemos tenido en una obra que actualmente esta en construcción. Es un forjado convencional de bovedillas y viguetas semipretensadas, lo que pasa es que hubo una zona en la que por falta de dichas viguetas y las prisas de ejecución de hizo un paño de unos 5m, con viguetas in situ.
Se trata de la perdida de relleno del hormigón en unas viguetas in situ, dado que las bovedillas fueron mal replanteadas y estas se juntaron tanto que hizo que el hormigón que tenia que rellenar dicho hueco no llegó hasta el fondo del entablado.

Además la armadura colocada fueron 2 redondos del 12 inferiores, lo que contribuyó al defecto en dicho relleno.

Lo visto una vez desentablado fueron viguetas sin hormigón, con los redondos inferiores vistos en su parte central.

La solución que busco es introducir estructura metalica, pero como el techo va tendido de yeso y no hay falso techo se intenta evitar que se vea un perfil de apoyo, además de los consiguientes gastos en aplicar material ignifugo en dicha estructura auxiliar y el problema del tendido de yeso en la estructura metalica.

Aun así poca solución mas se me ocurre que no sea introducir dichas estructuras en cada vigueta afectada.
La luz además es de 4,50m y las viguetas estas entre una viga de canto en un lado y sobre un muro de hormigón en el contrario. Toda la estructura es de H.A.

Algun consejo mas? Gracias
 
#2
Aquí lo resolvimos con mortero de reparación predosificado.

Hicimos despues una prueba de carga, con resultado positivo y no hizo falta más, si no, siempre puedes recurrir a los laminados de fibra de carbono.

Saludos.
 
#4
Es un caso muy parecido. Pero en este caso , las bovedillas son cerámicas y la disgregación era mucho mas severa, hasta el punto de la inexistencia de hormigón y que se veian los dos nervios inferiores en una longitud de unos 2 metros en el vano central de la vigueta y en zonas localizadas del resto de las afectadas.

La idea inicial fue reparalo mediantes mortero de reparación, pero se duda de su eficacia dado que lo mas importante es que se ha perdido la sección útil de la vigueta, que deberia ser de 13cm y ha pasado a 7 u 8 en el caso mas desfavorable dado que se han juntado las bovedillas.
 
#5
En este otro caso, donde se habia cortado completamente el nervio, optamos por una platabanda de acero pegada con resina y reconstrucción del nervio.

Saludos.
 
#6
Gracias por la info! y la imagenes.
Probaremos a reforzar mediante mortero de reparacion y pruebas de carga.
 
Arriba