Deficiencias de proyecto

Hola a todo el mundo.

He recibido una carta del Ayuntamiento referente a las deficiencias encontradas en el proyecto de actividad que se presentó en su día para la licencia de un taller de costura de toldos.

En este taller hay las maquinas de coser y dos maquinas de corte, una de hierro y otra de aluminio. El taller está en la planta baja de un edificio de viviendas.

Bien, en relación al estudio acústico me indica lo siguiente:

"Dificiencias en el estudio acústico presentado:

El nivel mínimo de inmisión sonora de la actividad se encontrará en función de los niveles de emisión de los diferentes procesos a realizar y maquinaria a utilizar, con nivel mínimo de 78 dB(A) "

¿que entendeis con esa frase y que solución dariais?

Muchas gracias!

Eso quiere decir que, el nivel mínimo de presión sonora a considerar en la actividad será de 78 dbA (me parece algo bajo), por lo que deberías hacer un estudio preoperacional de las máquinas a funcionar y sus presiones sonoras, procediendo a calcular el nivel global.
Quiere decir que, para ese nivel mínimo de presión sonora, deberas calcular los aislamientos de los cerramientos para conseguir que los niveles de inmisión y emisión que afecten a colinadntes estén por debajo de los máximos permitidos por las ordenanzas o reglamentos de tu comunidad.
En Andalucía estos estudios preoperacionales (anexos a los proyectos) y las certificaciones finales de mediciones "in situ" solo pueden hacerlas los técnicos acreditados en contaminación acústica por la Junta de Andalucía.
Si no sabes de acústica poco podrás hacer, tan solo deberías consultarlo con un técnico.

Como cualquier tipo de estudio que se acomete, partes de unas previsiones para obtener unos resultados.

En tu caso, posees X maquinas de coser y 1 maquina de cote de hierro y otra de aluminio. Dichas maquinas deben estar en posesion de la marca CE y ademas deben poseer certificados con los niveles de emision de ruido propias.

A partir de ahi, debes suponer un uso intensivo es decir todas funcionando al mismo tiempo o puedes suponer una intensidad de uso menor, incluso puedes suponer que todo el mundo esta de vacaciones.

El ayuntamiento, por boca de su tecnico, te dice que te coloques en el caso que corresponda al proceso productivo a seguir, y que como minimo el nivel de ruido rosa que debes suponer que se emite es de 78 dB(A). Por que lo dice el o su ordenanza. (Si el caso fuera en Sevilla Capital deberias suponer 88 dBA).

A partir de las previsiones y conocido el nivel maximo de inmision (ya sea en el exterior o en el interior) obtendrias el indice de reduccion sonora aparente que deberia aportar el cerramiento que diseñes.

En terminologia sajona, simultaneamente para cada banda de 1/3 de octava y para el nivel global se debe verificar TL > Lemision - Linmision.

Suponiendo que es en Sevilla Capital, dentro de un area de uso residencial sin problemas de contaminacion acustica (ya que en primer lugar habria que ver si el emplazamiento esta saturado o no), que el edificio es de vivienda en el que se permite el uso compartido con una industria de fabricacion de toldos, que el proceso productivo es diurno y prescindiendo del analisis frecuencial por ser muy tedioso, y sin la debida rigurosidad, en lineas generales necesitaria

Para los cerramientos colindantes con la vivienda colindante TL > 88 - 35 = 53 dBA;
Para los cerrameintos de fachada con el medio exterior TL > 88 - 65 = 23 dBA;
Para los cerramientos de fachada, considerando una vivienda adyacente (p.e. una vivienda en el edificio de enfrente situado a 15 m) TL > 88 - 35 - Nivel que absorberia el medio por distancia.

Por ultimo deberias justificar lo existente satisface los requisitos anteriores o debes aportar una nueva solucion constructiva que si lo satisfaga.

Los estudios acusticos son muy faciles de confeccionar, lo dificil es implantarlos conforme a lo proyectado, y ademas acreditar que lo ejecutado cumple.

Un buen sistema seria, descargar el precio de los ensayos sobre la unidad de obra pertinente.

Muchas gracias por las respuestas.

Para uno que no domina mucho del tema, es muy lioso. A ver como me salgo de esta.

Gracias de nuevo!

Desde aproximadamente hace 6 años, en internet, existe una hoja en excel que hace la estimacion de las caracteristicas acusticas de las edificaciones a partir de sus elementos segun la norma UNE EN 12354. Norma muy parecida a la que se estaba manejando en la propuesta del codigo de la edificacion.

En primer lugar, una cita americana "Las herramientas informaticas en manos de ingenieros inexpertos son un peligro publico".

En segundo lugar, aplaudir el esfuerzo de Josep Sole, al que por cierto, no tengo el gusto de conocer, pues es de las pocas personas que han facilitado, sin reservas, todas las herramientas objetivas para la elaboracion de proyectos.

En tercer lugar, recomendaros prudencia, tomaros un buen digestivo y acometer la lectura de un manual denominado "Acustica en la edificacion" publicado por AENOR, que contiene 29 normas fundamentales sobre la estimacion y evaluacion del aislamiento acustico. En su epoca me costo 50 €.

En cuarto lugar, tened siempre cerca lapiz, papel y diccionario (tanto el de español como el capitulo 801 del "vocabulario electrotecnico" recogido en la norma UNE 21302-801), pues la terminologia y el lenguaje es muy sibilino, ya que normalmente son transcripciones de documentos en lengua inglesa, en las que, no pocas veces, se adopta terminos de forma literal y se producen desafortunadas traducciones, que nadie esta dispuesto a corregir. Por ejemplo he sido incapaz de encontrar la traduccion integra del documento "Community Noise", de las que solamente he localizado en español el resumen ejecutivo.

En ultimo lugar haceros una aclaracion, la norma solo contempla estudios entre espacios colindantes (entre recintos), es decir aquellos que presentan una superficie de separacion con otro espacio. No contempla los estudios entre espacios adyacentes, es decir, aquellos que estan proximos pero sin presentar superficie de separacion. p.e. Un espacio que esta separado de otro espacio por una via, ya sea publica o privada.
Espero que os guste

Bueno Jodos3, en tu primera afirmación, sobre todo, estoy deacuerdo. Por ello no la uso directamente, antes me formo sobre el tema para ver si el resultado que arroja es adecuado, correcto y sensato.

De todas formas creo que derivaré el estudio a alguien que domine el tema. Me gusta hacer bien las cosas.

Otra vez, muchas gracias por la ayuda

Lo siento gusu por no cerrar el tema, pero si no lo digo reviento.

Revisando mi documentacion me he topado con el libro "Aislamiento acustico en la edificacion" de la coleccion "manuales profesionales III" editado por el COAAT de Tarragona y redactado por "Josep M. Querol Noguera" a mi me costo 24,68 +IVA, su lectura es muy amigable y de inmediata comprension.

Es extremadamente recomendable hacerse con el mencionado documento.
Su anexo 3 es un magnifico ejemplo del calculo simplificado segun UNE EN 12354-1.