Deficiencias en vivienda nueva - reclamar a promotora/constructora

Muelas

Novel
Me presento en este foro ya que soy nuevo

Próximamente acudiré a formalizar la escritura pública de adquisición del piso de nueva construcción que sobre plano adquirí hace tres años.

Recientemente efectué la primera visita al inmueble y a mi piso, que por ley es obligatoria para señalar deficiencias que existen en la construcción. Las que localicé, entre otras, fueron las siguientes:
1.- En la puerta blindada no cierran los pestillos de seguridad y se encontraba arañada.
2.- Deficiencias en el alisado de la pintura.
3.- Algunas puertas de armario no cierran adecuadamente.
4.- Diferencias entre las medidas del plano a escala y las reales
etc.

Las pregunta son las siguientes:
a.- ¿Tengo que esperar a que resuelvan estas deficiencias en la construcción para escriturar o puedo escriturar antes?
b.- Ni la constructora ni la promotora han demostrado a lo largo de estos tres años ser muy formales ¿Puedo exigir que arreglen estas deficiencias antes de escriturar?

Muchas gracias y un saludo

ezuu

Platino
Por supuesto, no es que no puedas reclamar, sino que debes reclamar antes de escriturar, porque después y una vez soltado el dinero, ya estás vendido. Las diferencias en las medidas, a no ser que sean de metros, yo no diría nada, ya que si te lees un post que se llama "tengo derecho a ver mis planos" se explica por qué hay ciertas diferencias inevitables a la hora de construir. Pero lo las puertas y lo de la pintura, que te lo miren antes de escriturar.

Muelas

Novel
Creo que no me expresé bien:

- La visita preliminar y la reclamación de las deficiencias ya la hice por escrito.

Ahora bien, ¿tengo que formalizar la escritura publica de compra antes de que reparen las deficincias detectadas, o puedo exigir que arreglen las deficiencias antes de escriturar?

Planteo esta cuestión, principalmente porque la constructora durante la construcción ha venido demostrando su informalidad.

ezuu

Platino
Que si, que te esperes a que esté todo subsanado, todo lo subsanable se entiende, porque ya te digo que lo de las medidas, se tiene que quedar así.

AMI

Bronce
A mí me ha ocurrido peor, ya que hemos comprado y escriturado, y la reclamación de las deficiencias la estamos haciendo via teléfono, van arreglando cosillas pero a paso tortuga, muelas, ¿me podrías decir de qué modo has hecho la reclamación por escrito? ya que creo que será mejor que haya constancia de ésta. Quiero decir si hay un formato especial o algo así y si te lo facilita la constructora. Y si hay alguna medida de presión que podamos tomar, ya que hace 2 meses que compramos y nos dijeron que en 10 días estaría todo resuelto.
Una pardilla

ezuu

Platino
Pues puedes intentarlo por burofax, pero no te lo aconsejo, ya que metes abogados por medio y sube la tensión.

Un burofax lo puede redactar ella misma, ya que el burofax lo único que es es un medio fehaciente de notificación (asegura ante un juez o quien sea que el mesnaje ha sido recibido), no hace falta haga abogado necesariamente, pero estaría bien.
Estoy en una de estas, debido a las deficiencias en la casa de mi hermano y mi madre. Directamente, contacta con un abogado, lo que no quiere decir que les demandes, pero no lo descartes. En mi caso, llevan 1 año chuleándonos, pero como están más que notificados por distintos medios (burofax, cartas, faxes, llamadas tf), no se pueden escapar. Finalmente hemos planteado una demanda, ya que no tienen ninguna intención de solucionar nada, están dando largas. Mucho cuidado, que los plazos legales de garantía se acaban.

jano

VIP
tengo un familiar que, hasta que no mandaron un escrito de un abogado, no le dieron más que largas. Todo por darles la llave de la casa, que está todo hecho y gente viviendo en el resto de pisos...

todo es verlo.

AMI

Bronce
Está bien, consultaré con un abogado y veré lo del burofax. Eutectoide ¿Cuáles son esos plazos de los que hablas?. Conozco lo del seguro decenal, pero no tiene nada que ver con los acabados ¿no?
Gracias a todos

Muelas ha dicho:
La pregunta es la siguiente
a.- ¿Tengo que esperar a que resuelvan estas deficiencias en la construcción para escriturar o puedo escriturar antes?
b.- Ni la constructora ni la promotora han demostrado a lo largo de estos tres años ser muy formales ¿Puedo exigir que arreglen estas deficiencias antes de escriturar?
a.- Puedes escriturar antes sin ningún problema. Date cuenta que hasta que no escritures no eres propietario de la vivienda.

b.- Si, claro que puedes exigirlo, otra cosa es que lo hagan o no.

Generalmente, con el contrato de compra-venta, se meten ciertas clausulas que yo entiendo legales (habría que verlo, ¿verdad Legu?;) ), que hacen mención y condicionan la escrituración de la vivienda. Por ejemplo, con el fin de obra dado y apta para su uso (aunque tenga desperfectos), te dan un plazo determinado para proceder a su escrituración. Si no lo haces, pierdes el derecho sobre la vivienda ( te devolverán cantidades penalizandote o no, depende del contrato).
Todo esto es sobre la escrituración, otra cosa son los defectos. Los defectos los puedes reclamar, una vez que visites y veas la vivienda, hayas escriturado o no. El escriturar no implica que pierdas tus derechos sobre la correcta entrega de la vivienda. Hayas escriturado o no, si están predispuestos lo arreglarán y si no tendrás que resolverlo via judicial (espero que no)

Saludos.

Por consejo de abogado, explicitamente me dijo que ni se me ocurriera escriturar antes de tener solucionadas las cosas, pero en el caso personal de mi familia llegó tarde, nos fiamos de la buena fe y que repararían las cosas y de eso hace un año. Estamos en demandas. Hay formas de no escriturar y no perder la reserva, pero hay que consultar con un abogado.
A ver, si aquí nos cansamos de decir "acude a un arquitecto, acude a un ingeniero, acude a...", coñe, acude a un abogado. No muerden, ir a un abogado no implica entrar a un juicio, sino tener información de primera mano de alguien que conoce la ley mucho mejor que nosotros.

Hay unos plazos de garantía, para la constructora si norecuerdo mal es un año, por eso te digo los plazos de garantía que van corriendo.

Respecto a lo de reclamar una vez hayas escriturado...le has soltado al promotor unos pongamos 200000 euros, que pasan del banco, al banco del promotor, tu tienes un piso con defecto y una hipoteca, y el promotor ningun prisa. Es decir, acabarás en el abogado en la mayoría de los casos. Mi consejo, acude a un abogado y que te asesore.

EUTECTOIDE ha dicho:
Hay formas de no escriturar y no perder la reserva, pero hay que consultar con un abogado.
No lo veo tan claro, dependerá en todo caso del contrato firmado.

Por cierto, estamos hablando de desperfectos que a priori no influyen en las condiciones de la vivienda y facilmente reparables. Imaginate que te la entreguen en condiciones que tu no puedas hacer uso de ella..... eso ya es otro tema, que si se debería consultar.

En este caso estamos hablando de la puerta de entrada arañada, armarios que cierran mal y pintura también mal,..... diriamos que cosas "normales" :cool: a repasar en una vivienda recien entregada.

APA

Oro
HOLA: No penseis que la solución esta en poner el asunto en manos de abogados, la promotora tambien actuará con sus abogados y como ya alguien ha comentado no conviene subir el tono de la discusión, maxime cuando los deperfectos que se plantean son de pequeña importancia. Puede ser que nos cueste más el ajo que el pollo. Es decir que te cobre más el abogado que las reparaciones que estas discutiendo, con esto no te digo que las asumas tu, sino que intentes de buenas maneras resolverlas. SUERTE

Querido APA, desde mi experiencia personal, el promotor carga contra el constructor, y si no puede hacer que se la "coma", entonces da largas. Esta es mi experiencia personal, que quieres que diga?
El abogado es un asesor, alguien que hará que no te la den, nada más. Además, los que más rápido acuden a los abogados, tranquilo que seguro que no son los clientes, los promotores los tiene de seguido. Cuando uno paga lo que se paga por una vivienda, quiere perfección, ya que la está pagando.

APA

Oro
Amigo EUTECTOIDE, por tu numero de intervenciones en este foro debes ser un profesional con amplia experiencia y como tal debes conocer que el precio de la vivienda en estos momentos, tiene un componente muy importante que es el valor del suelo, entre otros muchos factores. Por eso no puedo aceptarte que cuando dices lo que "uno paga por una vivienda".

Como gran profesional conoces que las viviendas las hacen las manos de los hombres y no robot, ni maquinas, por tanto no puedes hablar de perfección.

Además con la falta de mano de obra CUALIFICADA que hay en el pais, ya que la profesion de ALBAÑIL, no es de la mejor imagen social, no puedes esperar perfección. Es más, el caso que ha originado este debate, se trata de defectos en carpinteria (arañazo y mal ajuste de puerta de entrada y de armarios) que se solucionan facilmente y unas irregularidades en el yeso, que te recuerdo da la mano de hombre con una talocha, que como conoces es una maquina de lo mas elemental (tabla o chapa con asa), no debes pedir perfección considerando el precio de la vivienda, cuando el hombre que lo realiza cobra lo que cobra.

Entiendo que el abogado debes utilizarlo para asuntos de más trascendencia y no se debe de estar en los tribunales por todo, creo que es un deber social utilizar la justicia para asuntos de mayor envergadura, que los ciudadanos estamos padeciendo. Entre otros para ponerte un ejemplo, la cantidad de impuestos indebidos e inflados que pagan los promotores a los Ayuntamientos, que se trasforman en un encarecimiento de las viviendas a los ciudadanos y que todo el mundo calla.

Por favor cuando tengas que matar una mosca, no uses un cañon.

Amigo APA, no tengo tanta experiencia como tu, ni de lejos. Como experiencia personal hablo de unos 5 años ejerciendo y los 10 que llevan mis hermanos y comentan. El que el precio de la vivienda venga afectado grándemente por por el precio del suelo, realmente, al comprador le resbala. El sabe que compra 90 m2 por 180000-200000 o más euros (donde vivo y zonas aledañas), por lo que exige la perfección.
Al igual que sea difícil encontrar mano de obra especializada.
Vamos a ver, ¿al comprador le advertimoas que bueno, que como no hay buena mano de obra no estará bien la vivienda?. Pues no, porque no compraría. Me estas comentando los problemas actuales del promotor y constructor, que en ningún caso puedes trasladar a la espalda del comprador, que ya tiene lo suyo con el precio de la vivienda y la hipoteca que tedrá que sufrir.

Como habrás leído en mis posts, recomiendo la visita del abogado como asesoramiento, para que le indique la obligatoriedad no de escriturar, medios de advertir que se repare antes de pagar. Me reafirmo, una vez has pagado, las cosas se complican.
En ningún caso recomiendo el cañón, (demanda), pero si tenerlo en el "armamento de guerra" para seguir con tu terminología.

Atte. Eutectoide

Estimado eutectoide (vaya pasteleo de amigos y estimados :D ), posiblemente las apreciaciones que hagas vengan motividas por malas experiencias que hayas tenido o visto, lo cual no es malo.
Cuando dices que a un propietario le resbala la afección del precio del suelo, me dejas estupefacto. Además de comprar una vivienda para vivir, habitar, estás consolidando un patrimonio personal, basado fundamentalmente no en la construcción, si no en el precio del suelo.
El exigir perfección, ya se ha hablado en otros temas con gran desconocimiento por cierto, es muy complejo, creeme, sobre todo interviniendo tantos factores tan variados dentro de este mundillo.
Las cosas tienen que estar bien hechas, para el disfrute del propietario, nada más.

Sobre la escrituración no estoy en absoluto de acuerdo contigo. ¡Que bonito es discrepar! :D (estamos hablando sólo de repasos de vivienda)

Saludos.

Siguendo con el pasteleo::p

Estimado MARIANO:
Evidentemente el precio del suelo, afecta a la revalorización que sufre la vivienda, de forma que el aumento de este, provoca que la vivienda aumente de valor, ya que en si el precio de la construcción en si no lo hace. Esto no obstante a mi parecer personal no puede ser esgrimido com causa de que lo que pagas es para pagar el suelo y no por una calidad de construcción, ya que como he comentado, esto no es lo que te cuenta ningún comercial de ventas. " La casa es una caca, pero con un valor del suelo de la leche" ¿A que no? Igualmente con la calidad de los trabajadores:confused: Yo compro la casa hecha, si quiero tener que discutir con trabajadores, me haré autopromotor, vamos, digo yo.

Que se entienda lo de perfección en la justa medida. Este negocio no es una industria, es un proceso que tiene sus fallos e imperfecciones, pero de ahí a admitirlas, ya no estoy tan de acuerdo.
Totalmente de acuerdo con
"Las cosas tienen que estar bien hechas, para el disfrute del propietario, nada más." Exacto, pero el nivel de disfrute, no implica solo que sea usable, sino que sencillamente esté bien.

Me reafirmo en mi consejo, si tras consulta con un abogado, remárquese consulta, se puede conservar la reserva, sin escriturar antes de la solución de estos problemas, no tengo ninguna duda, no escrituraría.

Atte. Eutectoide

EUTECTOIDE ha dicho:
hace. Esto no obstante a mi parecer personal no puede ser esgrimido com causa de que lo que pagas es para pagar el suelo y no por una calidad de construcción
La misma calidad de construcción no cuesta lo mismo en Vallecas que en la Moraleja; digo yo que el suelo tendrá algo que ver :D .