Definición de base de precios

¡Hola a todos! Soy estudiante de Arquitectura Técnica y, a pesar de que hace un tiempo que os leo, hasta ahora no me había animado a escribir nada. Básicamente, porque todos sabéis más que yo, así que me inicio con una consulta:D. Espero que sea el lugar adecuado del foro...

Bueno, al lío. Estoy realizando un trabajo de sobre bases de precios, y ando un poco desconcertado con la definición de qué es una base de precios.

En principio había considerado una definición similar a la que he encontrado en algunas bases: "herramienta de apoyo para evaluar los costes de construcción y realizar presupuestos con descripciones de unidades de obra completas". Parece ser que no es una definición demasiado acertada, y no sé muy bien dónde están los errores u omisiones.

Además, en la definición incluí qué era una base paramétrica, pero ahora debo especificar qué más tipos hay.

Si sabéis/opináis algo, bienvenido será. Gracias por adelantado :)

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Una base de precios (o banco de precios o cuadro de precios) no es más que una base de datos con precios de partidas de obra con sus textos descriptivos y descomposiciones.

Los conceptos con descripción paramétrica no son conceptos con un precio, descripción, etc. sino que representan una familia de conceptos, descrita por un pequeño programa de ordenador.
Los elementos de la familia se pueden utilizar, como si fueran un concepto normal, seleccionado parámetros con opciones excluyentes entre sí.

sisifo

Platino
Una base de precios (o banco de precios o cuadro de precios) no es más que una base de datos con precios de partidas de obra con sus textos descriptivos y descomposiciones.
La definición me parece correcta para las bases de precios tradicionales. Las bases de precios de última generación, como el Generador de Precios de CYPE, pretenden ser una base de datos con toda la información asociada a cada unidad de obra (pliego de condiciones, tanto de recepción de materiales como de ejecución de las unidades de obra, uso y mantenimiento del edificio, residuos generados durante la ejecución de la unidad de obra, mantenimiento decenal de las unidades de obra ejecutadas, plan de control de calidad, etc.).

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
bases de precios de última generación, como el Generador de Precios de CYPE

El Generador de Precios de CYPE nunca me ha parecido una base de precios.
Es un software que incluye precios paramétricos y otras cosas.
Si le quieres llamar base de precios de última generación pues bueno, pero en el fondo le estás rebajando la categoría al definirlo como tal.
Es como cuando a una actualización le llamas "parche", el término hace pensar en que es menos de lo que realmente es.

sisifo

Platino
El Generador de Precios de CYPE nunca me ha parecido una base de precios.
Es un software que incluye precios paramétricos y otras cosas.
Si le quieres llamar base de precios de última generación pues bueno, pero en el fondo le estás rebajando la categoría al definirlo como tal.
Le llamamos "base de precios" porque es un concepto fácil de entender. A fin de cuentas, hace todo lo que hacen las bases de precios, y cuesta menos que muchas bases de precios.

zio

Esmeralda
mi opinión

Una Base de Datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Esto quiere decir que tanto un presupuesto como un banco de precios son ambos Bases de Datos. La diferencia entre ellos es que un banco de precios no debe estar preparado para definir o colocar mediciones y en un presupuesto sí podemos colocar las mediciones correspondientes a cada partida, pero los dos son Bases de Datos. Hay que recordar que, en cualquier programa de los que utilizamos para hacer presupuestos, a la hora de hacer un presupuesto podemos copiar partidas de un banco de precios y/o utilizar partidas que tengamos en otros presupuestos ya realizados.
Hablando específicamente de bancos de precios podemos comentar toda la tipología que se puede encontrar en el mercado actual. Hay bancos de precios que tienen definidas, con sus unitarios correspondientes, las partidas y éstas están colocadas en sus capítulos correspondientes. Otros bancos tienen definidas partidas paramétricas cuyo precio depende de los parámetros seleccionados por la persona que quiere copiar dicha partida a su presupuesto.
Los precios de estas dos tipologías de bancos están definidos respecto a unos parámetros de obra prefijados, es decir, al adquirir uno de estos bancos nos deben especificar bajo que condicionantes están definidos los precios. Como todos sabemos no es lo mismo hacer una estructura en el centro de una ciudad que en las afueras (por la facilidad en el acopio de materiales), no es lo mismo que tenga dos plantas que 20, la geometría también es importante, etc.
Por último tenemos los bancos multiparamétricos que ya tienen en cuenta todos estos parámetros y son modificables, los denominados generadores de precios, donde se seleccionan todas estas variables para ajustar aún más los precios de las partidas a utilizar en el presupuesto.

Entonces, según lo que dice zio, ¿el Generador de precios de CYPE sería una base multiparamétrica? Y, si no he entendido mal, la diferencia entre una paramétrica y una multiparamétrica es que la segunda te deja cambiar las condiciones de la obra y otros parámetros, ¿no?

Por cierto, gracias a todos por las respuestas.

zio

Esmeralda
Entonces, según lo que dice zio, ¿el Generador de precios de CYPE sería una base multiparamétrica?

Mi opinión es que si.

Y, si no he entendido mal, la diferencia entre una paramétrica y una multiparamétrica es que la segunda te deja cambiar las condiciones de la obra y otros parámetros, ¿no?

Si.