CYPE 3D Definición de secciones de aluminio

¡Buenas!
Mi duda es sobre definición de secciones en Metal 3D o Nuevo Metal 3D, por saber si es posible definir una sección particular de aluminio tipo triangular, hexagonal... Es decir, que el programa reconozca este perfil introduciéndolo de alguna manera (mediante introducción de su sección definida por archivo DWG, por ejemplo), y calcule según sus inercias, y demás características, una vez has definido geometría y material.
Yo siempre he calculado naves industriales mediante perfiles laminados en serie, por lo que no se me ha planteado este problema... pero ahora me ha entrado una oferta para el cálculo de carpas de estructura de aluminio, y no sé muy bien de qué manera hacerla.
Y otra cosilla, ya que estamos... ¿Qué diferencia exactamente hay entre Metal 3D nuevo y antiguo? ¿cuál es mejor? ¿o más bien es una cuestión de introducción de datos e interfaz? Yo siempre he usado el antiguo, no sé si vale la pena pasarme.
¡Gracias!

pnc

Titanio
El Nuevo Metal 3D hace ya mucho tiempo que no es nuevo. Y no sólo sirve para metales, así que sin ser nuevo ni metal se rebautizó como CYPE 3D.
Se han ido implementando mejoras en las diferentes versiones, y CYPE 3D tiene todo lo que recuerdo que tenía el antiguo Metal 3D y un montón de cosas más.

Puedes seguir en el antiguo por los mismos motivos que puedes seguir delineando con tiralíneas en papel vegetal, enviando mensajes de texto por SMS o dibujos por fax.

Y deberías valorar pegar al salto a CYPE 3D por los mismos motivos por los que tienes un dispositivo con conexión a Internet...

Con CYPE 3D puedes dibujar la sección de aluminio que quieras.

asturyx

Bronce
Bonito editor de perfiles que inexplicablemente nunca ha llegado a poder usarse en el resto de materiales (... al menos pienso en acero).

pnc

Titanio
Seguro que @sisifo o @castelar nos pueden dar una explicación de por qué en aluminio se permite dibujar cualquier tipo de sección y en otros materiales no.
A veces me vuelvo loco para apañar esa sección que quiero modelar en acero (especialmente en acero plegado que es muy versátil) y que no es ninguna de las precocinadas.

kaaden

Esmeralda
Las secciones de aluminio de una carpa suelen ser tubos huecos de aluminio salvo las pestañas de las esquinas, no son como los de perfilería de carpintería que están llenos de rigidizadores interiores, por lo que fácilmente se pueden asemejar a un tubo de aluminio. El CYPE 3D tiene EC-9.

A veces añoro algunas cosas del Metal 3D, como poder copiar cargas de una hipótesis anterior, modificar la gravedad o los listados de esfuerzos con las secciones por filas de principios de siglo.

asturyx

Bronce
Desconozco la razón, pero sin duda debe poderosa para no usar una potente herramienta que ya has desarrollado y tienes implementada desde hace tiempo para otro material.

pnc

Titanio
Mi experiencia en el cálculo con perfiles de aluminio es que todos los perfiles que aparecen en el programa son muchísimos más que los que puedes encontrar en el mercado.

Contacta primero con fabricantes y descubre qué es lo que existe. La realidad es más triste que las bibliotecas de CYPE 3D.

No lo he pensado desde hace tiempo, pero creo recordar que una de las razones por la que tenía su peligro era la clasificación de la sección, que dependía de la norma y que no puede ser cualquiera.

pnc

Titanio
En las bibliotecas de perfiles de aluminio que vienen en CYPE 3D veo que las series de I, U, L y T tienen las inercias a flexión metidas como dato, no calculadas a partir de la geometría. ¿Por qué?

pnc

Titanio
Perdona, pero no entiendo el porqué.
Quiero decir que, si tengo una sección cuadrada maciza, sé que conocido el lado puedo calcular el área. El área es la que es y no puede ser otra. Con la inercia de una sección cuadrada o rectangular pasa lo mismo: A tales dimensiones, tal inercia.
Y, según lo había entendido hasta ahora, dada una definición geométrica, la que sea, teníamos una inercia y solo una. Lo de meterlo a mano era un apaño cuando la geometría real no era exactamente la que modelábamos en el programa.
Así que no entiendo por qué un perfil genérico tiene, por omisión, una inercia que no es la que le toca a su geometría.

Como sabes, está el tema de los acuerdos en los encuentros, es una extrusión, etc., luego hace falta garantizarlo por los fabricantes, es lo más seguro.