Definición punto de luz según REBT

Magicim

Bronce
Hola a todos,

Ayer me descargue la guia técnica del REBT y tengo una duda grande (no estoy muy puesto en instalaciones. Muchas gracias profe por todos los "conocimientos" que me aportaste en la carrera :mad: :mad: :mad: ). La duda es la siguiente:

La guia tecnica define un punto de luz como "punto de utilizacion del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias".
Con esto entiendo que si tengo un interruptor y 3 luminarias comandadas por el mismo, esto cuenta como un único punto de luz. Pero si tengo 2 interruptores conmutados para las 3 luminarias contarian como 2 puntos de luz? o cuenta como 1 punto al ser un "conjunto independiente"?

Perdonad si es una pregunta tonta, pero me hago un lio.

Muchas gracias por la ayuda.

3 (ó 30) luminarias que funcionen con un interruptor, o con dos conmutadores, o con dos conmutadores y un cruzamiento, siguen contando como un punto de luz.

ninguna pregunta es tonta, lo tonto es no preguntar!

Un saludo.:D

Ramón

Diamante
Entiendo que es 1 punto de luz, porque por esa regla de 3, 1 bombilla conmutada serian 2 puntos de luz, cosa que no tiene mucho sentido.

Magicim

Bronce
Muchas gracias por la rapidez en contestar. Me habeis salvado de tirarme por la ventana, jejeje.
Ramon, no habia caido en eso. Si es que cierras la mente y...ni lo más trivial lo piensas.
Encima y para mas inri, mi tutora de PFC se cree que punto de luz es una luminaria (bombilla, halogeno....le da igual lo que sea) y bueno....con esas premisas poco la puedo preguntar sobre estas dudas...jejeje.
Manda cojones que sean estas personas las que tengan que guiar y evaluar el trabajo de uno...pero bueno, no queda otra.

Nuevamente, muchas gracias por la ayuda prestada.

agonz46

Diamante
No te cansas de repetirlo? Yo ya me he cansado y opto por seguir la corriente :D:D:D:D

guía de aplicación del REBT ha dicho:
Punto de luz es un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias.

Goyoes

Platino
El problema es que mucha gente mete un punto de luz por luminaria, y ves cosas en los pesupuestos para alucinar.

Por ejemplo, en locales comerciales, hay gente que pone por cada luminaria un punto de luz según vienen en las bases de precios, y claro, si un punto de luz conmutado gobierna 20 luminarias, meten 20 puntos de luz conmutados, lo que sube mucho el presupuesto y es irreal.

jodos3

Plata
Para viviendas a seguir el criterio de medición. Punto de luz sencillo, cruce, conmutado, etc.

Creo que te refieres al problema es cuando son lineas completas de alumbrado, sin interruptor y comandados desde el "magnetotermico".

Especifica un poco mas la instrucción y la guía a la que te refieres y así centrando el tema podemos entrar a debatir algo mas.

ezuu

Platino
Pues yo creia que un punto de luz se le llamaba a cada una de las cajas universales con mecanismos, ya sean enchufes o interruptores. Por ejemplo, una vivienda de 90 puntos, es una vivienda con 90 cajas universales.

Veamos si conectais a un interruptor una "lampara", (bueno la lampara no esta todavia, esa la elige la propiedad) un punto de luz, ya tenemos la primera partida, punto de luz SENCILLO.

Ahora bien si conectas dos puntos de luz al mismo interruptor no puede valer lo mismo, habra una diferencia en este caso mínima, dependiendo como comprenderas de la distancia entre equipos, etc .... luego nosotros medimos punto de luz DOBLE.

Si conectas mas, pues ya pasamos de comernos el coco (se entiende que en vivienda, en locales hay que precisar mucho mas, claro) seria un punto de luz MULTIPLE.

Si ahora lo mezclas con conmutados, cruzamientos, etc... toda una larga relacion de partidas, je je.

Por supuesto son criterios de medicion usuales de esta zona.

Magicim

Bronce
Una "bombilla", un halógeno, un fluorescente,... no son luminarias son lámparas!!!

Un saludo.:)
Perdon, perdon, perdon, jejeje. Lo siento por no usar el lenguaje tecnico que corresponde a ciertos temas. Se que una luminaria puede estar formada por 2x36 W, por ej.... Una cosa es una luminaria y otra las lamparas que ésta porte. Queria decirlo asi para dejar el tema más con lenguaje "de calle". Pero creo que todos me han entendido.

Un saludo.

Magicim

Bronce
A ver, respondo por partes que creo que esto se esta desviando un poco hacia 2 vertientes.

Hay una vertiente que lo esta enfocando desde el punto de vista de mediciones y presupuestos (no era por este tema por lo que venia mi duda pero lo sumo al post). A ver, en las bases de precios esta claro que vendran puntos de luz sencillos, conmutados, de cruzamiento, etc... Cada uno generará una partida con sus diferentes descompuestos. Por ej, el punto de luz conmutado llevara las 2 cajas, los 2 mecanismos, el cableado y 1 toma para luminaria (supongo que se me olvida algo...). En caso de llevar varias luminarias pues deberemos cambiar la cantidad de tomas en el descompuesto. De ello viene que podamos tener infinidad de partidas dependiendo de los factores que afectan a los precios de estas partidas. Vale, yo hasta ahi lo he entendido.

Otra vertiente (que es por lo que yo lanzaba mi pregunta) es que en la guia tecnica del REBT, en el BT-25 pag 15.

Dan una explicacion un tanto "confusa" (por lo menos para mi) de lo que es un punto de luz.
Dependiendo de esa definición del punto de luz, podremos hacer una distribución u otra en la vivienda para cumplir un grado de electrificacion basica (maximo 30 puntos de luz por vivienda).
Si punto de luz fuera el conjunto formado por los interruptores (ya sea sencillo, conmutados, de cruzamiento...) y la/s luminaria/s (una o varias) que comandan esos interruptores... PREGUNTO:
1.- Podría tener en el garaje 30 luminarias con 2 interruptores conmutados y aun asi contar como un unico punto de luz?????
2.- Si tuviera en la casa 80 luminarias (caso irreal pero para que sirva de ejemplo) y no sobrepasara los 30 puntos de luz, se consideraria aun grado de electrificacion basica???

Perdon por el ladrillo. Un saludo a todos.

Magicim

Bronce
NOOOOOOPPPPPPP, jejeje. Son 30 luminarias, no 30 puntos de luz. Eso es precisamente lo que yo confundia al principio.

Yo ya desisto de intentar entenderlo porque luego te vas a los esquemas de confort que propone la guia y ves punto de luz e interruptor por separado...
Intentaré no pasarme de 30 luminarias y ya esta porque sino no le meto mano a la instalacion de electricidad nunca...

Luego otra cosa...siguiendo con el grado de electrificacion basica. No te puedes pasar 20 tomas para el C2, pero te dice que si tienes tomas multiples para TV que las cuentes como una sola. O sea, que teniendo en cuenta que voy a poner tomas de TV en todos los dormitorios (3), cocina y estar-comedor, y que pondre una media de 3-4 bases de enchufe en la zona donde vaya la TV...echando cuentas me salen 5x4 = 20 tomas ya solo pensando en la TV. Cuentan como 20 tomas o solo como 5 al ir en bloques de 4???

P.D. A que huelen las nubes? Existe la reencarnacion?...Quien me mandaria a mi liarme con las instalaciones....QUE SEA UNA CASA RURAAAAAALLLL!! A hacer las necesidades al corral!! y a partir de las 8 de la tarde a usar candiles!!
Me siento tan inutil intentando comprender esto...me puede y me come la moral.

jodos3

Plata
Creo recordar, que existia una partida para el alumbrado de escalera. Este en realidad es un alumbrado vertical, asi que si lo abates sobre la horizontal tendras un alumbrado de garaje o lo que tu quieras, eso si añadiendo las luminarias pertinentes.

Esta claro que puedes diseñar tantos enchufes como quieras, lo que es cierto es que endras que pagar su ejecucion. (criterio de medicion). Ahora te toca darle al tarro y si es un enchufe destinado a TV, ¿cuanto consume una TV? y ¿5 TV? porque no pones un circuito especifico para TV.

Como ves esto se puede liar tanto como uno quiera, porque lo importante es lo que no dice la legislacion y su desarrollo.

meka

Novel
A ver un punto de luz se compone por un interruptor,una lampara y el cableado llebado acabo para su funcionamiento.
punto de luz multiple, es igual pero con varias lamparas.
punto de luz conmutada,es aquel que se maneja desde dos puntos.
punto de cruze,igual pero manejandose desde tres o mas puntos.

Hola a ver estoy realizando un trabajo fianl de grado sobre control domotico de iluminacion de una vivienda unifamiliar , y no puedo avanzar porque no entiendo que es un punto de luz , y para continuar con los calculos necesito saber cuantos puntos , yo contaba las luces , pero creo que eso no es .
Muchas gracias de antemano