Definición tipo de nudos en estructura metálica de cubierta

Hola,

soy el aprendiz otra vez, escribo de nuevo por una segunda y última duda de este tema, que no quiero ser pesado!

Esta vez es sobre los nudos de la estructura de la cubierta, para caracterizarlos de cara al cálculo. La cubierta data aproximadamente de 1900. Los nudos de las barras de las cerchas está claro que son articulaciones, pero mi duda está en las uniones de las vigas que unen las cerchas por los cordones superiores. Supuestamente estas vigas están para trabajar a compresión, no? Cómo es la unión de esa viga con las cerchas? Adjunto foto con zoom, aunque no tiene muy buena resolución.

Por otra parte, ¿qué función estructural tienen las correas exactamente en este tipo de estructura? Según la foto las correas parece que van soldadas al ala superior del cordón de las cerchas.

¡Muchas gracias otra vez!

joseking

Bronce
La foto no se ve muy bien, pero creo que está soldada.

Cualquier celosía se supone que las diagonales, montantes, cordón superior, etc. están articulados entre sí. Y que no trabajan a flexión (salvo por peso propio).
Hoy en día, y con programas informáticos para calcular, estos nudos se realizan soldados habitualmente, y calculado con los coef. de pandeo apropiados, la celosía trabajará con sus elementos a tracción o compresión, según forma constructiva: Warren, Americana, etc.

No entiendo bien la pregunta de las correas, pero a ver si es así:
"Las correas a demás de soportar la cubierta, está arriostrando la celosía en sentido longitudinal (sentido largo de la nave), es decir, evitando el pandeo de la celosía en el sendido débil, por el lado superior, es decir por el cordón superior".

Salu2

Dudo mucho campeón que esa estructura sea del 1900 (aunque el procedimiento para soldar existiese ya en esa época)
Creo que la soldadura en España no se introdujo hasta bastante más tarde.
Me atrevo a decirte que en ese año en ningún sitio del mundo se usaba la soldadura en construcción... (muchos de los rascacielos de NY son de los años 30 y van todos con tornillos, remaches o roblones, y acuérdate del Titanic...). De 1900 nada de nada...

Y ojo con esa cubierta, que parecen placas de amianto (residuo peligroso por cancerígeno y con retirada por empresa autorizada).

Las uniones no son soldadas, sinom mediante tornillos y roblones.

Mi pregunta exáctamente es cómo definir el nudo del que os hago zoom, el de unión de la viga que une las cerchas con el cordón superior, si como unión simple o empotramiento.

Gracias por la ayuda!

Siendo metálica no me creo que sea empotrada, pero tampoco soy experto (y en la foto no se ve muy bien...) :D

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Como las secciones de las diagonales y los cordones difiere bastante, se puede considerar nudo articulado.

gracias jcidon, pero creo que te estás refiriendo a la unión de entre los elementos que forman la propia cercha, no? yo me refiero a la unión del cordón superior con la viga justo por debajo de las correas, que arriostra las cerchas. En qué se diferencia la función de las correas con esa viga? para qué se pone? esa viga, además de para trabajar a compresión está pensada para flexión y entonces podríamos decir que la unión es un empotramiento o lo dejo como apoyo simple?

luisgc

Novel
Hola, voy a aclarar un par de cosas.
Lo primero, "esa viga" no tiene la misma funcionalidad que las correas. Esa viga se emplea para arriostrar los diversos pórticos, y trabajan fundamentalmente a esfuerzo axil. No se pretende que trabajen a flexión, aunque si el nudo lo defines rígido si soportarán algún momento y cortante (pero pequeños). Por contra la función de las correas es la de transmitir las cargas de la cubierta a la cercha, e incluso la de "acortar" la longitud de pandeo; pero no se emplean para arriostrar los pórticos.

En cuanto a la unión, no sabria decirte exactamente, pues depende del como sean los tornillos empleados, número, etc. Lo más normal es que se calculara como articulada, por el hecho de que la viga se desea que trabaje solamente a axil. Por esto, y por lo poco que puede intuirse de la imagen, creo que es atornillada.

Muchas gracias luisgc, y a los demás!

Todo mucho más claro ahora