Definición tipo de nudos en estructura metálica de cubierta

Hola,

soy el aprendiz otra vez, escribo de nuevo por una segunda y última duda de este tema, que no quiero ser pesado!

Esta vez es sobre los nudos de la estructura de la cubierta, para caracterizarlos de cara al cálculo. La cubierta data aproximadamente de 1900. Los nudos de las barras de las cerchas está claro que son articulaciones, pero mi duda está en las uniones de las vigas que unen las cerchas por los cordones superiores. Supuestamente estas vigas están para trabajar a compresión, no? Cómo es la unión de esa viga con las cerchas? Adjunto foto con zoom, aunque no tiene muy buena resolución.

Por otra parte, ¿qué función estructural tienen las correas exactamente en este tipo de estructura? Según la foto las correas parece que van soldadas al ala superior del cordón de las cerchas.

¡Muchas gracias otra vez!

joseking

Bronce
La foto no se ve muy bien, pero creo que está soldada.

Cualquier celosía se supone que las diagonales, montantes, cordón superior, etc. están articulados entre sí. Y que no trabajan a flexión (salvo por peso propio).
Hoy en día, y con programas informáticos para calcular, estos nudos se realizan soldados habitualmente, y calculado con los coef. de pandeo apropiados, la celosía trabajará con sus elementos a tracción o compresión, según forma constructiva: Warren, Americana, etc.

No entiendo bien la pregunta de las correas, pero a ver si es así:
"Las correas a demás de soportar la cubierta, está arriostrando la celosía en sentido longitudinal (sentido largo de la nave), es decir, evitando el pandeo de la celosía en el sendido débil, por el lado superior, es decir por el cordón superior".

Salu2

Dudo mucho campeón que esa estructura sea del 1900 (aunque el procedimiento para soldar existiese ya en esa época)
Creo que la soldadura en España no se introdujo hasta bastante más tarde.