Deformación horizontal de muros y pantallas según CTE

Gaviones

Bronce
¡Buenos días!

Estoy haciendo unos cálculos de unos elementos de contención, pantallas y muros, y me he repasado por completo el CTE, pero no encuentro los valores límite permitidos para la deformación horizontal de los muros pantalla en las distintas fases de ejecución.

El tema es no afectar a los colindantes, los cuales no son medianeros, pero están a unos 8 metros y tienen cimentación superficial.

No sé a qué valor limitar la deformación de la pantalla, ¿a 5 mm? ¿a 25 mm?, para no afectarlos. Este valor me condiciona tanto el espesor de la misma como su profundidad de empotramiento...

¿Alguien me puede ayudar?

Un saludo y muchas gracias.

Luiggy

Diamante
Intenta localizar bibliografía sobre las pantallas de Metrosur en Madrid.
Si no recuerdo mal, se estableció inicialmente como limitación de deformación horizontal en cabeza de pantalla 10 mm (más restrictivo de lo que se había utilizado hasta esas fechas). Creo que después de la amplia experiencia en dicha obra (récord de km de pantallas) se recomendó reducir algo más dicho límite, pero no recuerdo a cuánto ni en qué circunstancias.

SBESA

Esmeralda
La clave está en determinar la deformación inducida bajo las zapatas de los edificios colindantes, y limitar la distorsión angular de los mismos a L/500 en el peor de los casos, o sea, con luces de 5 metros a 10 mm. Esto no se puede analizar con el programa de CYPE, necesitarías, por ejemplo, un Plaxis. En general, el asiento máximo vertical es aproximadamente de la mitad del máximo desplazamiento horizontal de la pantalla, y se produce más o menos a una distancia horizontal de 1/3 de la altura de la pantalla. Con este criterio, el mayor desplazamiento producido en la pantalla no debería superar los 20 mm. De todas la maneras, si el problema tiene una repercusión importante, deberías analizarlo bien con un programa específico.

GOBA

VIP
Tengo entre manos el caso de una pantalla para un edificio de 2 sótanos, sin edificación colindante. He usado el módulo de pantallas de CYPE, y obtengo estos desplazamientos:

La idea es solucionarlo con una única fila de anclajes. Estoy en un primer tanteo. Lo primero que veo que el fondo de la pantalla, se desplaza 6 mm, y tampoco cambia prácticamente con la longitud de la pantalla, ni cambiando el tesado. ¿Es esto normal en la ejecución de una pantalla?

En mi opinión la profundidad de la pantalla es insuficiente, y prueba de ello es el desplazamiento del pié de la pantalla en la fase de 2ª excavación, y probable que también el espesor colabore no aportando la rigidez necesaria, por la deformación de la 1ª fase de excavación que desplaza la cabeza 20 mm, y si hay una calle colindante puede darte problemas de grietas en el suelo.
Tantea ambas cosas, aumentar la profundidad y el espesor, caso de que pueda darte problemas por desplazamiento de la cabeza.
También, si puedes, baja un poco el anclaje.

GOBA

VIP
Aumentando la profundidad, no cambia prácticamente (incluso he probado a lo bestia), salvo que me haya equivocado. Y bajando el anclaje, creo que se deformaba más en cabeza, pero lo miraré, gracias.

GOBA

VIP
Aumentando, efectivamente no se soluciona, pero un estirón de orejas para mí, había metido mal los coeficientes de balasto. Nada, solo me he confundido quitando un cero, nada más :mad:

Parto de aquí, y ahora a ir ajustando:

Esto ya es otra cosa.

Sin duda, hasta podrías apurar la profundidad de la pantalla. Del anclaje no sé la carga, pero hasta puede bajar un poco. De momento lo veo muy bien encajado.

GOBA

VIP
La profundidad de la pantalla la he tenido que aumentar (tengo nivel freático, que esta mañana no había metido aún), ya que me aparecía este error:

La comprobación, ¿es para la parte que queda por debajo del anclaje?

La verdad es que no me hacía una idea de la longitud necesaria.

¿Hay alguna forma de poder ver esa tabla de forma directa, sin necesidad de imprimir listados?

¿A qué tabla te refieres?, no sé si te refieres a la definición de los coeficientes de seguridad.
De la misma forma que ves los desplazamientos, puedes ver los empujes (resultante de ambos, trasdós e intradós) en los gráficos, el equilibrio de momentos es como la estabilidad al vuelco y el de empujes como la estabilidad a deslizamiento.

Ah, vale, los resultados del coeficiente de seguridad para cada fase, pues no, hay que sacar el listado, pero basta con sacar esa parte del índice.