Deformación máxima del acero y alargamiento de rotura

Tengo una gran duda relativa a las deformaciones del acero de las barras corrugadas y estoy estudiando diferentes tipos de secciones y armaduras para ver como influye en la ductilidad en el momento de la rotura de la pieza.
Pongamos el ejemplo de una sección de hormigón armado sometida a flexión simple. La deformación de la barra cuando a alcanzado su límite elástico ronda entre el 1,8 el 2,1 por mil, esto es en régimen elástico. Ahora bien, en régimen plástico (con cargas por encima del límite elástico) la EHE08 limita la deformación máxima de las barras al 10 por mil, se supone que esto es cuando ha roto. Sin embargo viendo en la EHE las características de las barras corrugadas observo que el alargamiento de rotura de las barras se encuentra entre el 12 y el 14 por ciento. Es decir:

Tabla 32.a "Tipos de acero corrugado" - Alargamiento de rotura B400S = 14%
Artículo 38.4 "Se adoptará una deformación máxima del acero en tracción en el cálculo = 0,01, o sea 10 por mil"

Digo todo esto porque al estudiar los dominios de rotura se tienen en cuenta las deformaciones de los materiales en el momento de la rotura que para el hormigón es del 2 por mil para compresión y del 3,5 por mil para flexión simple. En el caso del acero es donde no lo veo claro, porque ¿rompe al 14 por ciento (alargamiento de rotura) o rompe al 10 por mil (alargamiento máximo considerado)?

Gracias
 
La EHE te permite calcular con un alargamiento máximo del 10 por mil en ELU, pero eso no quiere decir que rompa la barra. Si calcularas con un alargamiento máximo del 14% podrias meter la mano en las fisuras que saldrian en el hormigón.
 
La EHE te permite calcular con un alargamiento máximo del 10 por mil en ELU
En ELU?? Creo recordar que las secciones se calculan a ELU para que las armaduras no superen el límite elástico, límite para cuya deformación se corresponde con un 2 por mil aproximadamente. Aunque quizás tengas razón, pues una vez superado el límite elástico la curva tensión deformación es casi horizontal con lo que se podría decir que una vez alcanzada la deformación del 2 por mil para el límite elástico a poco que se suba la carga ya se alcanza la deformación del 10 por mil. ¿Puede ser?
 
Si pretendes armas con un "siseño optimo y ductil" armamos en el dominio 3 de deformaciones. En este dominio el hormigón alcanza el 3,5 por 1000 de deformación, el acero entre en límite elastico y el 10 por 1000. Puesto que suponemos que el acero tiene un diagrama tensión-deformación elástico-plastico perfecto (rama plastica horizontal), el fy en el límite plástico y al 10 por 1000 es el mismo, pero si tomamos otro diagrama esto no pasa.
 
Lo que no comprendo es que si a efectos de cálculo de secciones y dominios de rotura suponemos que el acero rompe al 10 por 1000 de qué sirve que un acero B400S tenga un 14% de alargamiento de rotura si su cálculo sólo comprende hasta un 0,1 % ( 10 por 1000), lo mismo pasa con aceros SD.

Siendo todo ello así, cuando en una sección se se va aumentando la carga y se llega al límite elástico la armadura se plastifica, y sin seguir aumentando la carga la armadura se va deformado hasta alcanzar el 10 por 1000. Ello querría decir que la estructura tendría muy poca capacidad de aviso puesto que pasa de una deformación del 2 por mill al 10 por mil sin prácticamente subir la carga.

Bueno espero que sigamos debatiendo sobre este tema pues me parece de bastante interés e importancia para proyectar estructuras de calidad
 

Luiggy

Diamante
Según mi parecer:
El margen entre el 1% y el 10% (y entre fu y fy) es el que le da la ductilidad necesaria a la sección para resistir las acciones sísmicas a costa de grandes deformaciones irreversibles pero que no producen el colapso.
No conviene superar el 1% en los cálculos en ELU, para que en servicio, no se produzcan deformaciones irreversibles.
 
No conviene superar el 1% en los cálculos en ELU, para que en servicio, no se produzcan deformaciones irreversibles.
Pienso que no es así. Al 1% (10 por 1000) el acero ya a superado con creces la deformación elástica (2 por 1000), o sea, que superada la deformación del 2 por 1000 (0,2 %) el acero ya se encuentra plastificado y ya las deformaciones son irreversibles
 
Como dice Luiggy la diferencia entre el 1% y el 10% es lo que da ductilidad a la estructura, además de permitirnos hacer la "chapuza" que hacemos suponiendo un cálculo lineal del hormigón cuando su comportamiento es claramente no lineal. Además es lo que permite "formar rotulas plasticas" cuando calculamos pilares bajo acciones sísmicas. Y por último calculamos así por que unos tios muy sesudos así lo piensan, hacen cátedra y lo plasman en una norma.
 

fedemus

Novel
Hola, la EHE es el resultado de muchos ensayos. calcular hormigón es ciencia muy inexacta. que el acero tenga una def maxima de 1.4% y que se calcule con def maxima de 10 por mil no es cuestión de que deje grietas grandes. (obviamente, porque las acciones que se consideran en ELU no son de servicio da igual lo grandes que sean). Las grietas solo importan en ELS por el tema de durabilidad y quizás estética. Tampoco serán tan distintas al 10 que al 14pormil, se calcula con 10por mil por seguridad al ser una situacion no demasiado controlada: Cuando el acero pasa a plastificar, no sigue deformandose a carga constante, eso sería si estuviese sometida una barra a traccion. PERO SE TRATA DE UNA SECCION. Cuando plastifica, la deformación aumenta pero no la tensión, por lo tanto se modifica el reparto de tensiones en la sección debido al giro de la misma y se estabiliza.LA SECCION NO FLUYE HASTA LA ROTURA CLARO QUE NO!.
 

fedemus

Novel
lo que queda entre el 14 y el 10 es lo que ASEGURA un minimo de ductilidad. porque es posible dimensionar una rotura al 9 por mil en ELU por ejemplo.
 
Arriba