Deformaciones en cerchas

Hola foro!

En algunas cerchas de polideportivos que he visto, el canto de la sección va variando con lo que parece a simple vista el diagrama de momentos de la viga/cercha. Esto parece que se hace para optimizar el material utilizado. Sin embargo, ¿no estamos penalizando las deformaciones, con lo que posteriormente tendremos que aumentar la inercia de nuevo? Supongo que si pero no estoy seguro. ¿Hay algún criterio intuitivo que permita hacerse una idea de cómo afecta a las deformaciones estos cambios de inercia?
Podría comprobar haciendo el cálculo de algunos casos, pero si alguien tiene algún criterio claro respecto a este tema me evito toda la comparativa... ;)
¡Gracias a todos!
(P.d.: Tenéis todo el derecho a decirme que soy un vago por no mirar algún libro o hacer esos cálculos. Incluso a no responder...)

No entiendo mucho la pregunta, no sé si te refieres a cerchas trianguladas o a elementos trabajando a flexión.
En todo caso ten en cuenta que los puntos de mayor tensión serán también los de mayor deformación.
Por lo tanto a efectos de flecha es coherente dar mayor inercia según el diagrama de momentos, y así disminuir la deformación.