Déjà vu

vorpal

VIP
En Huesca, en toda la franja oriental que linda con Cataluña se ha liado parda.
la verdad es que lo veía venir. Nos hemos pensado que salir del confinamiento significaba que le habíamos ganado al virus y podíamos volver a la normalidad.

ERROR!

Ni le hemos ganado al virus ni podemos volver a la normalidad.

Por otra parte me cabrea ver un montón de gente que directamente pasa de todo, van por la calle con absoluta normalidad, sin mascarilla, o con la mascarilla mal puesta o que para hablar se la quitan, sin guardar la mínima distancia de seguridad... Por culpa de unos cuantos nos vamos a chupar una nueva encerrona bien pronto.

Los españoles somos "asín" hasta que no estemos en 3º de Pandemia no habremos aprendido lo más básico.

El brote de Binéfar empezó con las peñas de los adolescentes, que no han guardado ni la mínima precaución, y la policía como si nada :mad: .

Saludos.

ALYRODRI

Esmeralda
Yo creo que me iré a la Sierra, que en mi provincia hay mucha y buena. En el campo yo solito no tendré que cruzarme con nadie.

vorpal

VIP
El problema es cuando todo el mundo piensa lo mismo.
Tengo obras en pueblecitos, y no tan pueblecitos, turísticos del Pirineo de Huesca, un claro exponente de la España vaciada, y la gente va sin mascarilla porque cree que allí está a salvo, pero también llegan los turistas o los que vamos a trabajar y podemos llevar el bicho.

En algún momento vas a tener que ir a la tienda a comprar, o querrás echarte una cerveza en el bar...

De hecho, uno de los brotes que hubo en Huesca más fuertes fue en el municipio de Laspaules, de apenas 200 habitantes. En las fiestas de Carnaval llego un familiar de alguien desde Barcelona... y hubo muchos contagiados y algún muerto.

Donde está la persona está el peligro.

Saludos.

GatoFlas

Esmeralda
Al aire libre es muy muy difícil contagiarse. Dejad de criminalizar a los que van por la calle sin mascarilla que no hacen nada malo.
Todos los brotes están siendo en espacios interiores. Afirmar que un brote se ha producido en una fiesta al aire libre son ganas de echar balones fuera por parte de la empresa en la que trabajaban esos jóvenes y ganas de crear jaleo por parte de algún medio de comunicación.

Los brotes van a seguir igual y en septiembre van a aumentar. Hay que hacerse a la idea y vigilar el número de hospitalizados y fallecidos, que son los que importan realmente y no el número de positivos que ahora mismo son asintomáticos muchos de ellos.

BMA

Bronce
Ciertamente contagiarse al aire libre es muy difícil, que no imposible. Pero el RD es claro respecto a la obligatoriedad de la mascarilla ¿y verdad que nadie discute que hay que llevar el cinturón en el coche? o ¿el casco en la moto?

Se debe tener en cuenta que todos podemos ser portadores asíntomaticos y por tanto ir por ahí contaminando sin saberlo.

GatoFlas

Esmeralda
Pero el RD es claro respecto a la obligatoriedad de la mascarilla
"Si no se puede mantener la distancia de separación de dos metros."

Y por supuesto que todo es discutible, lo diga un RD o el Papa. Equiparar las medidas en espacios cerrados y al aire libre es un tremendo error, fruto de no reconocer la importancia clave de transmisión por aerosoles. De hecho en espacios cerrados la distancia es mucho menos relevante que la ventilación.

De esto saco la conclusión de que pondré VMC en mi futura casa sí o sí, y con el filtro más fino que haya.

BMA

Bronce
En la calle a mi me resulta imposible controlar la distancia de seguridad con el resto y me molesta mucho cuando en una esquina me encuentro con alguien que no lleva máscara, que queréis que os diga... aún sabiendo que el riesgo de contagio es bajo.

Yo lo de la VMC ya lo tenía claro, no sólo por este virus, si no por los que vendrán.

Xanito

Platino
En la calle a mi me resulta imposible controlar la distancia de seguridad con el resto y me molesta mucho cuando en una esquina me encuentro con alguien que no lleva máscara, que queréis que os diga... aún sabiendo que el riesgo de contagio es bajo.

Yo lo de la VMC ya lo tenía claro, no sólo por este virus, si no por los que vendrán
Yo toso. No veas qué rápido consigo la distancia.

Ahora en serio:
¿De verdad te crees que esto sirve para algo?

Incluso con una FPP2 he olido un contactor chamuscado a dos metros..,

Por no hablar de que todos andamos subiéndola y bajándola constantemente.

No puedes mantener las medidas efectivas de protección constantemente, es imposible. Rezar tampoco ayuda mucho, así que no queda otra que la cristiana resignación.

@Delineo fue la introductora del gel de manos mucho antes del bicho, y lo pilló.

15 días me dura una caja de estas:

Usar y tirar, cuando es necesario. No andando todo el día con los mismos puestos.

Ahora en serio:
¿De verdad te crees que esto sirve para algo?
Si.

A mi no me protege, pero si soy portador asintomático protejo a los demás. En reciprocidad espero que los demás hagan lo mismo.

Los guantes es lo que no veo necesario a menos que vayas a un supermercado, también por la misma razón, proteger a los demás, cuando salgo lo primero que hago al regresar a casa es lavarme las manos con una pastilla de jabón, no sea que el bicho se quede en un frasco, luego me quito la mascarilla, guardo las cosas que haya traído, en una zona de "cuarentena", y me vuelvo a lavar las manos,

Manias.

Xanito

Platino
¿Y cómo proteges a los demás?🤔

Lo pregunto en serio. El aire que exhalas crees que atraviesa la mascarilla dejando los virus junto a tu boca?

Porque curiosamente el mío me empaña las gafas.🤔🤔

No sirven de nada más que de placebo y de que te tosan a la cara directamente.

GatoFlas

Esmeralda
Pues mala conclusión sacas, si es motivado por el COVID.
Por otros motivos quizá si.
-Polenes, insectos, recuperación de calor, etc
Yo creo que es muy buena conclusión. Imagínate que una avioneta rocía mi casa con coronavirus. ¡Sin filtros me podría dar por muerto!

Xanito

Platino
https://www.rcreader.com/commentary...f-science-relevant-to-covide-19-social-policy
  • A día de hoy no existen estudios que CONFIRMEN que las mascarillas, tanto quirúrgicas como N95 (FFP2) sean efectivas para reducir el contagio de enfermedades víricas transmitidas por el aire.
  • La partícula infectante de un virus, el virión, se encuentra presente en los aerosoles que permanecen durante horas en el aire, no se ven afectadas por la sedimentación causada por la gravedad.
  • Los repuntes de infección (lo que hoy conocemos como "rebrotes"), como por ejemplo sucede con la gripe cada año, no son culpa del comportamiento de los humanos, sino que dependen en su práctica totalidad de la humedad del ambiente, de forma inversamente proporcional: a mayor humedad, menor fuerza tendrá el virus. La humedad altera el R0 o tasa de infección de un virus.
  • Se ha demostrado que una sola partícula de virión presente en un aerosol (aire) es capaz de infectar a una persona.
  • Los viriones están presentes en aerosoles con partículas de tamaños menores a 2.5 micras. Sin embargo, las mascarillas N95, con poros de entre 0.3 y 0.5 micras, NO bloquean a los viriones (que sí a la partícula completa de aerosol).
  • Un solo instante en que la mascarilla se mueva ligeramente y se abra cualquier hueco sirve para que los aerosoles penetren por el hueco creado, lo que se traduce en infección. No necesitas exponerte horas.
Introduce el concepto de DIM (Mínima Dosis Infecciosa). Es lo comentado de que un solo virión puede infectar a una persona. Para que nos hagamos una idea, hay del orden de entre 1000 y 10000000 viriones en una sola gota de gripe (diámetro entre 1 y 10 micras).

En resumen: es IMPOSIBLE que una mascarilla te proteja de un virus, pues siempre van a penetrar partículas infecciosas. Además, es también IMPOSIBLE realizar un estudio objetivo retrospectivo sobre la efectividad de llevarlas puestas, ya que no podemos garantizar que las usaran correctamente en todo momento y los resultados se ven alterados por las opiniones personales de cada uno sobre cómo ha actuado.

--------------

Repito que no es mi opinión, es un estudio publicado y censurado de ResearchGate, lo que el mismo autor denuncia.

Xanito

Platino
¿Cómo sabes que no se la quitan cuando te hace efecto la anestesia, eh?