Dejar la carrera de Arquitectura

pnc

Titanio
El motivo de plantearte dejar Arquitectura ¿es porque no te gusta o porque no consigues aprobar las asignaturas? Si estás aprobando, yo seguiría, por supuesto
Pues fíjate, mi criterio sería justo el contrario.
¿Te gusta y suspendes? Sigue, ya aprobarás.
¿Apruebas pero no te gusta? Déjalo, no tiene sentido consagrar una vida a lo que no te gusta (pero cuidado: la vida profesional no se parece en nada al primer cuatrimestre de la carrera).

El estado de ánimo

Los momentos de tristeza, ansiedad, miedo, euforia y cualquier otro, alteran el nivel percepción de una realidad concreta, y cualquier decisión está determinada por el estado anímico del momento, sería mejor buscar un momento de tranquilidad para elegir con mayor acierto
El día antes de que se acaben las vacaciones escolares de Navidad es un mal momento para enfrentarse a estas decisiones. Compararás el esfuerzo diario de la carrera con la despreocupación de las vacaciones. Y no, no se puede estar siempre de vacaciones salvo que te toque la lotería.

Cada vez que tengo que ir a la universidad se me hace cuesta arriba, solo de pensarlo tengo ganas de llorar, hago los trabajos por el hecho de que tengo que aprobar las asignaturas
Hasta ahí bien. Tienes que aprobar todas las asignaturas aunque no sea más que por "vergüenza torera".

Yo no, me metí en la carrera porque pensaba que la arquitectura me iba a gustar, pero llevo cuatro meses y lo único que pienso es en dejarlo
¡Pensaba que me iba a gustar!
Tienes de plazo de aquí a junio para pensártelo. Mientras toca joderse y estudiar.

No creas que eres el único. A mucha gente y en muchas carreras, les pasa lo mismo el primer año.
Recuerdo que mi hermano se pasó de Veterinaria a Derecho. Gran cabreo de mi padre que dijo que sí, pero que había que aprobar. Aprobó todo primero de Veterinaria en junio y luego se cambió.
Y no te preocupes demasiado por el mercado laboral. En casi todas las profesiones pasa lo mismo.

winaser

Esmeralda
Pues fíjate, mi criterio sería justo el contrario.
¿Te gusta y suspendes? Sigue, ya aprobarás.
¿Apruebas pero no te gusta? Déjalo, no tiene sentido consagrar una vida a lo que no te gusta (pero cuidado: la vida profesional no se parece en nada al primer cuatrimestre de la carrera)
Lo he dicho por experiencia, yo me fui al segundo año, quería empezar a trabajar pronto y me pasé a Arquitectura Técnica.
Ahora, ya me gustaría a mí tener el título de arquitecta y ser grupo A1 en la Administración.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
La mayoría de personas licenciadas en Arquitectura no son funcionarias.

JacoboCGB

Platino
A mis hijos les he dicho siempre que no pierdan años en secundaria, que ya llegará la carrera y puede que tengan que gastarse algún año probando y eligiendo. Tienen compis que terminan el bachillerato con dos o tres años extra...

ICen

Bronce
¡Pensaba que me iba a gustar!
Tienes de plazo de aquí a junio para pensártelo. Mientras toca joderse y estudiar.

No creas que eres el único. A mucha gente y en muchas carreras, les pasa lo mismo el primer año.
Recuerdo que mi hermano se pasó de Veterinaria a Derecho. Gran cabreo de mi padre que dijo que sí, pero que había que aprobar. Aprobó todo primero de Veterinaria en junio y luego se cambió
Como nos gusta la autoflagelación, desde luego que tiene de plazo hasta junio, pero estudiar algo que no le va a valer de nada es una soberana pérdida de tiempo, mejor que se lo pase haciendo deporte (eso sí, haciendo algo, que perder en tiempo sin hacer nada tampoco aporta mucho), si tiene pensamiento de cambiarse de carrera lo que mejor podría hacer es informarse bien de aquí a julio de los posibles estudios candidatos, acercarse de oyente y empezar a adelantar apuntes y temario de cara el curso que viene en caso de decidirse, sin olvidarnos de aprobar aquellas asignaturas de Arquitectura que pudiese convalidar en unos futuros estudios.

Y no te preocupes demasiado por el mercado laboral. En casi todas las profesiones pasa lo mismo
Eso es falso, no es lo mismo estudiar Arquitectura que Telecomunicaciones para encontrar trabajo, no es igual de polivalente un arquitecto técnico que un ingeniero técnico industrial como candidato a un puesto de trabajo, como no es lo mismo estudiar un grado en Ciencias Físicas que sacarse un grado en Historia (más de uno está de camarero hasta que se hace un hueco en la bolsa de secundaria). Si te quieres consolar con que el mercado laboral está mal para todo el mundo, tú mismo. El trabajo de arquitecto está, y lo seguirá estando, es un mercado saturado (muchos profesionales y demanda baja), mafioso (hay unos poquitos que lo llevan y si no eres de la "familia" te va costar sangre entrar, me recuerda a los gremios de la Edad Media, para construir hace falta pasta, es lo que tiene) y poco dinámico (es un sector muy encasillado que aporta pocas cosas nuevas).

Buenas noches.
He leído todos los comentarios y mi mayor preocupación es acabar perdiendo el tiempo, sé que soy muy joven y ahora es el momento de equivocarme, pero no me gustaría tropezar con la misma piedra varias veces. Si decido cambiarme de carrera (a una ingeniería) y dejar Arquitectura tendría opción a convalidar asignaturas terminando este año, entonces dejar el curso a medias no me parece una buena opción a corto plazo. Sin embargo, por otra parte, me preocupa que estos 4 meses que quedan de curso se tuerzan y al final por unas cosas y otras acabe la carrera con varias asignaturas pendientes, ya que el primero no me ha costado demasiado aprobarlo.
Realmente tengo la cabeza bastante revuelta y no sé cómo acabará el asunto, pero muchas gracias por los comentarios, no me esperaba tantas respuestas y es de agradecer tener tantas opiniones.
Mi entorno familiar es consciente del problema y me aconsejaron terminar el curso debido a que solo llevo cuatro meses, además, en caso de que no me guste pues ya podría optar a cambiar de carrera y al menos el año no estaría perdido del todo.
Por ahora he decidido no pensarlo mucho, ver cómo se va desarrollando estos meses que me quedan por delante y seguir informándome sobre otras carreras que podrían gustarme más, no quiero tomar decisiones precipitadas, hay tiempo para todo, pero sin dormirse en los laureles.
Muchas gracias por leerme.

¿Por qué elegiste Arquitectura en su día? ¿en qué te basaste para tomar esa decisión?
¿Qué ha cambiado?
En el momento en el que tomé la decisión todo estaba muy claro, pero actualmente, tras comenzar la carrera y ver lo que de verdad se me venía encima, empecé a pensar que no era mi sitio, sé que lo laboral con la carrera luego no tiene mucho que ver, pero está relacionado y lo que plantean no me llama especialmente la atención, desde que empezó el curso lo único que me han dicho es que para estudiar Arquitectura tienes que dedicarle el 100% de tu tiempo, y supongo que habrá gente que esté dispuesta a dedicarle el tiempo, pero para mí eso no es una opción si de primeras estoy viendo que la carrera no me gusta. La carrera empezó bien, pero no llevo ni un año y ya me he cansado, empezó por no gustarme una asignatura, pero se fueron sumando todas y aquí estoy sin saber a qué dedicar el tiempo.

uneq

Plata
Lo de que hay que dedicar el 100% de tu tiempo te lo van a decir en todas las carreras. Estaría por oír a un profesor que te diga "tranquilos, que esta carrera se aprueba estando tumbado tomando el sol".

Yo he estudiado bachillerato, una carrera y un FP superior. Todo ello trabajando a jornada completa y al final todo es cuestión de organizarte. Y dormir poco, jejeje.

Venga, voy a decir una segunda cosa que se ajusta a mí, sólo a mí y nada más que a mí: ojalá hubiera dejado la carrera en su día. Habría tenido probablemente mucho más futuro como economista, informático o ingeniero. Esto lo digo sin atisbo de duda, y también sin rencor ni arrepentimiento por lo que no hice
Me has leído el pensamiento. Lo de informático me habría pillado un poco tarde, pero lo de ingeniero o economista lo habría bordado.

jano

VIP
@mortero dice que tampoco soy el único en pensarlo :D Ya digo que no es que me queje. De hecho, vivo bastante bien, he tenido una vida hasta la fecha relativamente feliz y espero seguir así muchos años más :p Posiblemente con otra opción estaría ahora mismo Dios sabe dónde con otra familia, otros amigos... otra vida. Pero que ganaría más pasta de economista o informático, vaya que sí la estaría ganando. Y además son campos que me gustan.

Manana

Plata
@Persefone074, ahí va mi opinión después de leer todo el hilo. Vivimos obsesionados con el tiempo, la carrera profesional, etc., en una sociedad acelerada que no te deja tiempo para pensar y que te empuja a tomar decisiones vitales pensando solamente en términos de productividad (entendida en términos económicos). Sé que la presión del primer año es mucha, la universidad es muy distinta al instituto (y más si te has ido de casa) y la responsabilidad que se siente al depender de una beca o del esfuerzo de tus padres para estar ahí es mucha.
Pero no todo en la vida es dinero ni el tiempo bien invertido es exclusivamente aquel que se invierte en la formación reglada. Si para pensar con claridad necesitas pasarte este cuatrimestre yendo de oyente a otras carreras, leyendo libros de historia rusa o aprendiendo escalada, adelante. Si prefieres hacer el esfuerzo de acabar el primer curso, adelante también, pero hazlo porque quieres, no pensando en la utilidad que te puede suponer para cambiarte de carrera. Puede que hagas otro cambio precipitado. Párate a pensar lo que te gusta, lo que no, qué lecturas o aprendizajes te hacen sentir bien. Cuatro meses y un puñado de asignaturas no son nada en comparación con toda tu vida. Lo que puedes aprender en este tiempo de reflexión es mucho, aunque no te lo certifique ningún papel.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Lo de que hay que dedicar el 100% de tu tiempo te lo van a decir en todas las carreras. Estaría por oír a un profesor que te diga "tranquilos, que esta carrera se aprueba estando tumbado tomando el sol".

Yo he estudiado bachillerato, una carrera y un FP superior. Todo ello trabajando a jornada completa y al final todo es cuestión de organizarte. Y dormir poco, jejeje
Tú no has estudiado la carrera de Arquitectura, ¿verdad?

Las asignaturas son muy laboriosas, no es el 100% de tu tiempo, sino el 200-300% (si contamos noches y años extra).

Yo tuve varias temporadas a lo largo de la carrera de levantarme a las 6 de la mañana, coger tren/bus a las 7 para hacer estancias clínicas de 8 a 11, volver a casa, comer rapidito, y de 14 a 20 o 22 h (según el día) clases teóricas y prácticas en la facultad. En épocas de exámenes no teníamos estancias clínicas, así que ese tiempo era íntegro para estudio (o más te valía si querías aprobar). Cada carrera es un mundo, y requiere más o menos esfuerzo, pero lo importante es que realmente consideres que toda la energía que estás gastando en ello merece la pena. Es buena decisión tratar de, al menos, terminar este año, ya que lo empezaste, pero tampoco te tortures demasiado si pasan los meses y ves que no eres capaz. Valóralo todo, pero con calma, tienes toda la vida por delante y un año más o menos no es nada en comparación, que lo que hagas sea con convicción y sobre todo ganas y/o vocación.

Hal 9000

Esmeralda
El principio de la carrera es cuando más ilusión se tiene. Me acuerdo yo cuando empecé Ingeniería Mecánica... 🔩📐 Luego ya te vas quemando 🔥

Si en el primer cuatrimestre ya estás desilusionado, la cosa NO va a mejorar. Como te dice @cabronias, ni te presentes ya. Dedica lo que queda del año lectivo a decidir lo que quieres hacer y a hacer algún curso complementario.

juncos

Oro
Tú no has estudiado la carrera de Arquitectura, ¿verdad?

Las asignaturas son muy laboriosas, no es el 100% de tu tiempo, sino el 200-300% (si contamos noches y años extra)
No es algo exclusivo de Arquitectura... Clases por la mañana y prácticas por la tarde o al revés, y al día siguiente hay que entregar trabajos y ejercicios.

Tal cual, como ya dije, yo tenía temporadas de jornadas maratonianas, y pobre de ti que te perdieras algo en las prácticas de 20 a 22 h que al día siguiente tenías que saber aplicar la técnica del día anterior. Aparte de eso, práctica en casa con l@s compañer@s para afianzar las técnicas y todo lo aprendido, el primer trimestre que teníamos anatomía palpatoria y no te enterabas de dónde estaba nada y, venga, en casa hasta las tantas explorando a los compis si no querías quedar en ridículo en clase... Hay varias carreras con un nivel de exigencia muy alto, y yo me quejaré de lo mío, que fue muy intenso, pero en tres años lo liquidé (ahora por suerte lo pasaron a grado, era una locura), pero sé de a quién se le caía el pelo a puñados estudiando Medicina y son unos cuantos años más.

vorpal

VIP
Analiza bien las alternativas.
Si elegiste Arquitectura porque te gustaba y ahora ya no, piensa si eso no te puede pasar también con lo que elijas ahora.
Uno puede equivocarse al elegir, pero no se debe ir dando palos de ciego, porque aunque seas joven el tiempo corre.
Cada año que pasas estudiando es uno menos que tendrás de cotización.
Saludos.