Dejar la carrera de Arquitectura

uneq

Plata
Tú no has estudiado la carrera de Arquitectura, ¿verdad?

Las asignaturas son muy laboriosas, no es el 100% de tu tiempo, sino el 200-300% (si contamos noches y años extra)
Todavía no. Ahora mismo estoy matriculado en 1º.

Yo me refiero a que en todas las carreras hay que esforzarse y emplear tu tiempo. Quizá haya carreras con menos carga lectiva, pero eso se traduce en menos años.

También hay que decir que cuando algo te gusta y/o se te da bien se hace más ligero. Y en primero casi todas las carreras suelen ser un rollo...

vorpal

VIP
Como muchas otras carreras, tampoco nos pongamos ahora estupendos.
El problema muchas veces está en la poca base, preparación, hábitos de estudio y espíritu de sacrificio con el que se llega.
El instituto se ha convertido en un coladero.
Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Como muchas otras carreras, tampoco nos pongamos ahora estupendos
En otras carreras, las asignaturas pueden ser duras de estudiar. En Arquitectura, son de currar, muchas noches sin dormir, dejar asignaturas a medio curso porque no llegas...
Además, en Arquitectura, los últimos cursos, en vez de ser más suaves, son "cuesta arriba". En mi caso, por ejemplo, directamente me planteé hacer sexto curso en dos años. Y luego el PFC, que es lo más duro y además suelen poner notas bajas, no como en otras carreras.
En mi entorno han habido estudiantes de letras y de ingenierías... nada comparable al sacrificio de Arquitectura. Y luego el mundo laboral, que no es que mejore la cosa...
Por tanto, no es que me ponga de estupendo, me pongo realista.
Pero yo no cambiaría por nada mis estudios, lo disfruté muchísimo, es una carrera fabulosa, te amuebla la cabeza de un modo especial.

Hal 9000

Esmeralda
Como muchas otras carreras, tampoco nos pongamos ahora estupendos.
El problema muchas veces está en la poca base, preparación, hábitos de estudio y espíritu de sacrificio con el que se llega.
El instituto se ha convertido en un coladero
Para cada uno sus estudios han sido los más duros. Si dices que la carrera ha sido fácil dirán que te la han regalado. Que no tiene mérito ;)

vorpal

VIP
En otras carreras, las asignaturas pueden ser duras de estudiar. En Arquitectura, son de currar, muchas noches sin dormir, dejar asignaturas a medio curso porque no llegas...
Además, en Arquitectura, los últimos cursos, en vez de ser más suaves, son "cuesta arriba". En mi caso, por ejemplo, directamente me planteé hacer sexto curso en dos años. Y luego el PFC, que es lo más duro y además suelen poner notas bajas, no como en otras carreras.
En mi entorno han habido estudiantes de letras y de ingenierías... nada comparable al sacrificio de Arquitectura. Y luego el mundo laboral, que no es que mejore la cosa...
Pero yo no cambiaría por nada mis estudios, lo disfruté muchísimo, es una carrera fabulosa, te amuebla la cabeza de un modo especial
Como dice @Hal 9000, cada uno dice que la suya es la más dura :ROFLMAO:, yo tengo amigos y conocidos, y he compartido piso de estudiantes con gente que han estudiado derecho, industriales, medicina, empresariales... Todos tenían que currar y estudiar, de una u otra forma, pero la exigencia era muy alta en cualquier caso, no me atrevería a decir que Arquitectura era más dura que cualquiera de las otras.

Ahora, con lo de Bolonia y tal, todas las carreras tienen muchos trabajos, prácticas... en detrimento de la carga teórica.

El problema que puede tener Arquitectura no es tanto la carga de trabajo, sino la subjetividad que pueden tener algunas materias a la hora de establecer criterios de evaluación.

Yo, como docente, estoy obligado a tener y hacer públicas mis rúbricas de evaluación, donde deben aparecer claramente los criterios que sigo para calificar los trabajos. Ignoro cómo lo pueden hacer los profesores de proyectos en Arquitectura o de asignaturas cuyo contenido se basa en la creatividad u originalidad de una propuesta, pero digo yo que algo tendrán que tener, y además hacerlo público, porque el alumnado tiene derecho a saberlo y a reclamar si considera que no ha sido calificado conforme a lo establecido.

Saludos.

juncos

Oro
Pero yo no cambiaría por nada mis estudios, lo disfruté muchísimo, es una carrera fabulosa, te amuebla la cabeza de un modo especial
A ver si ahora va a resultar que Arquitectura va a ser la carrera más difícil... Yo creo que será comparable a cualquier antigua licenciatura de ingeniería.

Yo no digo que la mía fuese la más dura, vale que fueron tres años muuuy intensos, pero considero que a pesar del esfuerzo y las horas invertidas, si es algo que si te gusta, es bastante realizable. Creo que conocidos que estudiaban Medicina, Derecho o ciertas ingenierías las pasaban bastante más canutas que yo, tenían menos vida social y bastante más ansiedad por la responsabilidad y exigencia de la carrera. También conozco quien estudió Arquitectura en la ETSAC, y se lo tomó con mucha calma (casi 13 años), así que no es valorable el esfuerzo porque se pegaba la vida padre :ROFLMAO: y el resto nos sacamos la carrera a curso por año o poco más.

jano

VIP
A ver si ahora va a resultar que Arquitectura va a ser la carrera más difícil
Arquitectura no la enmarcaría en las difíciles, estudiando se aprueba bien. Lo que es una carrera de las que yo llamo "hijoputistas": pueden llegar a machacarte psicológicamente tanto que aguantarlo ya es un logro.

lufegut

Titanio
A ver si ahora va a resultar que Arquitectura va a ser la carrera más difícil... Yo creo que será comparable a cualquier antigua licenciatura de ingeniería
Técnicamente no es más difícil. Yo incluso diría que es más fácil. Psicológicamente es la más dura con mucha diferencia.

P. D.: No conozco ninguna ingeniería en la que después de acabada la carrera llegues a un proyecto fin de carrera, o fin de grado, o como se llame ahora, y después de uno o dos años de trabajo para elaborarlo, trabajando con un tutor profesor de la escuela, que te da su bendición, puedas presentarlo y suspender (y eso era así con mas del 50% de la gente cuando yo estudiaba, creo que la cosa ha mejorado algo, pero siguen cargándose a gente).

Y el problema no es la calidad del proyecto. Te lo dice uno que después de suspender el proyecto fin de carrera, y decirle cuatro cositas al tribunal, cogió su expediente, su proyecto, y se matriculó en otra escuela, volviendo a presentar el mismo proyecto, y obteniendo la calificación de 8 (notable).

Esa sensación de andar siempre por arenas movedizas, creo que no es comparable con ninguna otra carrera. Te lo digo yo, que viví muchos años rodeado de estudiantes de muy diversos campos.

jano

VIP
O que te digan en sexto de carrera que qué haces allí, que sería mejor que cambiaras de carrera porque Arquitectura no es lo tuyo. Cosas de esas a miles, tampoco es para regodearse. Yo viví con gente de otras carreras duras y todos lo pasábamos mal en los estudios, por supuesto. El martilleo en la cabeza era exclusivo nuestro :(

Djobi71

Esmeralda
El más rápido de mi generación sacó la carrera en 7 años + 1 PFC. Ni uno solo la sacó en 6 + PFC, y éramos 150. La media era 10 + PFC. Algo habrá.

Hablas de otros tiempos, ahora no es lo mismo.

El problema que puede tener Arquitectura no es tanto la carga de trabajo, sino la subjetividad que pueden tener algunas materias a la hora de establecer criterios de evaluación
Ese es el gran handicap, ni más ni menos, que había, al menos en mi época y en la ETSAS, por poner un ejemplo, para aprobar Procedimientos de Expresión (primero de Arquitectura y dicho en modo vulgar, dibujo artístico y técnico) tenías que hacer una serie de trabajos durante las clases, pero al final se resumía en un examen que era "corregido" por todos los profesores, creo que eran 10 por entonces los que había y tenían que aprobarte 8 de los 10, para aprobar. El examen duraba dos días seguidos, mañana y tarde, que palizón. Nunca tuve problemas para el técnico, las pase putas con el artístico.

Posteriormente cambió a que tu profesor te podía aprobar y el resto tenía que someterse a este tipo de examen.

¿Y no tenéis pesadillas sobre estar aún en la escuela?
Pesadillas de estar en la escuela no, nunca... es más, ahora mismo, si lo pienso, sería un sueño estar en la escuela, todo jovencito, deportista, con pelos, de buen ver, etc.

La pesadilla es que con mi edad alguien descubre que realmente no soy arquitecto, que me falta una asignatura (normalmente chorrosa y por eso se ha pasado) y que todos los proyectos que he firmado son ilegales. Esta es recurrente, aunque hace mucho que no la tengo.

safapi

Bronce
Y la universidad en otro. Las universidades se "pelean" por los alumnos
Depende de la carrera. En la universidad el problema siempre ha sido (antes y ahora con Bolonia también) la mezcla de criterios de evaluación subjetivos o arbitrarios y la creencia de ciertos profesores de que su opinión es la única válida. En los institutos también pasa, pero a mucha menor escala, porque están más controlados. En mi clase de bachillerato sólo aprobamos 2 personas Matemáticas, y a otros tres "los aprobaron" a final de curso porque era un canteo mandar a selectividad sólo 2 de 40 alumnos de ciencias. Los dos sacamos sobresaliente, y a los que mandaron a más alguno sobre y otros notable alto. Lo que no puedes pretender es que todo el mundo sea excelente en tu materia.

Tengo amigos en ingenierías que en sus facultades, aunque tengan convenios con otras universidades, no les permiten irse de Erasmus/Séneca. Porque hay ciertos profesores que creen la única manera de dar "Materiales", por ejemplo, es la suya.

Y Bolonia... En mi carrera siguen dando lo mismo que antes (son los mismos profesores) pero en menos tiempo de clase y dejando cosas para casa. Los créditos universitarios son un engaño. Hay asignaturas de 6 créditos que son x horas de clase e y horas de trabajo en casa, donde la universidad permite a las cátedras dar x+y horas de clase, dejando 0 horas de estudio en casa. Lo que es una carga bestial para el alumno. Tiene las mismas asignaturas más asignaturas chorras que obligó a meter Bolonia que no sirven para nada.