Demolición junto a casa: informe técnico / pericial

Hola!

Me han pedido un informe pericial de una casa de pueblo entre medianeras. Me lo ha solicitado el propietario porque al lado están haciendo una demolición y quiere tenerlo por si tiene que denunciarlo o algo.

Bueno, el caso es que no he hecho nunca ninguno y no se cómo se hace ni cuánto se pide por eso.

ME PODRÍAIS AYUDAR?

Gracias!

Sonia

Para eso no hace falta un informe pericial.
Creo que es mas adecuado un reconocimiento de estado actual con un acta notarial.

Consiste, más o menos, en una visita "guiada" por un técnico (en este caso tú) junto con el propietario de la casa y un notario, con una peazo de cámara de fotos o mejor de vídeo, y hacer un reconocimiento del edificio para consignar en la fecha del informe con la máxima precisión el estado actual (previo a la demolición). El notario da fé (bueno, la cobra) de que esas fotos o ese video son los veraces y auténticos y se queda la oportuna copia, (las fotos las autentifica con un sello cada una, el video no lo sé, a lo mejor le mete un sello al DVD?)

Si luego aparece alguna lesión o daño en el edificio, lógico es pensar que se ha debido a la actuacion de la demolicion vecina y por tanto cabe una reclamación y un resarcimiento de los daños.

Saludos.

Lo que te refieres es el denominado "Protocolo de Grietas", que se hace en los pisos o inmuebles colindantes a una obra que pudiera repercutir en los mismos. En principio lo debería hacer el propio promotor de la obra o la constructora para evitar reclamaciones infundadas.

También lo suelen pedir las Compañías de Seguros a las empresas constructoras aseguradas por las polizas de R. Civil, a adjuntar en el informe pericial de cada posible siniestro.

Lo del notario pudiera ser que no haría falta, ya que si tu realizas la visita con ambas partes, describes los posibles desperfectos preexistentes en las viviendas colindantes y realizas el correspondiente reportaje fotografico o de video, ya quedaría demostrado que los desperfectos reseñados serían anteriores a las obras y por lo tanto no motivadas por las mismas. Todo ello con firma tanto del propietario de la vivienda como el promotor o responsable de la empresa constructora. Lo que posteriormente difiera de las mismas, serían nuevos daños y si achacables a las obras.

gálibo

Gran experto
Pregunta a Vorpal

vorpal ha dicho:
Creo que es mas adecuado un reconocimiento de estado actual con un acta notarial....
... en una visita "guiada" por un técnico (en este caso tú) junto con el propietario de la casa y un notario,
Saludos.
A Vorpal:
Precisamente esta mañana estaba pensando en éllo, y me pregunto:
¿Quien corre con los gastos del notario?
Sí la visita notarial se requiere durante una Dirección de Obra.
¿Es la D.O.la que debe pagar?

Gracias y saludos

Precisamente esta mañana estaba pensando en éllo, y me pregunto:
¿Quien corre con los gastos del notario?
Sí la visita notarial se requiere durante una Dirección de Obra.
¿Es la D.O.la que debe pagar?
Deberia precisar el caso, porque no es tan facil dirimir quien paga un acta notarial, si la propiedad, la constructora o la DF.

Veamos siempre que voy a trabajar en una finca con medianeras en mal estado solicito al propietario el acta notarial del estado de la finca colindante, hasta donde nos dejen, aunque a veces esto ya mosquea al colindante. A veces lo incluyo como partida inicial de obra en el presupuesto y listo.

Pon otro caso y elucubraremos sobre quien creemos que tiene que pagar el acta notarial.

el interesado debe correr con los gastos del notario, logicamente.

Tanto si es quien hace la obra, como quien tiene la casa y sospechas de que se la tiren.

un saludo

Vamos a ver:

¿Quién es el beneficiario de la inspección + acta notarial?

Si es un acta notarial "preventiva" que hace el promotor de los edificios colindantes para que luego no le reclamente más daños que los justos, lógicamente es el promotor quien debe pagarla, independientemente de que ese acta notarial sea una recomendación de la DF, a la DF ni le va ni le viene.

Tambien puede ser que sea el constructor o contratista el "beneficiario" del acta notarial, proque al fin y al cabo, el vecino colindante le reclamaría al promotor, pero este a su vez repetiría contra el constructor.

En caso de que el acta notarial la solicite direcamente el vecino, porque ya se han empezado a producir daños, lógicamente la pagaría ese vecino, aunque luego pudiera ir incluido en las costas judiciales y se le podría reintegrar si gana el pleito.

Saludos.

Informe pericial

El informe me lo ha pedido el dueño de la casa que está preocupado por si pasa algo durante la ejecución de el edificio de al lado.

Según lo que me comentais debería pagar él el acta notarial e ir yo con ambos y hacer un reportage gráfico cuñado por el notario, no?

Gracias

gálibo

Gran experto
Pon otro caso y elucubraremos sobre quien creemos que tiene que pagar el acta notarial.
No voy a poner un caso concreto, sino general:

Imaginemos que el constructor hace caso omiso de algunas de las instrucciones de la Dirección de Obra; ésta quiere dejar constancia de éllo, en previsión de posibles responsabilidades y requiere la presencia de un notario. ¿Quien correrá con los gastos de notaría?

Estoy pensando en un conflicto de intereses:
Dirección de Obra y/o Promotor // Constructor
o también:
Dirección de Obra // Promotor y/o Constructor

Gracias , Saludos :confused:

si es para salvar el culo del arquitecto, pues se o tendrá que pagar el.
si es para salvar el culo del promotor, pues lo tendrá que pagar el promotor.

:) :) :) :)

El informe me lo ha pedido el dueño de la casa que está preocupado por si pasa algo durante la ejecución de el edificio de al lado.

Según lo que me comentais debería pagar él el acta notarial e ir yo con ambos y hacer un reportage gráfico cuñado por el notario, no?
Efectivamente debes pedirle al dueño que pida un acta notarial para que tu informe que puede pesar en un pleito, pese mucho mas si estan documentadas por un notario, que lo que hara es certificar fecha y hora de las fotos, normalmente se ponen ellos o ponen un objeto suyo para que salga en la foto, aunque cada uno lo hace a su modo.

Imaginemos que el constructor hace caso omiso de algunas de las instrucciones de la Dirección de Obra; ésta quiere dejar constancia de éllo, en previsión de posibles responsabilidades y requiere la presencia de un notario. ¿Quien correrá con los gastos de notaría?
Para eso tenemos herramientas mas comodas que el acta notarial, tenemos el libro de ordenes para dar las instrucciones, que debe ser firmado por la contrata. Si no hace lo que esta escrito ya lo tienes documentado. Cuando los problemas llegan a mas, puedes comunicar mediante bureau-fax.

gálibo

Gran experto
carsanor ha dicho:
si es para salvar el culo del arquitecto, pues se o tendrá que pagar el.
si es para salvar el culo del promotor, pues lo tendrá que pagar el promotor.
Si, comprendo lo que dices, pero ¿y el que ha hecho la picia?
evidentemente me refiero(en general) a hechos consumados de muy dificil reparación, derivados de una desatención a las instrucciones de la DF. entonces resulta que la DF ademas de haber sido ignorada, tiene que pagar al notaría, enfin, se me ocurren un par de dichos populares al respecto.

Quizá este asunto de para todo un tema distinto al original que ha abierto este panel.

:confused: :confused: :confused:

Aprovechando el tema del hilo, comentaros que me acaban de encargar un presupuesto para un informe como el que cita la compañera Sonia. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que es mi primer informe, me surgen una serie de dudas:
1.-En cuanto al tema de la posible presencia de un notario, ¿debe acompañarnos durante todo el reportaje fotográfico? Porque estaríamos hablando de unas nueve horas.
2.-En cuanto al tema del presupuesto, y teniendo en cuenta que se trata de un edificio de 15 viviendas (80 m2 de media) + locales + entreplanta, ¿qué honorarios hay en el mercado para este tipo de informe?

Muchas gracias y un saludo.

antoni0

Gran maestro
9 horas para hacer unas fotografías?
No parece que el tema sea el mismo.
El notario se limita a dar fe que una cosa se corresponde con la otra, ya sea una declaración, una escritura en la que se pacta algo, o unas fotos. Crees que dará fe de unas fotos que no ha visto hacer?
Prepara el bolsillo para los suplidos, y que tus clientes preparen el bolsillo para la minuta.

Gracias Antonio,
He hablado con un notario y en estos casos me ha comentado que ellos pueden dar veracidad de la documentación gráfica del informe. Es decir, tú vas a las viviendas, tomas fotos, elaboras planos en los que sitúas las posibles patologías etc. Una vez finalizado este informe, vas con el notario a las viviendas y comprueba toda la documentación gráfica. También es cierto que el notario me ha comentado que no es habitual contratarle para este tipo de informe a no ser que vayas a ver de antemano problemas de denuncias (que muchas veces se huelen). Y en cuanto al tiempo de visita, he calculado veinte minutos por vivienda + zonas comunes + fachadas + cubiertas + locales. No sé si es mucho tiempo para este tipo de informe, pero para los de patologías (que ya llevo unos cuantos hechos) la experiencia me dice que diez minutos casi dura la presentación y muchas veces me he pillado los dedos.
Cualquier sugerencia u opinión es bienvenida.
Un saludo.

sparus

Gran experto
Yo en estos casos suelo hacer un informe visado, pero sólo recurro al notario cuando encuentro algo raro o peligroso. Y entrego una copia del informe a la contraparte -ya sea la comunidad de vecinos afectada, ya sea la promotora de las obras- para su custodia y que así vean que se ha reflejado todo lo que se ha visto. Hasta ahora, no he tenido problemas a la hora de autentificar la documentación ante el juez; es más, he llegado a hacer informes en los que lo único que hacía era reflejar el estado de un elemento mediante fotografías, y que el juez las considerase tan válidas como las que habían aportado con protocolo notarial.