Demolición placa maciza hormigón armado

Buenas a todos, aqui mi primera duda para estrenarme en este foro, aunque ya hace año que lo sigo y me ha sido de inestimable ayuda.
Bueno al lio, dentro de una reforma que estoy ejecutando (hemos empezado hoy), tengo que tirar una losa maciza armada de 15/20cm de espesor, apoyada en dos vigas metalicas y estas ancladas a los pilares del edificio, la losa se hizo a posteriori, mi duda es, al margen de cortar para desligarla de la estructura del edificio y evitar vibraciones, que deberia tener en cuenta??

Gracias y perdon por el tocho.

¿Has pensado en cortarla y bajarla en trozos con grua?, puede ser más caro, pero mucho más seguro que picarla, y el doble de rápido claro..

¿Has pensado en cortarla y bajarla en trozos con grua?, puede ser más caro, pero mucho más seguro que picarla, y el doble de rápido claro..
en principìo la idea era cortarla perimetralmente, incluidas las dos vigas de apoyo, apearla y romper con martillo, lo de utilizar grua no se, se trata de un local y el espacio es mas bien escaso, la superficie de placa a romper ronda los 50m2. y la altura encima de la losa no pasa de 1,50m hasta el siguiente forjado.

Si la apeas, ¿cómo vas a hacer para que no se venga abajo cuando te quede poco?, sobre puntales con la vibración se van a ir todos de viaje, a parte de la vibración que le vas a meter al forjado de abajo a través de éstos, aunque claro sin verlo es como dar palos de ciego.

Perdon, 1,50 es a una viga descolgada, la total es 1,80.

Lo del apeo con los puntales ya lo pense, pero por eso tambien plantee aqui la duda, ya que no lo veo yo muy seguro que digamos (por no decir nada).

sin embargo la mencionada placa, solo esta en contacto con paramentos por tres de sus caras, la frontal que alberga el acceso por medio de una escalera de madera, esta a la vista y libre, quizas una opcion seria comenzar la demolicion picando desde ese lado, pero me sigue preocupando el apeo de la placa, despues de cortarla perimetralmente, que entiendo que es inevitable para que no se le caiga el alicatado hasta la señora del 7º por las vibraciones?!:confused:

el forjado inferior es el propio suelo de sotano, (en este caso, plaqueta+capa de compresion+tierra/escombro/relleno):eek:

mañana espero poner una imagen que lo clarifique algo.

Me da a mi que no te libras de meter la sierra de agua, puedes ocasionar muchos problemas, lo de apear la losa no lo veo.

la cortadora que tenia pensado usar corta hasta 45cm, disco de diamante/agua, pero en principio lo tenia previsto para el corte perimetral.
a que te refieres con muchos problemas??:(

un saludo

Una vez que empieces a picar se te van a comer los vecinos, si lo dejas todo apeado te juegas la vida, lo suyo es empezar a quitarle pedazos con la máquina de agua, no mete vibraciones y es más seguro porque no tienes que apear nada, le vas quitando trozos desde el centro hacia las orillas.

me preocupa mas la vida que los vecinos;) pero lo que me dices de utilizar la maquina me parece buena solucion, pero no seria mejor quizas empezar por el frente abierto e ir sacando tiras? me preocupa el apoyo de la placa, solo apoya en dos vigas metalicas ancladas a pilares.

Un saludo

Eso ya lo debes ver tu porque yo no se como está eso, pero vamos empiezas por un lado perpendicular a las vigas y a cortarle tiras como si fuera un salchichón, tienes que ver si se puede meter alguna pluma de un camión para ir sacando los trozos, les ponen unos ganchos atornillados y para fuera, en un par de días puedes haber cortado el forjado y sacado los escombros.

lo del camion con pluma praticamente inviable, tendria antes que tirar todo el cerramiento del local, y aun asi estan los pilares que no me dejarian mucho margen de maniobra. la solucion de usar la cortadora si me parece mas segura, el problema son los pedazos resultantes, que para sacarlos habria que picarlos una vez caidos.

Mañana intentare subir un par de fotos de la losa en cabeza y del anclaje de las vigas de apoyo con los pilares.

Aun asi no me gusta un pelo la máquina y el operario subidos a esa losa?!
Para el perimetral que tenia pensado si una vez apeado, pero es cierto lo que dices que de seguridad a la hora de picar cero patatero.

Yo apuntalaría un encofrado completo con un coeficiente de seguridad por lo menos de 2. ¿Como van a trabajar sino encima con un mínimo de seguridad?
El apuntalamiento lo arriostraría en sentido horizontal.
El corte con sierra de agua a trozos pequeños en el sentido perpendicular al que tiene dos apoyos.(paralelo al borde libre).
Para bajar los trozos cortados puedes utilizar un toro pequeño que si que entra en un local....

saludos

:p Dios bendiga a las catas!!! Al final la "losa" esta casi toda abajo, resulta que fijandome en un encuentor con uno de los pilares, mande romper un poco por debajo y resultó ser una placa ladrillera, (ladrillo+nervios+hormigon), asi que nada picador y para abajo..... los vecinos se me quejaron igual pero bueno, al final se lograron conciliar los animos.:p

Gracias a todos por las sugerencias!

Un saludo.