¿Denunciar a la DF? ¿cómo?

Hola a todos, os cuento un poco la situación en la que me encuentro para pediros vuestro punto de vista, opinión y consejo al respecto.
Compré una casa en régimen de cooperativa que se ha ejecutado perfectamente según un proyecto inicial que no contemplaba la ejecución de un Centro de Transformación que se ha tenido que ejecutar a posterior. En septiembre del año pasado, cuando el técnico instalador solicitó la puesta en marcha del CT, salta a la luz que no se ha realizado modificación del proyecto inicial ni proyecto particular que contemple la instalación y, como es lógico,no nos lo concedieran en tanto en cuanto no presentemos proyecto, pasarlo por industria, publicación, licencias,.... trámites que nos han demorado la entrega 8 meses con las consecuentes repercusiones económicas de soportar todo este tiempo los intereses del préstamo promotor.
Las preguntas son sencillas:
1. ¿de quién es responsabilidad el haber ejecutado la correspondiente modificación proyecto o proyecto particular en su momento? (el arquitecto que ejecutó el proyecto ha sido el encargado de hacer el seguimiento de obra y actuar como DF junto a la gestora)
2. ¿cuál es el proceder? ¿denuncia? ¿cómo? (la intención es repercutir el sobrecoste ocasionado por incompetencia a los responsables de la demora)

Gracias por adelantado
 
En principio el arquitecto ni el arquitecto técnico tienen competencias en la ejecución de un centro de transformación (y si las tienen no se permite por parte de industria), si en un edificio debe disponer de CT, lo único que debe realizarse es dejar espacio suficiente para el centro de transformación, por tanto debes reclamarle al promotor dicha cuestión, que en este caso es la cooperativa.

El proyecto de CT debe ser encargado por la propiedad a un ingeniero para su realización y tramitación ante industria.
 

Thales

Esmeralda
Mi opinión personal, es que no creo que saquéis nada denunciando al arquitecto. Creo que deberías dejarlo estar.

En cualquier caso, revisa el contrato que tengáis con el arquitecto, a ver si tiene alguna cláusula para este tipo de problemas.
 

brunch

Esmeralda
... parece que faltan datos. Al ingeniero ni se le nombra y todo parece indicar que ha habido uno.
Eso sí... arquitecto e ingeniero deben coordinar sus trabajos para que todo encaje.

Opino como Octo... el responsable de este descuido sería el promotor.
 

jano

VIP
Que es el promotor está claro. Pero el promotor puede pedir explicaciones a alguien otro, y la pregunta sería: a quién? Pero claro, sin datos no se puede opinar. No sé si fue algo que la gestora aprobó y a la que no le llegó el proyecto encargado, o si lo aprobó y no encargó proyecto alguno, o si lo hizo sin proyecto de buenas a primeras, o qué.
 
Jano, te digo como fue:

se realiza un proyecto inicial en el que no se contempla el CT, se empiezan las obras, aparece la necesidad de hacer un centro de transformación, sin modificarse el proyecto original y sin realizarse ninguno particular, se ejecuta la obra del CT, se levanta acta de puesta en servicio con fecha de solicitud septiembre 2009 y ..... ¿esto que es? ¡¡ Pero si no hay proyecto!! ¡¡ Si no hay licencias!! ¡¡Si no ha sido publicado !! Conclusión: no se firma el OK al acta de puesta en servicio por el ministerio economía y hacienda hasta que se realizan todos estos trámites, en Mayo de 2010, 9 meses después.

Teniendo en cuenta que el arquitecto que realiza el proyecto original es el mismo que realiza el seguimiento de las obras, parece lógico pensar que debería de haber sido lo suficientemente competente como para darse cuenta de que lo que se estaba ejecutando variaba "un pelín" su proyecto y hacer las pertinentes modificaciones antes de que nos las reclamaran con la consecuente demora de hacerlo a posteriori y con la "suerte" de no haberlo tenido que modificar una vez construido.
 

jano

VIP
Así como lo cuentas, parece ser un fallo de la promotora, o sea, de la gestora. O sea, vuestro.
 

vorpal

VIP
Ley 38/1999 de Ordenacion de la Edificación. Art 9. Punto 2º, letra c

Artículo 9. El promotor.
1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.
2. Son obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.
b) Facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto, así como autorizar al director de obra las posteriores modificaciones del mismo.
c) Gestionar y obtener las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta
de recepción de la obra.
d) Suscribir los seguros previstos en el artículo 19.
e) Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento
exigible por las Administraciones competentes.

Entiendo, como Jano, que es obligacion del promotor saber qué permisos debe obtener, y si no lo sabe, deb contratar a alguien para que le asesore en esas tareas (el project manager o figura similar).
El arquitecto puede asesorar, pero en principio no es una obligación, su misión es proyectar y /o dirigir la obra.

Saludos
 
Entiendo que la figura del promotor, que es la mia, no es más que la de un "ignorante" con dinero que contrata los servicios de gente (gestora, arquitecto,...) que sí sabe como se deben hacer las cosas. El no hacer las cosas bien origina una demora y consecuente repercusión económica.

¿cabe, por hacer mal las cosas, reclamarle a la gestora, al arquitecto como proyectista y DF o a ambos "competentes", responsabilidades sobre la demora?
 
Entiendo que la figura del promotor, que es la mia, no es más que la de un "ignorante" con dinero que contrata los servicios de gente (gestora, arquitecto,...) que sí sabe como se deben hacer las cosas. El no hacer las cosas bien origina una demora y consecuente repercusión económica.

¿cabe, por hacer mal las cosas, reclamarle a la gestora, al arquitecto como proyectista y DF o a ambos "competentes", responsabilidades sobre la demora?
No es así. No es lo mismo comprar un piso que promover un piso. Tienes tus obligaciones, aunque las desconozcas. Siento que tus expectativas no se hayan cumplido, pero evidentemente puedes reclamar a quien creas que corresponda. Aunque deberías saberlo, te comento que en caso de que no te den la razón, pagarás las costas.

¡Saludos!
 

PAREDES

Bronce
Evidentemente la responsabilidad es de la promotora. Pero es muy raro que la DF se haya mantenido al margen de todo esto.
El proyecto del CT debe haberlo realizado algún ingeniero ¿será el de la contrata de electricidad?, ¿no tendría pensado la DF incluir este proyecto en los planos definitivos?, ¿no se ha contado para nada con la empresa suministradora?. De nada vale un proyecto visado y con el sello de industria si no lo ha reconocido la E. suministradora.
Un C.T. no vale cuatro perras como para no hacerlo todo correctamente, y más si es de obra o está integrado en el edificio.
 

gpj

Novel
Pregunto: ¿el Arquitecto redactor del proyecto de edificación al calcular las necesidades de suministro de las viviendas no debería "avisar" al promotor para que gestione la necesidad (y por consiguiente buscar situación) de un posible CT? Me he encotrado con promociones de viviendas que ya tenían previstos sitios para la instalacion del CT
 

jano

VIP
Es lo normal, pero no tiene el deber de. Eso es importante para un posible juicio ;)
Me sigue pareciendo que falta información, pero bueno, aquí lo que hay es lo que hay.
 

gpj

Novel
Totalmente de acuerdo jano. Además, es que no entiendo lo de que se ejecuta el CT pero no hay proyecto del mismo...No se; parece que falta algo o mucha información. ¿En que se han basado en su ejecución?
 

bicilindro

Titanio
Lo mejor es pedir la conexión a la compañía y que te digan ellos si hace falta CT o no.
En obras grandes siempre.
Luego si no se ha hecho vosotros puede que sea un olvido del arquitecto o no.
No sería la primera obra que empieza sin CT y acaba con tres o cuatro plazas de aparcamiento menos, medio local y unos cuantos metros de fachada.
 
Totalmente de acuerdo jano. Además, es que no entiendo lo de que se ejecuta el CT pero no hay proyecto del mismo...No se; parece que falta algo o mucha información. ¿En que se han basado en su ejecución?

¿Un CT ejecutado sin proyecto? bueno, mejor dicho, sin haber tramitado el proyecto. Así que el acta de puesta en servicio tiene fecha de septiembre 09 y la licencia de obras se solicita en noviembre 09 y se concede en abril de este año.
 

erguti

Plata
Si no entiendo mal contratasteis a una gestora para que organizase las obras, tramites..., tendríais que mirar el contrato con esta gestora para ver si era cosa suya. Por otra parte dices que hay proyecto, ¿quien es el autor? ¿por que no se tramito?, si buscas responsables apunta a uno de estos dos
 

Delineo

Diamante
cuando leo algunas cosas, no puedo mas que sorprenderme de lo mal que funcionan muchos profesionales ya sean arquitectos, ingenieros o perico el de los palotes.:mad: y por supuesto ¿el promotor en que pensaba?
 
Arriba