Denunciar al constructor

Hola, quería saber si se puede denunciar al constructor por daños y perjuicios, si el plazo de entrega de llaves pasó hace 4 meses.

A la obra le quedan todavía... unos 2 o 3 meses, que puedo hacer??
Y otra cosa... los acabados... por llamarlo de algún modo.

Gracias
Salu2

APA

Oro
HOLA: Este tema deberia estar contemplado en el contrato celebrado con él. Si no lo habeis previsto, solo puedes requerirle de modo fehaciente, burofax o mediante acta notarial, esto asusta bastante, eso de que se presente el notario en tu casa y te de el acta, no le resultará muy agradable. Pero el mejor consejo que te puedo dar, es paciencia, trata por la buenas de que te termine la obra, ya que si tiene que entrar un segundo contratista, te costará bastante encontrar alguien para terminarla y seguro que aprovecha tu problema, es decir te saldrá caro.

Por tanto, intenta con la mejor de tu diplomacia que termine y una vez que haya terminado, si el acabado no es el adecuado, levanta un acta con el Arquitecto y no le liquides hasta que no te arregle lo que deba arreglar, ojo el informe del Arquitecto es el que tiene validez.

Por cierto manda un mensaje a delascabezas y cuentale tu experiencia, posiblemente le pueda ser util.

Suerte

Bueno... las cosas van mejorando...
Mi aparejadora ha discutido con el constructor. Al parecer, el constructor se guía a las mediciones del proyecto cuando le conviene y cuando no, mide lo que le da la gana, así que, la diferencia del presupuesto a lo que esta cobrando es un poco diferente (bastante).
Por ejemplo, el falso techo, difiere en 2000€ de lo que estaba presupuestado, él afirma que hay más metros que en las mediciones, pero sin embargo, el suelo del garaje por error del arquitecto, esta dos veces, y dice que lo siente mucho, que eso es fallo suyo y que lo va a cobrar.
La aparejadora ha dicho que sintiendolo mucho, ella no va a hablar más con el, que no tiene porqué aguantar ser insultada (se ve que han tenido una conversación movidita) así que estamos solos... (cosa que me parece fatal)

El constructor dice que si no le pago este viernes la factura que me dio el lunes, para la obra (evidentemente, la factura sale a su favor).

Yo ya no se que hacer, aparte de contratar a un par de rusos que le partan las piernas, que puedo hacer por lo legal???

pcaldas

Plata
Ojalá pudiera ayudarte, lo tienes fastidiado. Yo si tengo la absoluta convicción de que me están tomando el pelo, le daría largas sin pagarle un duro y mientras me buscaría un recambio.
Creo que quién mejor te puede aconsejar es tu arquitecto.
Un Saludo.

Asi como de bote pronto, lo primero que no actues como haria pcaldas, es mal sistema de actuacion, por no pagarle un duro y encima meter otro para seguir, con lo que en caso de pleito tienes malas armas para defenderte.

Todo lo que preguntas, denuncias, incumplimiento de plazos, esa manera tan "especial" del constructor de querer cobrar, todo lo debes mirar en el contrato que firmaste en su momento. Es la unica herramienta que tienes aparte de tu direccion tecnica, depende de que ellos se mojen o no.

Entiendo que las "discusiones" llegan muchas veces a un punto en que no ha lugar mas que a una cosa a un pleito, pero eso deja tu obra parada, teoricamente no puedes hacer nada mientras no se dirima, o hacer un acta notarial del estado de obra, o alguna figura que te cubra las espaldas que no son faciles.

Ten en cuenta que lo primero que se mirara en un pleito es el contrato de obras que debeis tener firmado.

APA

Oro
HOLA: A todos los efectos el importe a pagar son la mediciones reales que tenga la obra y eso debe decirlo la Dirección Facultativa (Arquitecto y Aparejador), lo que diga el contratista no tiene ningún valor legal. Eso de pagar dos veces una partida por un error del Proyecto obviamente no es legal, si por desgracia llegais a los tribunales, vereis como el Juez dice que lo que hay que pagar son las partidas realmente ejecutadas a los precios pactados.

Si tienes pactada una forma de pago, debes cumplirla y si quien para la obra es el contratista y no teneis previsto este supuesto en el contrato, tienes que levantar un Acta de la Dirección Facultativa y un Acta Notarial que dejen constancia del estado de las obras. Mandar un burofax requiriendo la continuación de las obras y la terminación de las mismas, le fijas un plazo para el reinicio y le adviertes de que si no lo hace, tomarás posesión de las obras y las terminarás contratando a otra empresa. Adviertele que le reclamarás los daños y perjuicios que te ocasione y obviamente todo el proceso que te lo lleve un abogado. Suerte amigo.

Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos...
Al menos se que puedo recurrir a este foro para "intentar" solucionar todos los problemas que conlleva la obra...
Lo peor de todo, esque te pasas la vida ahorrando para poder hacerte algún día tu chaletito para disfrutar, y acaba siendo el mayor dolor de cabeza que he tenido nunca.

Gracias
PD: os mantendré informados si algo más va mal.

A todos los efectos el importe a pagar son la mediciones reales que tenga la obra y eso debe decirlo la Dirección Facultativa (Arquitecto y Aparejador), lo que diga el contratista no tiene ningún valor legal
Discrepo APA

A todos los efectos el importe a pagar sera la medicion conforme a los criterios, precios, penalizaciones y beneficios, que se hayan marcado en contrato.

Lo que manda es el contrato por encima incluso de cualquier documento de proyecto, eso es lo que ponemos muchas veces el famoso orden de prelación de los documentos y el primero siempre es el contrato, normalmente en segundo lugar mediciones, luego por encima de la medicion real, ficticia, o como queramos hacerla lo que rige es el contrato.

Con esas premisas se deben realizar la certificación de obra, y con respecto al contrato tambien la forma, tiempo y medios de pago.

Ahora bien, lo normal es lo que tu dices APA, medicion real de obra, lo que se mide, muy mal contrato sería aquel que permite al contratista aumentar las carencias del proyecto con respecto a la realidad de la obra y no disminuir los excesos de proyecto. En toda esta operacion se hace respetando los precios contratados (si asi lo pone el contrato y no tiene clausula de revision) y necesitando por tanto la aprobacion de aquellos precios no contemplados en proyecto.

Ahora si se considera por parte de la direccion facultativa y/o la propiedad que la certificación esta mal, debe rechazarse, dejando que el contratista tome las medidas que el considere oportuno, parar la obra, o lo que quiera.

Si llegado a este punto ves que la cosa se pone fea, no lo dudes, a la primera a un abogado y que te asesore, yo he sufrido una obra como arquitecto que me ha dejado incluso alguna noche sin dormir y lo que debimos hacer en su momento fue a la primera al abogado y listo, esto es un negocio y como tal hay que tratarlo. Nosotros al final dejamos de pagar unos 18.000 - 20.000 € porque ni siquiera presento la liquidacion de obra, que YO NO PENSABA ACEPTAR en ningun caso, ni el aparejador tampoco lo teniamos claro, te la firmamos dentro de dos años y si no estas de acuerdo vete al juzgado pero contra la dirección que es la que no firma.

APA

Oro
HOLA: Vamos a ver, EL_INUTIL, con perdón, me parece que no te aclaras. Dices que discrepas con mi mensaje pero vienes a decir lo mismo.

Estamos de acuerdo que el contrato prevalece sobre cualquier otro documento, pero el contrato solo se puede basicamente de dos formas:
1) Por precio alzado, en cuyo caso no cabe hacer mediciones
2) Por precios unitarios que obviamente se aplicarán a las mediciones.

Como el mensaje no expone lo contratado, sino la forma de actuar del contratista, que no es otra que hacer un "tuti-fruti", es decir que será por precio alzado, pero cuando las mediciones tengas errores en su contra quiere medir, pero cuando le perjudican los posibles excesos, dice que es alzado.

Pues bien, ante esta situación lo que cabe es la medición realizada por la Dirección Facultativa, y repito Medición. Si el asunto se calienta como parece ser, acabarán en los Juzgados y estoy cansado de ver como los jueces piden el informe de los Tecnicos, ya que el Juez es solo Juez, no tecnico y en el supuesto caso de que el abogado del contratista demuestre que el Tecnico no es imparcial, nombrará un Perito, que será otro Tecnico al que le encargará emita su informe.

Si dudas pregunta a cualquier abogado con experiencia en este tipo de casos

Me referia a la primera frase APA.

A todos los efectos el importe a pagar son la mediciones reales que tenga la obra y eso debe decirlo la Dirección Facultativa (Arquitecto y Aparejador), lo que diga el contratista no tiene ningún valor legal
El importe a pagar son las mediciones reales, eso depende yo hay partidas en las que no se paga la medicion real, por ejemplo excavaciones suelo pagar perfil teorico ejecutado y el transporte a vertedero hago un coeficiente de esponjamiento, dependiendo del terreno, que no tiene porque cuadrar con los m³ que realmente luego salen.

eso debe decirlo la Dirección Facultativa

Estas atribuyeno a la Direccion Facultativa una potestad que no tiene, la DF se marca por los criterios de medicion y el contrato, no por su entender.

lo que diga el contratista no tiene ningún valor legal

Yo creo que todo tiene "valor legal" otra cosa es cuanto, y en este caso tiene exactamente el mismo que lo que diga la DF y la propiedad como partes implicadas cada una, por lo que nuevamente nos remitimos a documentacion. No se caso de llegar a un juzgado si consideraria mas o menos una de las voces del asunto.

Puede dar luga a entender que solo se paga lo realmente ejecutado, cosa que no tiene porque ser rigurosamente cierta (caso de precio cerrado, no habitual hoy en dia) y que mas o menos la DF es el dueño y señor.

Es mas afirmas

Eso de pagar dos veces una partida por un error del Proyecto obviamente no es legal
Si se ha pactado precio cerrado se tiene que pagar perfectamente los errores de proyecto tanto en un sentido como en otro, es decir la propiedad paga aunque una partida este dos veces pero no paga si falta una partida necesaria y recogida en otra parte del proyecto. (Muy poquitas obras recuerdo asi, pero si alguna y en todo caso, con un incremento importante para la constructora evitar los gazapos perjudiciales).

El discrepar me referia sobre todo a que puede lugar a equivocos a una persona no habitual en estos ruedos, tu que te mueves en el mundillo tienes claro como funciona el tema, al igual que yo te entendia perfectamente, pero un neofito podría entender cosas equivocas de una lectura de esa frase, mas aun, teniendo en cuenta que normalmente el propietario le interesa leer solo lo que viene bien a sus intereses.

Solo era una precision APA, disculpeme si no me explique bien.

Lo que si tenemos claro es que muy mal contrato tiene que tener si pierde este tema.

No estaria mal que nos aclarara un poco que contrato tiene.