Depósito roto por presión del terreno

ZAMAYSER

Bronce
Tengo un problema con unos depósitos que vendimos el año pasado.
Se trata de dos depósitos de 75.000 l. cada uno que están parcialmente enterrados, quedando 1 m. fuera del nivel del terreno aproximadamente y teniendo en cuenta que los depósitos tienen 3 m. de diámetro. Fueron instalados en marzo del pasado año en una finca cercana a Gibraltar y no dieron ningún problema hasta el mes de Diciembre cuando recordareis las incesantes lluvias e inundaciones que hubo en la provincia de Cádiz. La zona donde están instalados los depósitos está en ladera.
Pues el caso es que el primer depósito, el que está a favor de la ladera, se ha rajado considerablemente. Nosotros le decimos al cliente que el problema no es achacable al depósito. La instalación de los depósitos la realizó una empresa de excavaciones de la zona. Junto a los depósitos se hace entrega de un manual de instrucciones de instalación, que está firmado en el albarán de entrega de que lo han recibido así como en la factura de venta. Nosotros estamos seguros que el depósito se rompió por no poder soportar la presión del terreno, es decir, del empuje de la tierra empapada de agua que por la ley de la gravedad y por estar en ladera tiende a ir hacia la parte mas baja, hasta que le frenó el primer depósito.
Ahora la propiedad y la empresa que los instaló nos quieren hacer responsables de la rotura y pretenden que corramos con los gastos de reparación del depósito afecto y de las obras que se requieran.
Alguien me puede aconsejar lo que tendríamos que hacer?
Gracias por anticipado.

PAKKO

Diamante
ummm

está claro, por lo que dices, que se ha roto porque no ha soportado la presión del terreno saturado de agua...

lo que se suele hacer en estos casos es un informe independiente, si es de una empresa de control de calidad mejor, y si no se llega a un acuerdo con ese informe, seguros y demás, pues a juicio

ZAMAYSER

Bronce
Los depósitos calcula la propiedad que estarían por la mitad o poco más, y precisamente la parte rota es la que estaba vacía. Lógicamente si hubiesen estado completamente llenos los depósitos hubiesen aguantado mejor la presión del terreno y si por el contrario hubiesen estado vacíos del todo pues seguramente que hubiesen colapsado. Pero los depósitos ya estuvieron completamente vacíos en el verano y no les pasó nada, solo han tenido los problemas al haber sido un final de otoño principios de invierno extraordinariamente lluvioso. Yo les he dicho que igual tenían que haber hecho un muro de contención para la ladera y me dicen que ni yo se lo dije ni venía en las instrucciones de instalación.

Xanito

Platino
Lo único que he enterrado es una fosa séptica y en las instrucciones de montaje viene bién clarito que no tiene que aguantar los empujes del terreno, que se haga un refuerzo de hormigón si es necesario y una cama de arena.

Yo mandaría un burofax inmediatamente exigiendo poder personarme en la instalación (cuando vayan a repararla) con un fotógrafo y un notario para que quede constancia de cómo se hizo la instalación y poderlo aportar como prueba en el juicio.

Una vez quisieron echarme un muerto que no era mío, y tras comprobar que los daños producidos no lo habían sido por mi actuación, el simple hecho de comentar que lo tendría que ver el perito de mi aseguradora para ir a juicio les hizo desistir.

Si tienes firmado que recibieron las instrucciones de instalación y copia de esas instrucciones creo que lo tienen difícil.

ZAMAYSER

Bronce
El miércoles ya hemos estado viendo los depósitos y tenemos fotos de la rotura y de la tierra todavía empapada de agua. Además, siempre que se entregan depósitos de gran tamaño le sacamos fotos al lugar donde van a ser instalados y a la descarga.

¿De que material estan construidos los depositos?
¿En algun documento indicais la presion maxima que soportan en vacio?

Legu...

Diamante
Ahora la propiedad y la empresa que los instaló nos quieren hacer responsables de la rotura y pretenden que corramos con los gastos de reparación del depósito afecto y de las obras que se requieran.
Alguien me puede aconsejar lo que tendríamos que hacer?
Hola,

Déjame que suponga que en tu empresa tenéis un seguro...

Ya les estás dando parte de esa reclamación, aunque no haya llegado todavía a los tribunales, y que sea la aseguradora quien se busque la vida con sus abogados, sus peritos, etc. A fin de cuentas se tratará de sus dineros. Y tú no debes tomar iniciativas que no estén consensuados con ellos.

Si no tienes ningún seguro que te cubra eso, empieza por buscarte uno para el futuro. Y el tema que ahora te ocupa lo intentas resolver con las ayudas que ahora estás pidiendo (más algún profesional que tendrá que intervenir)

Legu...

Diamante
Un off-topic (con permiso de zamayser) para repetiros un chiste malo que alguna vez ya colgué:

Murió un arquitecto y se fue a presentar a las puertas del cielo.

San Pedro vio su archivo y...
- Ah, eres arquitecto!, Estás en el lugar equivocado.

De modo que el arquitecto fue a llamar a la puerta del infierno y le dieron alojamiento inmediatamente.

Poco tiempo pasó y el arquitecto se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras. Al cabo de un tiempo, ya tenían aire acondicionado, inodoros, escaleras eléctricas, etc. etc , y el arquitecto se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono, y sospechando algo le dijo
- ¿ Y cómo van las cosas por ahí en el infierno?

El Diablo contestó:
- Estamos a todo lujo, tenemos aire acondicionado, inodoros con drenaje, etc.
No sé cuál será la próxima sorpresa del arquitecto…

- ¿ QUÉEEE ? ¿Tenéis ahí un arquitecto? , eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un arquitecto. Me lo mandas para acá volando!!

- Estás loco. Me encanta tener un arquitecto en la organización, y me voy a quedar con él eternamente.

- Mándalo para acá o te demando...

El Diablo, con tremenda carcajada, le contestó a Dios...

- Sí hombre, ahora mismo, y sólo por curiosidad: ¿ DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO ?

Legu... :rolleyes:, ejem..., se agradece el detalle..., ejem..., pero ese chiste es con ingeniero...,
además los arquitectos convertimos el sueño de hogar de cualquiera en un infierno... :D:D:D

Los abogados son diablos (Legucifer...? :p), no santos... :rolleyes:;):D:D:D
Legu no es abogado al uso y costumbre , es Legu !:D. Tiene la paciencia del santo Job por aguantarnos y por aconsejarnos a las "Bestias Pardas" que tiramos palante sin ver nada mas alla de lo que nuestras orejeras tecnicas nos dejan ver......:p:p:p:p:p
Insisto: ¡Gracias Legu!:p