Depósito subterráneo. Modo y material más económico

PerCT

Bronce
Hola a todos:

Estoy pensando en recojer las aguas pluviales que bajan del tejado, que sería una zona de 200 m2 de captación, y conducirlas a un depósito subterráneo en el jardín, para luego utilizarlas para riego. Vamos una especie de aljibe de toda la vida pero sin la boca del pozo.

He pensado en un depósito de plástico de unos 10.000 litros, pero son bastante caros. No se si sería buena idea hacerlo de hormigon o comprar algun tipo de cubo de hormigon prefabricado. ¿Como lo veis? ¿Problemas de filtraciones y pérdidas por el hormigón?

¿Estoy haciendo una tontería? Me refiero a si podre llenar eso con agua de lluvia procedente del tejado. Yo he hecho un cálculo con la precipitación anual por metro cuadrado de mi zona (entre 250-300) y me da que si (de 50.000 a 60.000 litros anuales), pero lo mismo estoy equivocado.

Un saludo.

anazpe

Oro
Hola,

Aquí en Lanzarote, donde yo vivo, no tenemos suministro regular de agua todos los días, es por ello por lo que es obligatorio dotar a cada vivienda de un depósito de agua que garantice el suministro durante 2-3 días. En viviendas unifamiliares o adosadas, se construye un aljibe de unos 8m3 que se hace con solera de hormigón y bloques de hormigón vibrado de 20 cm de espesor con pilaretes de hormigón en las esquinas, se enfosca interiormente y se impermeabiliza con algún mortero especial tipo fibrotón o Mapelastic. No dan ningún problema.

En el campo mucha gente tiene aljibes en los que recogen agua de lluvia para el riego (no sé donde vives, pero seguro que aquí llueve bastante menos). De hecho hay algunas casas que conservan aún unos aljibes interiores en los que se recogía el agua, que se depuraba y limpiaba al hacerla pasar por una piedra (No estoy seguro del tipo de piedra, parecen calizas).

Lo que si tienen todos los aljibes es un brocal o registro (de 50x50 o 60x60) con tapa de plástico o acero para acceder al aljibe y controlar el buen funcionamiento del flotador y de los tubos.

Saludos.

keops

Diamante
¿Y este tipo de contenedor enterrado y conectado hasta alcanzar la capacidad deseada? Este llega a los 1.250 litros.

anazpe

Oro
Hola Keops,

El problema de ese depósito es su capacidad, 1250 litros es muy poco, al menos por aquí abajo donde vivo, aunque habría que hacer el cálculo y comparar la precipitación mínima con el ciclo de riego necesario para la superficie cultivada y así ver que capacidad necesita.

Pero si dice que estaba mirando depósitos de 10.000 litros es que no vive por Galicia o tiene un terreno grande o muy plantado, por lo que este se le queda definitivamente pequeño, a menos que coloque 8 iguales en batería...

Saludos.

P.D. No me había fijado en que eras de Cartagena y en que ya tienes hechos unos números en cuanto a la lluvia...

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

yo dudo mucho que un depósito de plástico sea mas caro que una construcción de hormigón impermeabilizada y todo.

Yo te puedo decir que 4depósitos de 2.000 litros y 8 de 1.000 que acabamos de comprar en mi empresa han costado unos €2.000 y pico. Si es caso te lo miro con mas detalle. QUizás uno de 10.000litros se dispare por algún motivo, pero estoyseguro que de 5.000 los encuentras económicos.

A todo eso tienes que sumar la parafernalía de sondas de nivel, bomba, obra civil (arqueta o similar para alojar todo).

Saludos,
Alex

PerCT

Bronce
Esos depositos de 1000 litros ya los habia visto y pensado. Lo bueno que me salen gratis, lo malo que solo albergan 1000 litros. Tendría la posibilidad de conectar varios en serie, como han dicho, tengo que estudiarlo.

Yo vivo en Cartagena (Murcia), y el uso de dicha agua seria para riego de jardin y un pequeño huerto. Usaria una bomba de agua de 12V con panel solar. Nada de sondas ni historias que encarezcan. Lo mas que puede pasar es que se vacie el depósito y tenga que regar con agua potable.

Por eso he calculado unos 10.000 litros, para asegurarme captar la máxima agua de lluvia y evitar que se quede vacio el depósito.

Un saludo.

ZAMAYSER

Bronce
Un depósito nuevo a estrenar de 10.000 l., fabricado en polietileno con materia prima virgen de alta densidad por sistema de rotomoldeo, para instalación en superficie o enterrado siguiendo un manual de instrucciones, tiene un precio de 2.200 € más el 16% de IVA (2.552 € con IVA incluido). En este precio se incluye el transporte a cualquier punto de la península. También se incluye la racorería necesaria para entrada, salida y rebosadero.