Derecho adquirido en fosa comunitaria

K41S3R

Novel
Hola a todos...

Paso a comentaros un tema que nos trae de cabeza, a ver si me podéis aconsejar:

Poseemos una vivienda unifamiliar en zona urbana, sin red de saneamiento, construida en los años 70... en aquellos años, el propietario de algunos de los terrenos contruyó edificaciones en una zona de la urbanización y les proporcionó de una red de saneamiento de aguas residuales que desembocaba a una fosa común en un terreno de su propiedad colindante en la zona más baja de la zona, que tuvimos que pagar entre todos.

Cuando ha sido necesario, hemos contratado un camión que ha realizado la evacuación de todo el contenido, abonado por todos los vecinos.

Hace unos años, este señor vendió dicho terreno a uno de los vecinos a precio irrisorio, precisamente por contener dicha fosa, pozo negro o como se designe hoy en día.

Y el pasado año, el nuevo propietario ha cegado la fosa y cortado en la calle la entrada de la red de saneamiento vecinal, sin decir nada.... y claro, por una de las arquetas han comenzado a aflorar las aguas sucias a la calle.

Ahora nos encontramos con notificación de urbanismo del ayuntamiento en la que se nos dá un plazo de 1 mes para instalarnos (previa solicitud de licencia) una fosa séptica estanca individual para cada vecino, transcurrido dicho plazo el ayuntamiento procederá a clausurar completamente la red, por producir vertido de aguas fecales a la calle.

¿No se vulnera aquí un derecho consolidado de los vecinos que pagamos dicha fosa en su día (años 70), que vaciamos dicha fosa periódicamente, etc... y que el nuevo propietario debería haber respetado?.

Gracias por vuestra ayuda...

K41S3R

Novel
exactamente.. aunque no sabía recordaba el término, creo que es servidumbre... y este hombre se lo ha saltado a la torera, aún no estamos de abogados, pero terminaremos en ellos... aunque algunos vecinos para ahorrarse meterse en juzgado, ya han comenzado la instalación de sus fosas sépticas.

Ahora bien, mientras tanto y teniendo el plazo que marca el ayuntamiento, entiendo que, ¿podremos interponer recurso de paralización del tema, hasta en tanto no haya resolución o sentencia sobre el caso?

Aparte, hay algunas viviendas que constan de 2 plantas independientes y de diferentes propietarios, y careciendo la planta superior de posibilidad alguna, por carecer de terreno físico dónde colocarla, de instalar dicha fosa séptica.

Gracias por vuestra ayuda...

Pablo

Plata
Aparte de la servidumbre, a mi el asunto me huele a infracción urbanística muy grave -quizá prescrita- del propietario original de los terrenos y a pleito civil del adquiriente del solar donde se ubicaba la fosa (que hay que ser melón, por cierto) contra el vendedor del solar.

jano

VIP
O sea, que todavía no habéis ido al abogado. Bien. ¿Y a qué estáis tardando? ¿A que os solucionen el problema por internet de gratis? Alucino, de verdad: Vuestro problema es para estar ya metidos en abogados hasta las cejas... y no, estáis preguntando por internet.

paules

Diamante
Lo extraño es que el ayuntamiento no obligue a desagüar a la red municipal. Sería lo propio.