Derecho de vía en los arroyos

Hola a todos:
Dentro del límite del Plan de Director de desarrollo en mi ciudad quedo una pequeña franja de la parte baja de la sierra con estas características:
- Pendientes entre un 8 y un 15 %.
- Es una zona marginada.
- Tiene una alta posibilidad de ser invadida.
- Es reserva de crecimiento.

Estamos trabajando en un plan parcial de desarrollo en esta zona, quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia en un caso similar, y cual fue la solución

nunca me ha tocado algo así. Pero podrías concretar mas el problema.

Gracias por el interés:
Vivo en Ciudad Juárez, México. Frontera con El Paso, Texas, EEUU y las coordenadas de la zona de estudio son:
31d44'05.28"N
106d32'51.45"w
elev 4087 ft.

El área de estudio cubre, una pequeña parte de la sierra de Juárez, zona de conservación Ecológica llena de arroyos y deslaves. Se nos contrato para hacer un plan parcial de desarrollo en la zona, este plan tiene que frenar el crecimiento informal hacia este sector de la ciudad, y que a su vez disminuya, la marginación que existe en la zona.
Es complicado resumir la información, dado que esta sujeta a una serie de leyes y reglamentaciones, de todo tipo.
La pregunta es, ¿cual uso de suelo que la misma comunidad respete es recomendable para este caso?.

Hola Fierro:
Soy un profano absoluto en el tema, pero despues de ver dónde nos enclavas enseguida me viene a la cabeza que cualquier intento de desarrollo de esa zona debería partir de una base lo más realista posible.
Corrígeme si me equivoco pero sospecho que esos asentamientos informales tienen mucho que ver con el pais vecino y con un deseo de esas bolsas de marginación de mejorar sus condiciones de vida (a menudo al margen de la ley, cuando no queda otra). Lo único que te sugiero (desde mi ignorancia en estos temas) es que el plan de desarrollo de esa zona estudie antes el sustrato social que el físico, me parece que lo mejor que se podría hacer es conseguir que esa misma gente se 'quede' de forma estable, ofreciéndoles participar en esa labor de regeneración de la propia comunidad (empleo y vivienda dignos, creación de centros que potencien esa integración de la comunidad...), de lo contrario mucho me temo que será dificil conseguir 'equilibrio' en un ecosistema donde la parte humana 'cojea'.
Saludos y disculpame si he 'patinado' mucho.

Hola:
La problemática que es fuerte por el riesgo –desconocimiento del peligro-, es general en todo el país, y me atrevería a decir que es en todo el mundo por el desplazamiento que se esta produciendo de lo rural a lo urbano, y desde luego por el “consumismo” donde la tendencia a cubrir algo mas que sus necesidades primordiales, (autos, celulares, DVD’s, etc.), nos hace sentir que el alimento, la vivienda y la salud son lo menos importante.
En el ámbito social se trabaja, y existen programas muy importantes aunque con poca difusión. Para hacer ver a la comunidad que gran parte de las solución de los problemas urbanos están en ellos con una base que es la la comunicación y la organización entre ellos. Mi preocupación son aquellos que los engañan, aprovechando los vacíos legales , y que es lo que se presenta en todo el poniente de la ciudad “informalidad organizada” por alguien bien preparado.