Derogación NBE QB-90

Según lo publicado en el BOE a la entrada del CTE quedaba derogada inmediatamente la QB-90, hasta la entrada del DB-HS ¿cual es la normativa a utilizar para la impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos?

No son obligatorias

Pero también hay UNEs. De momento se me ocurre, la UNE 104-402-90 "Membranas para la impermeabilización de cubiertas realizadas con materiales bituminosos y bituminosos modificados", pero no he mirado si hay más.
Lo malo es que lo que dice el HS es muy poco sobre materiales bituminosos.

La derogación de la norma NBE QB-90 ha dejado un "vacío" normativo (de obligado cumplimiento) en lo que a sistemas de impermeabilización de cubiertas con materiales bituminosos se refiere: el DB HS-1 sólo será de aplicación obligatoria a proyectos con licencia solicitada a partir del 29 de Marzo de 2007, y el CTE no ha establecido un periodo transitorio para la QB-90, como sí ha hecho con otras normas básicas (AE-88, EA-95 y FL-90).

Coincido con La pantera rosa en que el contenido del DB HS-1 sobre materiales bituminosos es lamentablemente escaso, pero es lo único que tenemos actualmente vigente; sobre la norma que menciona (UNE 104402:1996, no de obligado cumplimiento), yo recomiendo su prescripción, pues es una versión actualizada y ampliada de la QB-90, aunque contiene algunos aspectos de difícil ejecución, en mi opinión.

Un saludo.

Por si os interesa la OCT consideran la NBE-QB derogada y te ponen reserva tecnica si no cumples el DB-HS .... asi que habra que negociar en cada caso me imagino... yo de momento no he tenido ese problema, pero varios compañeros si.

Por si os interesa la OCT consideran la NBE-QB derogada y te ponen reserva tecnica si no cumples el DB-HS .... asi que habra que negociar en cada caso me imagino... yo de momento no he tenido ese problema, pero varios compañeros si.
Los OCT no consideran derogada la NBE QB-90 (no pueden, no tienen esa potestad): se limitan a aplicar la normativa vigente (CTE) la cual, en su Decreto de aprobación, publicado en el BOE, deroga la QB-90 sin establecer un periodo transitorio hasta la aplicación obligatoria del DB HS-1 (29 de Marzo de 2007).

Si un promotor decide contratar el seguro trienal (o de "habitabilidad") para un proyecto, el OCT correspondiente exigirá el cumplimiento de la normativa vigente; en el caso de las cubiertas, es el DB HS-1 aunque todavía no sea de aplicación obligatoria, como he dicho antes.

Dicho lo anterior, y enlazando con mi respuesta anterior a la pregunta de Pepewright, un OCT no puede negarse (porque el CTE no lo establece, dado su carácter prestacional y no normativo) a que el arquitecto redactor del proyecto prescriba la norma UNE 104402:1996 como de aplicación, para cumplir con los requisitos del DB HS-1.

Espero haberos aclarado vuestras dudas.

Un saludo.