Derrama no pagada por el anterior propietario

Buenos dias
Acabo de comprar una vivienda a un particular (libre de cargas cuando firmamos escrituras) y ahora la comunidad de propietarios me indica que el anterior propietario no ha pagado un segundo pago de 600 € de una derrama que se aprobo para un arreglo de fachada y que ahora es cuando hay que pagarlo( a mi me presento un recibo diciendome que dejaba todo pagado y me fie de el YA QUE SOLO PAGO EL PRIMER PLAZO pues lo han pagado en 2 veces).¿Estoy obligado a pagar esa derrama de una cosa que se aprobo cuando yo no era el propietario o le puede exigir el pago a el dueño anterior?
Muchisimas gracias

vivien

Novel
se lo puedes pedir, pero que te lo de... es otra cosa.
cuando firmaste en el notario, este no le exigio un recibo de la comunidad, presidente o administracion de fincas en el que ponia que estaba libre de cargas? pues me parece que ya no tienes mucho que hacer... lo siento

vorpal

VIP
Yo lo veo de la siguiente forma:

Un pago a la comunidad no es una carga, si no no habría ninguna vivienda libre de cargas, porque todas tienen gastos de comunidad, derramas... Decir que esté libre de cargas no significa que no tenga que pagar derramas o gastos de comunidad.

Es un pago aplazado o diferido que debe sufragar el propietario en el momento de pasar cada derrama.
Si el pago estaba previsto hacerlo en dos veces, se genera una obligacion, el propietario original pagó la primera, después hubo un cambio de propietario, el segundo propietario se subroga en los derechos y obligaciones del primero y asume el pago de la segunda.

Sería distinto que el recibo de la segunda derrama se le hubiera girado al propietario original antes de la transmisión y éste se hubiera negado a pagarlo. En ese caso entiendo que si tendrías derecho a reclamárselo.

Saludos.

Te corresponde pagarla porque es ahora y aunque fuera un impago del anterior, te sigue correspondiendo pagarla, puesto que la deuda es del bien inmueble y en todo caso reclamarla al anterior propietario.

El caso que planteas es algo similar, las derramas no se consideran "gastos comunes" sino gastos extraordinario, que el propietario simplemente debió advertirte, tienes que pagar y estudiar si es posible reclamarsela a él, por la buenas, que no pagará o por via judicial, aunque el dirá que te lo advirtió verbalmente y quedará a lo que el juez considere.

antoni0

Platino
En muchos sitios el notario exige un escrito del presidente o administrador de la comunidad, diciendo los pagos pendientes que afectan a la vivienda. No se si es obligatorio. Puede ocurrir incluso que el vendedor lo haya pedido y no te lo haya enseñado, y se escude en que te lo eneseñó y estabas de acuerdo. Tu palabra contra la suya. Las deudas con la comunidad no son del propietario anterior, son del piso, y transmiten con él.

Como veo que me lo poneis bastante crudo y por las buenas ya lo he intentado, intentare tirarme un farol con denunciarle a ver si cuela...
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios

Como veo que me lo poneis bastante crudo y por las buenas ya lo he intentado, intentare tirarme un farol con denunciarle a ver si cuela...
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios
No te tires ningun farol , dispara con bala certera , consultalo con un abogado experto.
Pd: Aunque lo parezca , no cobro ninguna comision del Colegio de Abogados , ¡Mas quisiera!:p

La verdad que es un tema bastante complejo, un abogado sabrá mejor que nadie como van estos pleitos pero yo creo que si se puede reclamar.

Cuando hay una compraventa hay un periodo de 6 meses, para reclamar daños y vicios ocultos, por lo tanto se puede entender que si esos daños y vicios ocultos no se declararón puede haber una vulneración del contrato principal. Estudia este tema con tu abogado por que no se mucho mas, pero en una compra venta tienes 6 meses si no estoy equivocado para cancelar la compraventa o compensación (se que existe esta figura... pero no tengo mucho dominio)

Por otro lado, si te pasan una derrama de urbanización del ayuntamiento de 30.000 euros y tu cojes y no lo declaras... yo creo hay espacio para reclamar seguro

antoni0

Platino
Yo no le haría mucho caso al Administrador, pero en todo caso si se le oculta al comprador que en mi opinión es el obligado al pago cuando se emita el recibo, podría repercutir sobre tí, por haberle ocultado la información en el contrato.

Msmote

Novel
Hola,
un poco vinculado a este tema...
He dado paga y señal por un piso y he firmado contrato de arras... ahora me entero de que hay una derrama prevista de 150€, y el propietario no me informó, me he enterado por terceras personas...
¿Quién debe asumirla?
¿Que puedo hacer, si aún no he firmado hipoteca ni escritura?

En muchos sitios el notario exige un escrito del presidente o administrador de la comunidad, diciendo los pagos pendientes que afectan a la vivienda. No se si es obligatorio. Puede ocurrir incluso que el vendedor lo haya pedido y no te lo haya enseñado, y se escude en que te lo eneseñó y estabas de acuerdo. Tu palabra contra la suya. Las deudas con la comunidad no son del propietario anterior, son del piso, y transmiten con él.

Pues si yo fuera el presidente o el administrador ya te digo lo que me iba a exigir a mi el notario... :D:D:D (ni de coña firmo nada, vamos...)

chispas

Plata
Pues si yo fuera el presidente o el administrador ya te digo lo que me iba a exigir a mi el notario... :D:D:D (ni de coña firmo nada, vamos...)
Puen ten claro que el documento que credite que la vivienda está libre de cargas te lo van a exigir, quieras o no, y en caso contrario existe un defecto de forma que puede llevar responsabilidades para el vendedor y el propio notario.
Ten en cuenta que la ley marca, para las deudas ante la comunidad, el año corriente y el anterior. Normalmente cuando se firma, el Administrador o el presidente expiden un certificado con las posibles cargas que tenga el piso y este se adjunta a la escritura de compra-venta, al igual que las plusvalias y demás.

Puen ten claro que el documento que credite que la vivienda está libre de cargas te lo van a exigir, quieras o no, y en caso contrario existe un defecto de forma que puede llevar responsabilidades para el vendedor y el propio notario.
Ten en cuenta que la ley marca, para las deudas ante la comunidad, el año corriente y el anterior. Normalmente cuando se firma, el Administrador o el presidente expiden un certificado con las posibles cargas que tenga el piso y este se adjunta a la escritura de compra-venta, al igual que las plusvalias y demás.

Sí, sí..., como todo..., que me lo pidan en el juzgado... :D:D:D