Derribar muro medianero (entre vecinos)

Hola, pretendo construir una nueva casa previo derribo total de la casa antigua que poseo. La casa antigua, y también la nueva que proyecto, tiene una parte de vivienda y otra de jardín y las casas contiguas a ambos lados también tienen esta configuración.

Mi duda es cómo se resuelve el "problema" de la medianera en la parte que es jardín. No me parece muy estético construir una casa nueva y dejar como medianera un muro que tiene más de 100 años, construido con muy mala calidad a base de mortero y piedras y con mucha humedad; además con un grosor que me parece excesivo, debe tener unos 40 centímetros de anchura.

¿Podría proponer al vecino de al lado el derribo de esta medianera y levantar una nueva? Si fuera más estrecha que la vieja, ¿a quién pertenecería el espacio ganado?, ¿a repartir equitativamente? ¿A quién corresponde el gasto de esta operación? ¿solo a mí?

Me consta que la casa contigua ha sido comprada por una promotora que piensa hacer un bloque plurifamiliar, es decir, lo que actualmente es una sola vivienda con jardín, en el futuro serán 10 o 12 viviendas, en planta baja, en primer piso y en 2º piso abuhardilladas. No tendrán jardín.

Muchas gracias.

Hola @Xango:

No soy ningún experto en derecho civil, pero creo que la medianera es aquella pared que sirve como soporte o cerramiento a dos propiedades colindantes. En cuanto una de las dos no la utiliza como soporte o cerramiento, pasaría a ser muro propio (confírmalo con un abogado).

Por lo que comentas, si una promotora ha adquirido la propiedad colindante, lógicamente efectuará un derribo completo y levantará un edificio de nueva planta (las medianeras son una terrible fuente de conflictos). En ese caso, lo habitual es renunciar a la medianera y proceder a la construcción de un edificio independiente en los límites de la parcela.

La parte vista de la medianera suele estar regulada por las ordenanzas de estética del Ayuntamiento. No sé cómo será en tu ciudad, pero por norma general se exige que las medianeras que vayan a quedar vistas tengan un adecentamiento de su estética: enfoscado pintado, mortero monocapa...

Saludos.

¡Ah! ¡se me olvidaba!

Me imagino que ya lo sabrás, pero no dejes que abran tus vecinos huecos en esa medianera a tu propiedad. En territorio común (sin derecho foral) las servidumbres de luces y vistas se consolidan en derecho por prescripción adquisitiva a los 10 años, lo que limitaría tu dominio en la medida en que condicionaría la posible o futura ampliación de tu edificio hacia atrás.

Saludos.

Yo pienso que sí que puedes proponer el derribarla y marcar el límite en la mitad del muro. Si a los dos os interesa, mejor que mejor, y mejor aún si costeáis entre los dos el derribo. Esa medianera antigua, si no tiene un uso futuro, solo os causará problemas a los dos, sobre todo en cimentación y humedades.
Un saludo.