Derribo de medianera

mgra

Novel
Un muro medianero de 50 cm de grosor construido de tapial, en el que los vecinos apoyan las cargas en la totalidad del grosor, los 50 cm, y no en 25 cm cada uno.

uno de ellos ha comenzado el derribo de su vivienda y por lo tanto sus 25 cm de medianera, ¿ puede quedarse debilitado el muro? ¿será capaz de soportar las cargas de la vivienda que queda en solo 25 cms de grosor ?

¿si en el futuro hay algun problema o daño ocasionado en la vivienda, debe el propietario medianero hacerse cargo de los mismos?

gracias

Ruskin

VIP
Me temo que si el muro es medianero eso no se puede hacer, de hecho no se debe hacer ni siquiera desde el punto de vista constructivo. Mírate el Código Civil, a partir del artículo 571.

Independientemente del tema legal, en el que suscribo al 100% lo comentado por Ruskin, ¿tú te das cuenta de la barbaridad constructiva que estás proponiendo?
Si se deja ese muro en 25cm de espesor, lo mínimo que le van a salir son unas grietas muy majas, como mínimo, sino el desplome completo de la casa colindante. De hecho, sólamente con quitar una de las casas, al eliminar la simetría de cargas, es bastante probable que aparezcan daños en la casa vecina.
Yo que tú andaría con mucho tiento, y de la mano de un técnico experimentado en estas lides...
Suerte!

Ruskin

VIP
Yo que tú andaría con mucho tiento, y de la amno de un técnico experimentado en estas lides...
Suerte!

Las "lides" a las que se refiere esta acertada frase de Yanlebrel no son las de "cortar" un muro de tapia por la mitad, sino a conocer este tipo de fábricas de tierra y en general la construcción tradicional.

sparus

Diamante
No creo que haya que esperar a un futuro para que haya problemas. Lo normal sería que apareciesen, y bien gordos, ya en el momento de efectuar esa demolición.

bicilindro

Titanio
Apoyo la opinión de los anteriores.
Ese trabajo DEBE ser detenido.