Derribo edificio

Buenas:

Escribo en este foro para ver si me podeis orientar en un quebradero de cabeza, resido en una casa unifamiliar, la cual dispone de un jardinncito y un local anexo (en el cual guardo trastos de jardineria y demas), cerca pasa un rio, bueno cerca, el borde del local esta en la orilla del susodicho rio. Ahora viene el problema, el ayuntamiento de mi pueblo ha decidido construir un paseo y por ello dicen querer derribar el local (el cual fue construido en 1965 mas o menos), por ello alegaban ley de rios, la cual es mentira porque solo afecta a construcciones nuevas (no se a que año pero es reciente) y se deben construir a 5 metros de la orilla del rio.

Ahora viene el problema, el local tiene una anchura de 2'10 metros, y luego hacia mi casa hay 4'40 metros de jardin, luego empieza la vivienda, el ayuntamiento dice que me van a comer 4 metros, con lo cual casi se me meten en mi vivienda, algo que me hace perder el sueño y con razon, es esto legal?, no hay una medida minima en la cual es tu propiedad privada y puede afectar a la privacidad de los habitantes? (esque el paseo pasaria a metro y medio de mi fachada..)

Es algo complicado de explicar, no se si me he explayado lo suficiente, si no es asi aportare mas datos incluso fotos si se requiere, gracias y un saludo.

me parece que la cosa ta mu chunga...

pareces haber edificado demasiado cerca de un cauce publico, si la construccion existe deberia de haber sido legalizada y ahora no creo que lo hagan visto el proyecto que tienen entre manos

segun tiendo entendido, en el derecho penal no puede aplicarse la retroactividad de la nueva legislacion pero en el administrativo si

normalmente es necesario retranquear toda construccion unos metros (me parece que 5) del borde de cualquier cauce. este borde no es el nivel del rio hoy mismo, que puede ser poco o mucho, sino el correspondiente a la maxima crecida ordinaria. cada confederacion hidrografica tiene una definicion de este ultimo termino pero por ejemplo la confederacion hidrografica del sur que es con la que yo he tratado la considera como el caudal correspondiente a un periodo de retorno de 10 anyos.

bueno, lo dicho

un saludo

LL

Gracias por las respuestas, que lo tengo complicado eso me lo temia de antemano... pues la vivienda en la cual habito esta construida en el 1965 mas o menos (se construyó a la vez que el local que me quieren derribar), solo que hace 25 años mas o menos se reformó casi al completo.

De la expropiacion ya nos han hablado alguna vez, y al final como todos sabemos el ayuntamiento hace lo que le da la gana, lo gracioso es que el alcalde es primo de mi madre pero parece le patina todo o se hace el tonto.

En su dia hablaron de 5 metros, ahora dicen 4, mañana va mi madre al ayuntamiento de nuevo a mirar planos y sugerir ideas como las que hay a lo largo del pueblo, aunque pondran mil excusas y diran que no es lo mismo.

El tema del vallado dijeron lo hacian ellos, pero haber si al final consigo librar unos metros cuadrados porque me dejan casi sin jardin, no es solo que me tiren el local, que gente..

Ademas lo malo de todo no es que lo hagan por la ley de rios, puesto que eso es para edificiaciones posteriores a la fecha de aprobacion de ley (10 años atras como mucho), sino por un maldito paseo :mad:

P.D: No se bien las fechas porque la casa es de mis padres pero mas o menos son esas.

Dulanblade habria que precisar muchas cosas en el tema de deslindes y similares puesto que en los deslindes de costa, muchas veces sale el propietario diciendo

ES QUE ME QUIEREN COMER MI PARCELA

Veamos caballero esa parcela nunca ha sido suya, porque nunca se ha podido registrar, y usted no cuenta con esos metros de parcela registrado a su nombre, por lo que la edificacion construida sobre dicho terreno (QUE NO LE PERTENECE NI LE HA PERTENECIDO aunque usted lo vallara en su momento) es ilegal.

Casos similares son las usurpaciones de cañadas reales, en el caso de los rios, no conozco si puede suceder algo similar, per te preguntaria Dulanblade coinciden los metros de parcela con los metros del registro? no se, es que como que me suena raro .... en todo caso te diremos lo mejor que sepamos

Si, los metros de parcela o jardin estan en las escrituras, y vallado al rio no hay, la que se ve en la foto es hacia la parcela colindante del vecino, para separarlas, pero vallado al rio no, justo en la orilla esta el local como se puede apreciar en la foto, y un motivo de querer tirarlo es que quede feo a la vista (eso es obvio), y fastidiando mucho porque me hace una buena operacion pues asumo lo tiren, pero quitarme terreno ya..pues me pone de mala leche, y mas aun cuando se mete la obra a cerca de la fachada de mi casa y teniendo en cuenta que va a ser un paseo por el cual pasaran 3 gatos, puesto que mi pueblo lo habitan 2.100 personas...

Lo que no entiendo es cuando dices que la parcela no ha sido nunca mia, no se.. :confused:

Adjunto informacion complementaria: El rio pasa a lo largo del pueblo, en su trayecto hay varias casas (en las cuales vive gente y en una de ellas el alcalde y en otra es ex-alcalde), que estan en la situacion de mi local, es decir, pegadas al rio, pero esas no las tiran, ya que dicen que por hay no va el paseo, pero por mi casa si, tiene gracia la cosa verdad?

Lo que no entiendo es cuando dices que la parcela no ha sido nunca mia, no se..
No he dicho eso, no malinterpretes, te digo que he estudiado parcelas en las que por el deslinde de costas el propietario decia que esa parcela era la suya (2000 m²) y mentira, su nota registrasl solo contemplaba 500m², eso si, el propietario la tenia, vallada, con alguna construccion etc... y el deslinde de costas pues se la tira y listo..... porque NUNCA ha sido suya, que no digo que pase con la tuya...

En el caso de cauces la situacion es analoga a la de costas, la unica diferencia es que estos ultimos son competencia de la gestion de la confederacion hidrografica correspondiente en lugar de la demarcacion de costas ..........y...........que la legislacion aplicable es la ley de aguas y no la ley de costas

ademas, aunque sea para hacer "un paseo", supongo que ese paseo será de uso publico por lo que no es dinero tirado, ademas si se ha edificado en la franja de servidumbre no se tiene derecho a recibir dinero en calidad de expropiacion puesto que no es una expropiacion, esperate que no tengas que cargar con los gastos de la demolición......

por si no ha quedado claro, reincido, ese terreno de contituir terrenos publicos es DE TODOS

salut

LL

EL_INUTIL ahora te entendi, antes no me quedó claro. En cuanto a Lopez, eso de que es de TODOS me parece extraño, si es de todos porque aparece en escrituras y pagé por ello en su dia?, porque pago contribucion anual por el local?, esque ademas les voy a tener que dar las gracias....ya que me tiren la casa que es de todos tambien :x

Pues el alcalde tiene la casa pegada al rio, pero como vive gente y en mi local no pues se libra, no me parece justo, que tiren su casa tambien no?, la ley deberia ser igual para TODOS..

Cierto y te digo que estas cosas se suelen legalizar con confederacion, generalmente mediante el acuerdo del pago de un canon anual en funcion de los metros cuadrados que tengas dentro del deslinde.

pero si ya tienen el proyecto del paseo aprobado, no creo que te admitan tu legalizacion

te han dicho que te vayan a pagar algo por tus terrenos?

LL

Si, me van a pagar, es mas, de momento se haria como una compra de mutuo acuerdo, y si nos negariamos pues entraria la expropiacion, el vallado que van a poner entre paseo y mi terreno tambien lo pagan ellos, pero ahora voy a ir al ayuntamiento para tratar el tema mejor, con planos, datos y alternativas, haber lo que puedo salvar, ya que el proyecto anterior eran 5 metros y han modificado a 4, esperemos salgan nuevas ideas y me las acepten.

Es algo normal lo que te pasa.
Para que se desarrolle una ciudad o un pueblo, los terrenos tienen que cambiar de estado y de propiedad. Prima el derecho de la comunidad sobre el del particular.
Si te quitan 4 m. date con un canto en los dientes de que no son los 5 que te decían antes.
Tambien tienes el derecho a una indemnización, y a dar nuevas ideas para solventar tu problemas, aunque no tienen la obligación de tomarlas en consideración.
¿Como te crees que se han hecho autopistas, pantanos, y en general todo el desarrollo de las ciudades?
La pena es que ahora te ha tocado a ti.
Hasta tu mismo te imaginas que un paseo fluvial no se puede cortar porque esté tu propiedad.

Negocia con el ayuntamiento y llega a un buen acuerdo, simepre será mejar a que recurran a expropiarte.

un saludo