Desacuerdo en certificación final de obra

josaso

Novel
Buenas, en principio quisiera presentarme porque soy nuevo en el foro, me llamo José y resido en Sevilla. Empiezo por el inicio, decidimos construir una vivienda de nueva construcción en un solar de nuestra propiedad y buscamos arquitecto y empresa constructora. Bien, aceptamos presupuesto de la constructora, la cual comienza a construir por certificaciones, abonándose cada una de ellas, pero presenta la última certificación la cual nos sorprende bastante porque aumenta considerablemente el presupuesto original (unos 12.000). Entonces el arquitecto organiza una reunión en su despacho con el constructor para ver algunas cosas y me confirma que quiere entre otras cosas, cobrar dos veces la escalera de mármol y que por iniciativa propia había maestreado las paredes y después había aplicado perlita y que en el proyecto estaba contemplado perlita directamente y decía el constructor que así el resultado era mejor. Ante estas informaciones, el arquitecto decide realizar la certificación final de obra conforme a lo que él cree que debe abonarse. Entonces decidí ponerlo en manos de un abogado, que actualmente lleva el tema, porque tanto se escapa lo técnico de la obra como la posible reclamación del constructor.
Lo pongo por aquí, por sí alguien le ocurrido algo parecido y si llegara a juicio qué se tendría en cuenta.

Gracias y un saludo a todos.

fontarq

Esmeralda
Primero paga al constructor según la certificación aceptada y firmada por arquitecto y aparejador.
El resto, el tiempo dirá, si la constructora te lleva a juicio o no.

josaso

Novel
Sí, eso es lo que vamos a hacer, pero quería saber si ocurre esto a veces. Por otro lado, a la certificación firmada por arquitecto, ¿se le tiene que restar las reparaciones que han surgido y el 5% de retención anual como marca la ley?
Gracias.

fontarq

Esmeralda
Sí, eso es lo que vamos a hacer, pero quería saber si ocurre esto a veces. Por otro lado, a la certificación firmada por arquitecto, ¿se le tiene que restar las reparaciones que han surgido y el 5% de retención anual como marca la ley?
Ocurre en muchas obras.
Las reparaciones las tiene que certificar el arquitecto y aparejador, si el constructor no lo ha solucionado.
El 5% de retención es la garantía al que obliga la ley al constructor por el primer año, si no soluciona los defectos (si existen).

josaso

Novel
Y si llegara el caso del juicio, ¿cómo se solucionan este tipo de desacuerdo habitualmente? ¿Alguien ha pasado por algo parecido?

¿Y por qué quiere cobrar 2 veces esa escalera de mármol?

Si se equivocó y tuvo que rehacerla es cosa suya.

Y por lo del maestreado, los cambios hay que indicarlos antes de hacerlos para poder decidir...

Esas dos partidas no valen 12.000 € más.

josaso

Novel
El tema es que me parece increíble que quiera cobrar la escalera dos veces estando presupuestada, y que el maestreado de las paredes sin comunicarlo quiera cobrarlo, además de otros detalles que denotan que ha ido con mala fe para intentar sacar la mayor tajada.

osca

Diamante
Pues si es así tú tienes todas las de ganar en el juicio. Las partidas que se necesiten reparar me imagino que el arquitecto no las certificará hasta que estén reparadas, o por lo menos no al 100%.

vile

Platino
¿La ley marca que se retenga el 5%? ¿No depende del acuerdo firmado con el constructor?
exacto ... el constructor tiene que prestar una garantía por ley , pero salvo la LCSP que no se aplica a contratos entre particulares

es más ni siquiera en la admon pública realiza retenciones muchas veces porque los contratistas depositan avales

la ley debería exigir también entonces al promotor tener el dinero antes de hacer una obra (como lo hace con la administración)

para el autor del post: un mal acuerdo mejor que un buen juicio ...

preguntas si es habitual lo que te pasa a ti ... pues sí, es muy habitual el regateo y como las cartas a los reyes magos pides todo el catálogo del corte inglés para que te caiga al menos el escalextric del toy´s r us

El tema es que me parece increíble que quiera cobrar la escalera dos veces estando presupuestada, y que el maestreado de las paredes sin comunicarlo quiera cobrarlo, además de otros detalles que denotan que ha ido con mala fe para intentar sacar la mayor tajada.
Angelico...

Se habrá quedado corto en beneficio y quiere rascar

Es habitual el lloreo final de obra
Echa la caña a ver si pican

osca

Diamante
Pero a veces echar la caña les pueden salir caro... yo conozco algún caso de un constructor que por intentar meterla doblada acabo sin cobrar la última certificación...

Habría que escuchar a las dos partes antes de dictar sentencia. Cuando estudiaba siempre nos machacaban con que el constructor era el enemigo... La realidad es siempre más compleja.

Me cuesta mucho creer que el constructor quiera cobrar 2 veces una escalera (es algo que salta a la vista), algo más habrá, puede que se cobre el peldañeado y luego el revestimiento, la estructura... Como dicen más arriba los 12.000 euros serán por más cosas además de escaleras y enfoscados, tal vez cambio de calidades de materiales, errores de medición en proyecto... como no lo sabemos...

vile

Platino
:rolleyes: pues mi principal cliente está obligado por ley a tener el dinero y como todos los días jajaja

Si al contratista le exiges (y me parece bien) un aval y que financie un 5% de la obra lo equilibrado y lógico es que el promotor tenga el dinero y lo avale el banco ... un cambio de cromos ... ahí tienes mi aval y yo tengo el tuyo .... luego que pase lo que sea ..

Algo que aunque no diga la ley en el ámbito privado pasa todos los días por eso me extraña tu comentario ... cualquier contratista antes de empezar una obra de >1M€ pide informes bancarios del que tiene enfrente

yo como técnico tengo que fiarme de mi "olfato" porque "cualquiera" tiene 15.000€ el tema es que los destine a tí ... jajaja la semana pasada juicio con acuerdo y sentencia pues sigo esperando el ingreso :mad:

vile

Platino
la administración

prueba a pedir un aval en un banco donde no tengas dinero