Desacuerdo en final de reforma integral: ¿cómo valorar partidas a descontar? (tedi)

Ignasi Latorre

Esmeralda
En mi humilde (e inexperta en estos temas) opinión:
Paso 1: sentarte a solas con tu arquitecto y apretarle las tuercas... Si ha cobrado por una DEO debe cumplir y, en caso de haber aceptado, responsabilizarse.
Paso 2: con las cosas claras ir con la propuesta al constructor y, por lo menos, dejar claro que los 10.000 € ya los ha visto.

Si después del paso 1 no tienes de tu lado al arquitecto, busca ayuda de un abogado profesional... Lo que está claro es que esto, así de mal, no te lo pueden dejar y debes asegurarte de que qui legalmente deba responder, responda.

tedi

Novel
he de reconocer que a la vista de los primeros post, había juzgado mal la situación, con tus aportaciones posteriores estoy convencido que has sido victima de la negligencia, caradura o incompetencia de tu Arquitecto para asumir una dirección de ejecución de obra
Él argumenta que se encargó de la dirección de obra, pero dado que nosotros tenemos el contrato directamente con el constructor (ellos no quisieron ser promotores), esgrime que es cosa nuestra reclamar directamente los temas pendientes. Seguramente no tendríamos que haberle pagado la última parte hasta terminar todo.

bicilindro

Titanio
Las fotos que cuelgas no son 10.000.
Pero es feo todo, la fisura del pavimento se puede tapar y el pavimento se puede pintar.
El pegote en la pared se puede lijar, el tubo se puede repasar. la tapeta se puede sustituir y cosas peores con cera se han hecho.
No es lo que contrataste, pero es un acuerdo razonable que probablemente tomaría un juez.
Los de los "relés" de las válvulas es lo que suena peor.
Era cuestión de tu arquitecto, no tuya. Muchos clientes no distinguen un clavo de un piano.
¿Te va a devolver dinero tu arquitecto? Dúdolo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
@bicilindro, pero no es cuestión de lo que vale la ñapa/pegote con la que arreglan el pavimento.
Si te han pavimentado el piso y antes del final de obra ya está roto, por mucho que se pueda tapar la grieta y pintar, tú no estás recibiendo lo que has pagado.
La pared se puede lijar, evidentemente, pero si el pintor te la deja así no tiene por qué ser problema tuyo... que la lije y la arregle, y si no sabe, habrá que descontar de los honorarios una parte (por ejemplo, los m² de pintara de esa habitación).
Ídem para la parte fea de los relés...
Estoy contigo en que:
Era cuestión de tu arquitecto, no tuya
Y por eso no se debe esperar que te devuelva el dinero.

¿Te va a devolver dinero tu arquitecto? Dúdolo
Yo lo que le pediría sería que me gestione el problema que en su momento su negligencia ha provocado.

tedi

Novel
El tema del pavimento, tanto arquitecto como constructor dicen que es lo que hay, que no se puede hacer nada porque al ser continuo todo con la misma textura, si aplican cualquier sellador o pintura quedará peor. El otro problema es que el suelo, donde está esa grieta está levantado respecto al resto del pavimento (parece ser que la fuga de agua bufó el suelo que dejaron debajo y empujó hacia arriba el pavimento autonivelante).

Para el resto de temas, no es que se nieguen a arreglar la mayoría de ellos, es que llevan viniendo 4 meses (unas 20 veces) y cada vez tengo que o llegar tarde al trabajo o pedirme vacaciones. Y esta situación no termina nunca. Acordamos que terminarían todo en una última visita (y de esto hace ya 2 visitas). Cada vez que vienen se cargan algo más: vinieron a pintar un trozo de pared que olvidaron de pintar y se cargaron el Pladur, en otra visita vinieron a cambiar la máquina del aire y se cargaron el marco, en otra visita vinieron a poner bien el tubo extractor de la cocina y dejaron las puertas de los armarios descolgadas. Vaya, que podemos seguir 1 año más sin problemas.

Lo que sí haré es pedir de nuevo al arquitecto que se haga cargo, aunque auguro que su posición será bastante conservadora respecto a confrontar al constructor.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El tema del pavimento, tanto arquitecto como constructor dicen que es lo que hay, que no se puede hacer nada porque al ser continuo todo con la misma textura, si aplican cualquier sellador o pintura quedará peor. El otro problema es que el suelo, donde está esa grieta está levantado respecto al resto del pavimento (parece ser que la fuga de agua bufó el suelo que dejaron debajo y empujó hacia arriba el pavimento autonivelante)
Levantar y poner suelo nuevo... Solución hay, lo que es cara y larga y no les interesa a ninguno de los dos...

tedi

Novel
Ciertamente. Y desmontar cocina, muebles, marcharnos de casa durante quién sabe cuántos meses otra vez, etc. Está claro que no es una solución y de ahí mi duda sobre cuánto vale tener que comernos el pavimento roto que nunca cambiaremos. Tengo claro que nunca haremos reformas de ese calibre :)

bicilindro

Titanio
Vale por el uso que pretendas darle y la función que te aporte en base a lo que contrataste.
Si funciona como pavimento y tiene un defecto, ese defecto minusvalora lo contratado en… una cierta proporción.
Otra cosa es que te vendan un jersey sin mangas, una habitación sin puerta...algo que NO se pueda usar.
Pero el equilibrio en los contratos exige aceptar una parte cada uno.
No podrás exigir (no lo lograrás) que te levanten todo y lo vuelvan a hacer por una fisura.

Si debes el 10%, y son 10.000 euros, ¿quiere decir que has pagados 100.000 euros por esa reforma? Madre mía, por una pintura con gotelé, un tubo rayado y con pavimento sin cambiar. Las fotos no permiten apreciar la reforma en sí, pero parece una verdadera barbaridad.

Ignasi Latorre

Esmeralda
No podrás exigir (no lo lograrás) que te levanten todo y lo vuelvan a hacer por una fisura
Puedes exigir que te lo dejen en perfecto estado... el camino para llegar a ese punto es problema de quién lo ha estropeado...
Si es posible arreglarlo solo sustituyendo una parte del suelo, pues eso vale, si para dejarlo bien hay que cambiarlo todo... pues eso.

bicilindro

Titanio
No, no puedes.
El Código Civil (*) establece en la parte de los contratos y esas vainas que si algo tiene un defecto se valora y se descuenta del pacto.
Eso podría ser injusto para un contratista que no tiene capacidad para dejarlo perfecto, o para un cliente que, abusando de su posición, va buscando fallos para no pagar.
Siempre el equilibrio entre las partes.
(*) A ver cuando a la Ley de Edificación la dejan de llamar "Código Técnico".

Ignasi Latorre

Esmeralda
El Código Civil (*) establece en la parte de los contratos y esas vainas que si algo tiene un defecto se valora y se descuenta del pacto
Hasta aquí de acuerdo.
Lo que yo defiendo es que, ante un defecto inadmisible:
grieta de punta a punta del pasillo y pavimento comido en el centro del comedor
Se debe dar una solución económica acorde al coste de la solución real.
Si tú no estás capacitado para reparar tu error, debes dejar de cobrar lo suficiente para que el cliente pueda subsanarlo.
Piensa que no hablamos de una baldosa picada (en cuyo caso te doy la razón al 100%), sino de una grieta de punta a punta de pasillo.

Según tu posición: "Tienes grietas en 22 baldosas de 0,4x0,4. Eso son 3,52 m². A 70 €/m² 246,40 €" ¡Ale!, si para arreglar esas 22 baldosas tiene que levantar 100 es su problema, porque no están rotas.

Siento decir que no estoy de acuerdo.

Si este forero tiene que desembolsar 1.500 € para arreglar las baldosas de una forma "decente", pues eso deberá cobrar, ni más ni menos.
Si por reparación decente se entiende sustituir todas las baldosas del pasillo, pues así tendrá que ser.

tedi

Novel
Vale lo que vale arreglarlo más daños y perjucios.
Que lo arregles o no es otra cosa... pero vale vale eso
El tema es que para llegar a ese punto quizás deberían de pasar 2 cosas:
1) Meternos en juicios que nos van a amargar durante bastante tiempo. Ya llevamos casi 3 años viviendo en modo "temporal" con cajas por todos lados y viviendo con nuestras respectivas familias, entre la demora el arquitecto en terminar el proyecto, luego el constructor en empezar la obra y finalmente terminarla.
2) Quebrar el negocio del constructor, que al final es una sola persona subcontratando a muchas otras.

Y no queremos que pase ninguna de las dos.

Vale por el uso que pretendas darle y la función que te aporte en base a lo que contrataste.
Si funciona como pavimento y tiene un defecto, ese defecto minusvalora lo contratado en… una cierta proporción.
Otra cosa es que te vendan un jersey sin mangas, una habitación sin puerta...algo que NO se pueda usar.
Pero el equilibrio en los contratos exige aceptar una parte cada uno.
No podrás exigir (no lo lograrás) que te levanten todo y lo vuelvan a hacer por una fisura
Estoy de acuerdo. Hasta donde he entendido, la única solución para arreglar la grieta y las partes donde se han comido el suelo es rehacer el pavimento entero, lo que se traduciría en desmontar lavabo, cocina, instalaciones, etc.

Si debes el 10%, y son 10.000 euros, ¿quiere decir que has pagados 100.000 euros por esa reforma? Madre mía, por una pintura con gotelé, un tubo rayado y con pavimento sin cambiar. Las fotos no permiten apreciar la reforma en sí, pero parece una verdadera barbaridad
Más el coste del arquitecto aparte, sin ningún tipo de lujo en los acabados y realizando nosotros gran parte de los derribos y algunas partidas.

Puedes exigir que te lo dejen en perfecto estado... el camino para llegar a ese punto es problema de quién lo ha estropeado...
Si es posible arreglarlo solo sustituyendo una parte del suelo, pues eso vale, si para dejarlo bien hay que cambiarlo todo... pues eso
Inicialmente, el constructor se escudó en que es normal que aparezcan fisuras, lo cual aceptamos completamente y sucede en otras partes del pavimento. El tema es que con el paso de los meses esa parte del suelo está más elevada que el resto del pavimento y ahí es donde ha aceptado que probablemente se bufó el suelo que hay debajo por el escape de agua. Pero aun así, no nos ha ofrecido ninguna solución.

bicilindro

Titanio
Hay unas láminas de plástico que no son baratas (15 €/m²) que se pueden colocar antes de hacer una solera fina.
En tu caso quizá hay que abrir la junta, con radial, rellenar con mortero del mismo tipo, lijar y pintar.

tedi

Novel
El problema es que el pavimento tiene textura (les pedimos un color uniforme y nos "sorprendieron" con este) y si abren más la grieta y se rellena de un color continuo quedará todavía más marcado, ¿no?

El otro tema que me preocupa es que el pavimento esté más elevado en esa zona. Es decir, en la zona de la grieta hace como una pequeña subida, supongo que causada por el suelo de debajo que se bufó. No es excesivamente grande y solo se nota si arrastras el pie, pero me preocupa que eso haga que se siga haciendo más grande la grieta.

Los pavimentos "in situ" son muy bonitos el día que le tiran la foto, al menor problema se convierten en un suplicio, precisamente por lo que estás diciendo, poca reparación tiene salvo volver a ejecutar.

bicilindro

Titanio
Si hay un movimiento estructural, se tendría que haber detectado o prevenido.
Si el soporte se mueve por otro motivo y no se detectó, error del proyectista porque él dijo qué y cómo se debía hacer.
Yo soy partidario más de un buen pavimentero con mano de artista. Manita de lija (quien dice lija dice piedra) a todo y textura uniforme.

tedi

Novel
Los pavimentos "in situ" son muy bonitos el día que le tiran la foto, al menor problema se convierten en un suplicio, precisamente por lo que estás diciendo, poca reparación tiene salvo volver a ejecutar
Nosotros, en principio, no teníamos pensado instalar pavimento continuo hasta que el arquitecto nos convenció. Sabíamos desde el principio que las fisuras son habituales y las que han ido saliendo no nos molestan (ni se aprecian). El problema en nuestro caso fue que decidiesen instalar la caldera sin meter antes el reductor de presión que el fabricante obliga a utilizar para ese equipo. Si a eso le añadimos que el propio estrangulador de la caldera petó por algún motivo, pues todo el pavimento terminó con medio dedo de agua, las carpinterías y pintura bufadas, mi pareja y yo sacando agua hasta la madrugada y el pavimento con esta grieta que se ramifica donde agujerearon el suelo para calzar los armarios en la que cabe una uña y el suelo alrededor de la grieta levantado respecto al resto de pavimento. Todo esto antes de que terminasen la obra.

Si no fuese por este problema, por lo demás estamos bastante contentos con el pavimento. Que no tenga juntas lo hace extremadamente fácil de limpiar.