Desaladora 2006

Este Lunes, vamos a hechar 250 m3 de Hormigon, para ampliar la desaladora de Marbella, que abastece a gran parte de la Costa del Sol.
Me llevaré la camára y haré fotos a las construcciones y vehiculos presentes, así como todo lo raro y peligroso que encuentre.

tenemos un espía en el foro! :D Nada, nada, tú fotografía, que es güeno ;)

hablanos de lo que realizas cuando el hormigón no llega a obra en las condiciones pedidas.

eso nos podría ayudar; saber que hacen los camioneros entre la planta y la obra.

saludos

Por la experiencia, (muy poca), juegan con el agua sin saber el mal que pueden provocar. Cuando hace calor, cuando no sale bien del camión, cuando....Hay miles de razones por las cuales son capaces de justificar el añadir agua.

Es un problema, te puede dar luego un susto las resistencias de hormigón. A parte de estar comprometiendo la seguridad de la estructura.

Yo de nuevo Eutectoide.

Esta vez por mis amigos los encofradores y sus frases ¡échale agua que esto no hay quien lo vibre! Y como no, el camionero le echa agua. Lo digo por todos los que yo he visto personalmente a pie de obra. Despues de haber hecho el cono correspondiente y dar valor entre 9-10.
En el fondo les tengo cariño :D :D :D

El problema es que la subcontrata de estructura no tiene responsabilidad a largo plazo. Si el hormigón no da la resistencia, ahí estará la planta de hormigón o el jefe de obra como responsable y escucharé ¡pero tu no estabas ahí para controlarlo!

Mi problema es que yo si estoy ahí. En estructura no me fío ni de mi propia sombra. Soy el típico pelo en la sopa :p :p :p

Je. Me suena la situación. La "solución", es controlar muy bien el que toma las probetas.:cool: Tenía un encargado que decía, que el tomador de muestras de hormigón, era uno de los que hacía uno de los trabajos más delicados e importantes para la obra (resistencias, muchos problemas si no da, incluso demoliciones), y en cambio suele ser un tio muy mal pagado. Vamos, que le da un poco igual. Haz que tome las muestras rápido, y cuando se va, pues cancha libre. Yo no digo que esté bien, pero es lo que se hace. Lo he visto mucho. Si es que le dices al del laboratorio, espera que le han metido agua y no dará, y el tio no coge la muestra.:eek:

En un hormigonado en agosto, tuvimos problemas con hormigón. Daba cono bien, aspecto bueno. La resistencia de ha25 pasó a dar 19-22. No demolieron, pero hubo mucho trabajo de justificación.
Causa, los camioneros, habían tirado no un chorreton de agua al camión, cientos de litros. Me enteré después, si no no hubieran hormigonado. Justificación: Si hombre, que se quede duro ahí y tenga que tirar la bola....

Una solución sería ¡tocar la nómina a fin de mes! :confused: Por supuesto en descontar parte del valor de lo que costaría la reparación.
Es difícil ver dónde está la mala ejecución, si en la planta de hormigón, en el camión, a la hora de hormigonar.........

El problema es que muchos camioneros son autónomos, cobran por viaje. Si el hormigón sale más fluido, menos tiempo, más viajes, más dinero. Los encofradores se quejan por todo, les gustaría trabajar con autocompactables, de la bomba a las vigas y vuguietas sin vibrador ni talocha ni nada. ..

Pero que le haremos?
Es lo que hay.
En el caso que comentaba, el problema fue de planta. No había corregido dosificaciones ante golpe de calor, y los hormigones no estaban bien. Llegaban a obra empezado el fraguado. Pero al añadirle agua, no podíamops detectar ningún problema...

Una vez se me ocurrió aparecer por la obra con dos moldes de probeta para romperlas en la prensa de un amiguete que tiene una fábrica de pretensados. No veas la que se organizó. El del camión me dijo textualmente

"No saques muestras de esta cuba, sacala de la que vendrá ahora" Yo insistí en que me llenara las dos probetas sin pestañear.

El camionero llamó por teléfono a la planta y vino el "jefe" en un peazo mercedes a preguntarme porqué lo hacía :D :D .

La diferencia de resultados entre mis probetas y las de laboratorio era de más de un 30%. las mías cumplían por los pelos, mientras que las de laboratorio iban bastante holgadas. Puede que tuviera algo que ver la forma de curar las probetas: las mías se quedaron en la obra hasta los 28 días, igual que la estructura, y sometida a las mismas condiciones de temperatura y humedad, mientras que las de laboratorio las curan en cámara húmeda.

Desde entonces nunca he tenido problemas con esa planta de hormigones (nunca los había tenido tampoco antes) y cada Navidad me llega una caja de botellicas de vino :D :D, pero tampoco me he fiado mucho de los resultados de los ensayos de laboratorio.

Saludos.

Lo de no saques es porque la habrían "tocado"
Si es que lo dicho, no tienen reparos. Además, le dicen al del control que de esa no la saque, y no la saca. Jugamos con fuego...

A mí un camionero me preguntó una vez, ¿le puedo echar agua ahora que el de las probetas ya se fué?
Le contesté, y nunca mas me lo preguntó de nuevo :D :D
Por cierto, yo digo de qué camión se sacan muestras. Lo único es convencer al del laboratorio para que no se vaya antes :rolleyes:

gálibo

Gran experto
Y con este panorama estamos como para agotar los coeficientes de seguridad. :D

exotical cuntry pero muy cuntry,muy muy cuntry, eh??:D