Desastre en muro de hormigón visto

cgcc

Novel
Ahi esta la pregunta. Se ha hecho un muro de contención pequeñito sin mucha importancia, pero me hubiera gustado que quedara visto. :mad:

Lamentablemente el resultado despues de desencofrar ha sido de acumulación de arido en la parte inferior.

Me gustaria conocer vuestra opinion o si conoceis bibliografia para remitirme, ya que me gustaria que realmente en el proximo intento si que se consiga un resultado más digno.

He hablado con el aparejador de la obra y no hay un criterio claro. El hormigon se pidio con consistencia fluida para que casi no fuera necesario vibrarlo.

¿cual es vuestro consejo?. Hay que pedir algun hormigón especial para este tipo de casos. ¿conviene vibrarlo mucho?. No se, en este caso soy un mar de dudas porque si se vibra en exceso seguro que se pierde agua por las juntas.

p.d.: me gustaria que cambiaran de empresa constructora.

Saludos.

ezuu

Platino
yo creo que usando hormigon ha 25 unas chapas nuevas y desencofrante a chorro, con un vibrado normal, no tiene que quedar feo, lo más seguro es que la superficie esa rugosa sea debido a que se haya adherido a la chapa.

vorpal

VIP
Viejo truco indio, poco ortodoxo pero efectivo: tocar con la aguja del vibrador las chapas del muro por fuera. Me parece que no es una técnica recomendada por la EHE, pero el resultado en caso de muros vistos es muy bueno.

Saludos.

Ese problema puede surgir de varios temas y cuando quieres de verdad un hormigón visto, y ya dependiendo de la textura que se desee, se puede obtener verdaderamente buenos resultados.

1.- Usar arido mas fino, normalmente para hormigones vistos suelo usar tamaño máximo 15mm, y revisar muy bien los separadores del muro para que no existan problemas.

2.- Textura "normal" se deben pedir que las chapas de encofrado sean de primera puesta, tambien deberá presupuestarse en la partida.

3.- Acabado cojonudo, pues como en el caso de la pergola, encofrado con tablero dm de 20mm hidrofugado, pero hay que pagarlo compañero que vale una pasta. Todo ejecutado en carpintería, con ensambles, etc... Para un muro es una pasada, pero para un vuelo, pergola o similar ya no es tan caro, sobre todo porque puedes bajar a un tablero mas delgado puesto que solo se trata de un acabado, incluso un panel melaminado (problemas con las juntas, pero menores).

La consistencia fluida desgraciadamente puede provocarte una disgregacion de aridos, por eso se puede acumular en exceso arido en la parte inferior del muro, yo desde luego siempre uso Blanda y me va bien.

Truco indio de Vorpal, indio y viejo, muy viejo funciona bastante bien, tambien he visto hacerlo con los moldes de pilares circulares, cuando estaba medio "cuajado el hormigón" los giraban desapareciendo las rebabas (muy bueno, pero no me pregunteis como lo hizo, porque el contratista ante mi sorpresa de no ver las marcas al desencofrar el carton, me sorprendio con eso, lo habian girado una vez cuajado... pero ni idea de como se hace)

En mi opinion algunos compañeros ya han dejado algunas pinceladas del kit de la cuestion, pero lo que si esta claro que no debes olvidar que el hormigon esta compuesto de cemento y aridos, si la consistencia que utilizas es demasiado fluida las tensiones que existe entre la pasta de cemento y el arido es menor y con un exceso de vibrado ocurrira lo que el sentido comun nos dice que se depositaran en la parte baja del muro, y si ademas el encofrado no es de primera puesta y presenta alabeos podemos tener fugas de lechadas de cemento, dejando a la vista ese bonito arido en la cara de fuera y en la parte baja.

En mi opinion el de consistencia blanda con un cono de abrams de 7 es correcto ,arido de 12 mm. como tope,correcto vibrado y un buen encofrado de 1ª puesta con desencofrante debe garantizarte un acabado aceptable para el coste invertido, si quieres un espejo amigo mas pasta con el encofrado y seguro que estara de cine.

a mi se me ocurre que el problema puede haber sido que al vibrar el hormigón se ha realizado un exceso de vibrado y la lechada del hormigón se ha perdido entre el molde y la zapata, quedando los aridos vistos.
Quizas en la parte inferior del muro se echó el hormigón mas fluido y la lechada se marcho....
Hubiese sido bueno la estanqueidad del molde.

saludos.

Carsanor, diste en la diana, es por eso. Debe cuidarse la junta entre la zapata y el encofrado, sellando si es necesario. Es muy típico en pilares cuando las chapas de encofrado ya no son tan nuevas y han recibido de lo lindo.

EL_INUTIL_© ha dicho:
La consistencia fluida desgraciadamente puede provocarte una disgregacion de aridos, por eso se puede acumular en exceso arido en la parte inferior del muro, yo desde luego siempre uso Blanda y me va bien.
Estoy contigo. Si los encofrados están bien y encima limpios, con consistencia blanda no tiene porque dar problemas. Por cierto ¿desde que altura se tiró el hormigón? Y digo bien "tiró", por que a veces no se hormigona, sino que se tira el hormigón. Generalmente se hormigona desde alturas superiores a las aconsejadas o permitidas y ello también puede provocar la disgregación de los aridos. Que hormigonen por tongadas, verás como no salen coqueras :D

gálibo

Diamante
Hombre, si el arido es rodado siempre te queda la solución de cepillar la totalidad de los paramentos vistos del hormigón, en el caso de que esta textura sea de tu agrado y efectivamente el vertido del hormigón haya sido homogeneo.

saludos