CYPE 3D Describir disposición excentricidades en los perfiles

Hola!

Estoy haciendo pruebas con Nuevo Metal 3D y no acabo de entender la opción "describir disposición" en los perfiles.

¿Qué diferencia hay entre estos 2 casos? Le he dado a calcular, he sacado el extracto de las comprobaciones de la barra para los 2 casos y no he encontrado diferencias. ¿Es lo mismo?

Por otro lado en la ayuda de Nuevo Metal 3D dice:

"Para la correcta interpretación de los resultados ofrecidos por el programa, es muy importante tener en cuenta que, aunque se desplace el perfil, las condiciones de contorno (condiciones de apoyo, reacciones, desplazamientos impuestos, etc.) se asumen sobre los nudos. Además, los esfuerzos se siguen representando sobre el eje de definición de la barra, aunque corresponden al centro de gravedad de las secciones de los perfiles."

Entonces, ¿las cargas siempre van al centro de gravedad de la barra y después se transmiten al nudo, que dependerá de la excentricidad que le demos a la barra?

Por ejemplo: tengo un encuentro viga-pilar de la figura. Defino el nudo con vinculación interior empotrada, articulo extremos de la viga y le doy una excentricidad a la misma: ¿El nudo y la articulación (donde van a parar las cargas) estarían situados correctamente?

que lío :confused::confused::confused:

pnc

Titanio
Si la articulación la describes mediante el menú "barra" estará en el eje de la barra.
Si lo haces en el menú "nudo" estará en la posición del nudo ;)

Gracia pnc!

me parece que he mezclado varias cosas a la vez... perdón

Si lo haces en el menú "nudo" estará en la posición del nudo)
De acuerdo, supongamos que el nudo es empotrado. Ahora le meto una excentricidad a la viga tal que el encuentro entre viga y pilar se produce en el ala inferior de la viga, ¿el programa interpreta que el nudo está en el encuentro de la figura de abajo?

pnc

Titanio
¿qué mas da donde esté un nudo empotrado?
Date cuenta que poner un nudo empotrado, es decir que todas las barras giran y se desplazan lo mismo.
¿Te acuerdas de los espacios afines y los sistemas de referencia?
Lo mismo es lo mismo, independientemente de respecto a qué referencia...

Una vez más gracias por responder pnc...:)

Claro, pero si las cargas están aplicadas en la barra con una cierta excentricidad al nudo, por ejemplo un cortante, se transmitiría un momento al nudo. Por supuesto que todas las barras girarán y se desplazarán lo mismo, pero con una magnitud diferente, de ahí mi pregunta por la posición del nudo...:confused::confused::confused:

pnc

Titanio
Claro, pero si las cargas están aplicadas en la barra con una cierta excentricidad al nudo, por ejemplo un cortante, se transmitiría un momento al nudo.
Sí y no. Todo se mide respecto a los ejes que dibujas en NM3D. En tu caso, la cara inferior de la viga y el eje del pilar.
Si fuera articulado (el nudo, no la barra), la viga con axil podría tener momento en la articulación; El axil por la excentricidad...
Mecanicamente es lo mismo, pero lo mides en sistemas de referencia diferentes que dan magnitudes diferentes...

Si fuera articulado (el nudo, no la barra), la viga con axil podría tener momento en la articulación; El axil por la excentricidad...
Pero en este caso la articulación “se comería” el momento. Yo creo que sería más interesante el caso contrario: nudo empotrado, articulamos la viga en su extremo y le damos excentricidad. Puedes pensar que así te liberas del momento en la cabeza del pilar pero si tu axil o la excentricidad son muy grandes estás transmitiendo un momento al empotramiento y consecuentemente al pilar…

Mecanicamente es lo mismo, pero lo mides en sistemas de referencia diferentes que dan magnitudes diferentes...
Me parece que voy a tener que desempolvar los apuntes de mecánica… que tiempos aquellos!!:D:D

pnc

Titanio
Retomo el tema:
Tengo un tubo de sección rectangular, con la cara larga en horizontal. Está sometida a carga vertical en su eje, pero los apoyos se realizan atornillando la cara vertical a algo fijo. De forma que está sometido a torsiones, porque la acción y la reacción no actúan en el mismo plano, si no en dos planos paralelos separados una distancia igual a la mitad del ancho del perfil...
¿Cómo se modela esto en NM3D?
Si al describir disposición pongo el perfil con el eje en un lateral, las acciones se quedan en el lateral, de forma que no producen torsiones, y los nudos vinculados también están en el lateral. Todo es coplanario (acciones y reacciones), menos el perfil, y no produce torsiones...
Si pretendo meter el torsor como una acción, resulta que los momentos torsores solo los puedo meter como puntuales, no repartidos...
¿cómo lo hacéis vosotros?