¿Desde dónde contar la longitud de evacuación?

eloscar

Esmeralda
A ver si alguno de los expertos en CPI del foro me puede echar una mano
Tengo un local en baja con uso administrativo (son unas oficinas privadas, no es pública concurrencia) cuya puerta de salida no da a la calle, sino al portal de la finca, que a su vez tiene otra puerta (la de la calle, vamos). A este portal abre, además, la puerta que conduce a la escalera de las demas plantas, de vivienda, y al sótano de garaje.
La pregunta es si el recorrido de evacuación que debe ser menor de 25m es hasta la puerta de salida de la oficina al portal, o debe ser hasta la calle.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo
Oscar

creo que dependerá de si esas oficinas son sector de incendios; ( creo que deberían de serlo ), entonces el recorrido sería hasta salir del sector de incendios.
si he dicho alguna burrada que los mas expertos nos aclaren.

No se atiende a publico, comerciales o similares? :D jaja digamos que como mínimo deberiamos aplicar el uso mas similar en este caso Administrativo

Veamos los recorridos son hasta una salida, entendiendose como salida cualquiera de las definidas en la CPI, y tal como estas comentado el tema esta claro que es hasta la salida a la calle del portal desde el punto mas desfavorable de tus oficinas.

Ahora bien si no cumples, lo que debes hacer es sectorizar tu local con respecto al portal, para ello debera cumplir el paramento EI 60 (uso asimilable Administrativo) y la puerta la resistencia al fuego solicitada, bueno llamemos a las cosas por su nombre la puerta debera ser EI2 30-C5, O EI2 15-C5 si hay vestibulo de independencia y dos puertas, entonces la distancia seria hasta dicha puerta y luego de la puerta hasta la salida (como esta sea mas de 25 malo, pero supongo que no tendra tanto el portal :rolleyes: )

No tiene porque ser necesariamente sector, pero es aconsejable en todos los casos, yo siempre lo hago, piensa si es una oficina si esta dispuesta a que un fuego procedente de fuera pase rapidamente a su oficina, yo suelo poner ademas puerta de EI2 90 C5

eloscar

Esmeralda
A ver, compañero, si te he entendido bién (el inutil soy yo, no tú):
1. En principio, para uso Administrativo, cuentan hasta una salida, o sea, la de la oficina al portal (así me había parecido a mi de la lectura del CPI, pero me parecía demasiado bonito).
2. Opinas que es recomendable sectorizarla respecto del portal, en cuyo caso no habría duda ninguna.
Es que estoy un poquito espeso a estas horas ...:(

Si dicha puerta no sectoriza, no es salida, vamos que salida no es salir de un local, deberia estudiar, ahora me queda una duda, si se puede considerar ¿salida de recinto? dicha puerta, tambien ando espesote ahora mismo.

Aun asi, la salida de recinto no creo que sirviera, porque esta claro que el recorrido de 25 metros entiendo se refiere por un mismo sector.

Despues cogere la CPI y leere a ver que no me la se de memoria, pero casi te diria que si hasta la puerta a la calle hay mas de 25m, pues tendras que sectorizar.

Ya me has hecho levantarme compañero, :rolleyes:

Veamos debo suponer que el local tiene mas de 250m²?

Veamos salida de recinto NO SIRVE, es un concepto de salida EQUIVOCO que incluso desaparece en el CTE

EL_INUTIL_© ha dicho:
Ya me has hecho levantarme
Aprovecho que estás levantado... Aunque haya una salida de recinto, ¿no hay que cumplir igualmente los 25 m. desde cualquier punto hasta la salida de planta?

Tal como dice EL_INUTIL_©, el uso es administrativo según CPI.
Además de todo lo que dice EL_INUTIL_©, se puede plantear si la oficina no debe ser necesariamente sector de incendios.
Las condiciones del portal podrían implicar que la oficina no abra -sin sectorizar- a él. Por ejemplo, que el portal base su longitud en el punto d del artículo 10.
También habrá que comprobar si el proyecto no describe la oficina como sector independiente.

Veamos salida de recinto NO SIRVE, es un concepto de salida EQUIVOCO que incluso desaparece en el CTE
En realidad, el concepto como tal, con su definición, desaparece en CTE. Tú te has dado cuenta, pero los que lo redactaron no y hacen referencia a salidas de recinto. Así, en el DB-SI 3 (evacuación de ocupantes) dice:
4.1 Criterios para la asignación de ocupantes
1 Cuando un recinto, en una planta o en el edificio deba existir más de una salida (...)
7.1.a) Las salidas de recinto, planta o edificio (...)

joder si es que afinamos que te cagas berobreo

Efectivamente has localizado una referencia a salida de recinto y ademas en cursiva la palabra recinto que significa que esta recogido en la terminologia, pero yo no la he encontrado, bueno la verdad buscar recinto en el CTE salen muchos, pero desde luego LA SALIDA DE RECINTO ya no existe como lo "señalaba" el CTE.

EL_INUTIL_© ha dicho:
si es que afinamos que te cagas
Justo sacaste el tema cuando estaba haciendo una lectura del CTE a una semana de hacer uno de esos cursos básicos de dos tardes.
En realidad me alegro de que eliminen la salida de recinto porque nunca la entendí del todo, ya que, como indicaba en un post anterior, las distancias hasta la salida del recinto eran las mismas que hasta la salida de planta.

Ciertamente era una "definicion antigua", pero no vamos a entrar en ella puesto que creo que ya hay que ahondar en CTE DB-SI/SU y empezar a limpiar la cabeza de CPI-96.

Puede ser buena idea abrir un tema "diferencias entre CPI-96 y CTE". Veo EL_INUTIL que aún estás en verde y, ya que fuiste quien citó la primera puedes hacer los honores.

Nota a mi comentario de que ni "recinto" esta en los DB cierto, pero esta en el anexo III de la parte I.

Recinto:
Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento separador
Asi que la primera diferencia entre NBE-CPI-96 y "la nueva normativa" por no decir DB-SI es que tienes que buscar en todos los documentos, por lo menos hasta que sepas donde estan las cosas, jeje.

Bueno ahora en serio, veamos algun "aspecto que ha cambiado" aparte de la famosa nomenclatura, que OJO no es nueva lleva en vigor ya algun tiempo.

NBE-CPI-96

Apendice I Tabla 2

En esta hablabamos de Resistencia al Fuego, y con dicha tabla una pared de ladrillo macizo por guarnecido por dos caras tenia por ejemplo una RF 180, dado que en esta norma se pedian resistencia al fuero RF EF o PF (los parafuegos), siendo RF lo mas exigente.

EN DB-SI

Consultado Anejo F Tabla F-1

Nos encontramos con que ahora el "guarnecido" de yeso, no se le asigna R, solo EI, esto quiere decir que en el caso de estructuras de muros de carga que el acabado sea yeso, en principio no tienes "soporte" en DB-SI para decir que es REI, luego si haces muros de carga tendras que si quieres apoyarte en el DB enfoscar con cemento para tener REI.

Que conste que son primeras lecturas y me llamo la atencion que solo asigne estabilidad ante el incendio a la estructura de muro de carga guarnecido con yeso, mientras que con cemento si se le da Resistencia al fuego, el que no venga en la tabla no significa que no sea REI, pero el problema que no tienes que valor de REI seria el aplicable, luego deberas justificas en tu proyecto la asignacion REI caso de que fuera necesaria, incluso solo la R habria que justificarla.

¿Donde estal a trampa?

Aprendiz

Plata
Hablando de los nuevos cambios NBE-CPI/96 y CTE-DB/SI, me llama la atención en primer lugar las nuevas nomenclaturas de reacción y resistencia a fuego (bueno, quizás no tan nuevas,... jejjeje).
Por otro lado, y aunque creo que ya lo he leido en algun escrito anterior señalar que ahora creo que debemos aplicar de forma paralela el DB/SI y el DB/SU (en dimensiones mínimas de escaleras, mesetas (en uso hospitalario (antes 2 m. ahora 1.60 m.),...)...). No obstante me llama poderosamente la atención el concepto "nuevo" de vestíbulos de independencia. Este elemento (creo que similar a los vestíbulos previos de antes) es de colocación obligadas en las salidas de planta a un sector de la misma planta.
No obstante, tras varias lecturas (no muy profundas), el mayor cambio creo que es en la estructuración general de la norma. En fin, poco a poco creo que iremos conociendo los nuevos cambios.
Y... ahí una pregunta sencilla para los grandes conocedores:

¿Cómo podíamos definir un sector de incendios?¿La salida de un sector debe ser considerada como salida de planta? Aunque probablemente penseis que se trata de una pregunta muy sencilla, no tengo demasiado claros los conceptos de recinto y sector.

Aprendiz

Plata
Vaya,... que poco fino estoy. Es mejor no preguntar hasta estar seguro de lo que se pregunta. La definición de sector de incencio, está muy clarita en la terminología del CTE-DB/SI. Jejeje .... Hay que leer mas.... (Perdonad el tiempo dedicado).

El Tapao

Esmeralda
Tanto con la NBE-CPI/96 como con el DB SI, en una situación de salida única esta nunca puede consistir en un paso a otro sector. Ver en ambas reglamentaciones las definiciones de lo que es una salida de planta válida, que es (no lo olvidemos) hasta donde se miden los recorridos de evacuación.

Por tanto ahorrate sectorizar la oficina, poner vestíbulo de independencia, puertas resistentes al fuego, ... y demás historias. Porque aunque lo hagas, tu única salida de planta válida va a seguir siendo la salida de edificio, es decir, la salida desde el portal a la calle (al espacio exterior seguro, por decirlo correctamente) y hasta ese punto no debe haber más de 25 m de recorrido desde el origen de evacuación más alejado de la oficina.

Me temo que tu única salvación es reducir el recorrido "acercando" ese origen de evacuación. Por ejemplo, recordando que no es necesario considerar orígenes de evacuación dentro de despachos (o de un conjunto de despachos comunicados entre sí) que no excedan de 50 m2.

Así que, hala, a poner despachos de 50 m2 al fondo de la oficina ... Los de los jefes ¿no?

("Salida de recinto" sí está recogido en terminología, pero no en el DB SI Anexo A, sino en la de Parte I, por ser un término codificado no solo para SI, sino para el conjunto del CTE. Por eso se cita en cursiva.)

eloscar

Esmeralda
Gracias por tu aportación, Tapao.
Y por cierto, bienvenido a esta nuestra comunidad.
Tus respuestas son muy seguras, ¿no seras Posada de incognito, y de ahí lo de Tapao? :D :D
Por cierto, según las costumbres del lugar, se te espera en la cafetería para que te pagues algo, es costumbre en los nuevos foreros. :D:D

jano

VIP
al margen de lo que nos cuenta el tapao con lo de los despachos de menos de 50m2 (que no sé cómo no se ha planteado antes)... ¿la salida al portal no estaría tipificada como salida de planta? ¿o como salida a un espacio de evacuación seguro? Porque 25m no cumple ni cristo cuando hay más de 3 plantas... ¿o me estoy columpiando con mi memoria?