Desde Francia: normativa en España sobre baños

Buenos dias

Primero lo siento por mi castellano , soy frances. Nadie es perfecto ;)

Estoy un poco perdido en el tema de la normativa, mas bien las normativas tendria que decir , porque , por lo que he entendido al leer este forum, cada autonomia tiene su propria , verdad ?

Mi caso concreto es para el baño de una casa unifamiliar y queria saver que tamaño minimo tenia que tener el paso, y que radio de giro minimo tenia que tener libre, si hace doble puerta ...ect

He comprobado por ejemplo que en cataluña seria 80cm de paso libre (muy grande!) y 1,2m de giro .. pero me han dicho que en Aragon seran otros numeros, y en el Pais Valencia probablemente otros.. Uf!

Tengo que buscar todas, y hacerme una tabla recompilando todo, o existiria tal documento ? Si no existiria, hay un sitio que recompila las normativas vigentes para baños unifamiliar de cada comunidad ?

Gracias por leerme, y enhorabuena por el nivel del futbool español que arasa estos dias ..

eliane

Tengo que buscar todas, y hacerme una tabla recompilando todo, o existiria tal documento ? Si no existiria, hay un sitio que recompila las normativas vigentes para baños unifamiliar de cada comunidad ?
Por curiosidad, ¿para qué quieres conocer la normativa de cada Comunidad?.

hola Sisifo,

Es para un investigacion universtaria de un baño roto-moldeado con un eco-plastico que pueda cumplir con las normativas de los principales paises de europa ( en concreto : alemaña, francia, italia, españa )

El tema es que esta tecnologia de molde es tan cara que podria desembocar a ser rentable solamente si se consigue seriarlo mucho, por esto este estudio previo de busqueda de cual seria la normativa a cumplir para cada pais... y no savemos cuales parametros retener para España.

Sabrias si habria un organismo estatal que recompile estos datos ?

Saludos

eliane

Nano

Gran experto
Hola.

Yo te puedo aportar la normativa de Galicia.

Para accesibilidad y barreras, adaptación a minusválidos de Galicia, esta otra.

Para normativas españolas y de cada comunidad autónoma (ojo, de accesibilidad y barreras arquitectónicas) esta web tiene un buen compendio de ellas.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Primero debes leer el DB-SU, vigente a nivel estatal.

Y sí, efectivamente, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas de habitabilidad.

En la Comunidad Valenciana mira la DC/09, acabada de publicar.

Y no sólo eso, sino que encima algunas ordenanzas municipales también dictan normas sobre estos temas.

¿Crees que has terminado?
Pues cuidado, porque quizá también deberías tener en cuenta las normas de accesibilidad.

Para hacer un proyecto en España hay que consultar montones de normas y aplicar siempre la que resulte más restrictiva :(

bicilindro

Gran maestro
Por casualidad no serán los baños de los hoteles ETAP?
El sistema mola pero no puedes cerrar la fachada del todo hasta haberlos entrado, claro.

Es para un investigacion universtaria de un baño roto-moldeado con un eco-plastico que pueda cumplir con las normativas de los principales paises de europa
Para poder cumplir con todas las normas de diferentes lugares ha de ser generoso, por lo que mejor olvidarse de cosas como...
zocama ha dicho:
80cm de paso libre (muy grande!)
En Galicia las normas recientemente aprobadas (NHG) también exigen 80 y por ese camino van todas las normas actuales, ya que el objetivo es que la vivienda tenga que adaptarse para personas con movilidad reducida, es decir, que aunque no esté inicialmente adaptada sí pueda convertirse sin grandes obras.
A mayores, añado que las NHG exigen al menos un baño de 5 m² por la misma razón.