Desde que instalé el aire acondicionado salta el direfencial

Hola soy nueva por aqui y vengo con una duda que me carcome, mas que nada porque me ha costado una buena inversion.

He instalado el dia 13 de Enero una maquina de aire acondicionado por conductos de la marca FUJITSU... desde que me instalaron dicha maquina salta el diferencial ESTANDO APAGADO EL AIRE....

Vino el instalador la semana pasada y me dijo que averiguar cual de las dos maquinas da el problema era IMPOSIBLE.. que debia ser por una derivacion a tierra (yo no entiendo que es esto)... asi que la solucion era cortar el cable a tierra de la maquina exterior, cosa que no me parece "segura" y que hicieron.

La segunda solucion que me dan es ALTERAR el CUADRO ELECTRICO para ponerlo directo y asi no me salte mas el diferencial a lo que me NEGUE en rotundo.

Ya no me siento segura con esta maquina y mi confianza en la solucion que me dan es NULA.

Puedo exigir que me sustituyan ambas maquinas o que se las lleven y me devuelvan mi dinero??

Que debo hacer?..... Esta misma mañana al despertar estaba bajado el diferencial y me he encontrado toda la comida del congelador descongelada... el despertador apagado asi que las molestias son muchas.

Estoy angustiada con este situacion, alguien me puede ayudar?

Saludos

Sin saber como estaba la instalación eléctrica antes de instalar las máquinas de aire acondicionado, y que han hecho, es dificil contestar.

El diferencial está para proteger a las personas.
Recomendación :
1º. La máquina exterior debe tener su toma de tierra conectada.
2º.
ALTERAR el CUADRO ELECTRICO para ponerlo directo
ni se te ocurra.
Puedo exigir que me sustituyan ambas maquinas o que se las lleven y me devuelvan mi dinero
Puede exigir que le dejen la instalación operativa, funcionando.

Todo esto surge si el instalador de climatización no es instalador electricista, o no tiene los conocimientos suficientes para resolver la situación.

En ese caso la solución seria, que te revise la instalación que te han hecho los del aire, un Instalador de Eléctrico. Pero como vivimos en un mundo de atracadores profesionales si no es de confianza te puede torear.

Siempre nos queda el recurso al pataleo, poner una reclamación dónde proceda, consumo, industria, etc.

Son unos piratas del quince. Anda que las soluciones que te han dado son de traca.

Lo de cortar el cable de tierra es una barbaridad como un piáno; que pretenden, que la derivación en lugar de marcharse directamente a tierra, se quede alguna parte en tensión y pegue un calambrazo y deje frito a alguien.
Lo de conectar sin pasar por el diferencial es de juzgado de guardia.

El problema suele ser que alguna parte con electricidad hace derivación a tierra, pero no tiene que ser por el cable de tierra; puede ir por cualquier otro sitio; o incluso a través de una persona. Suele pasar que algun cable o parte metálica con carga eléctrica se moja y a través del agua se pierde un poco de electricidad lo que hace que salte.

Para evitar ese tipo de problemas; en mi casa lo que hice fue colocar un diferencial independiente para todas las instalaciones exteriores, de manera que no me afectase a las instalaciones en el interior de la vivienda.

Si para el es imposible, quizás debieras llamar a otro instalador o electricista.
Lo primero comprobar que no hay ninguna parte con corriente que pueda mojarse.
Y si hay varias máquinas, con sectorizar con un diferencial cada una por independiente enseguida se localiza cual es la que da problemas. Y se puede buscar el problema mas a fondo.

Muchas gracias por la ayuda chicos

Mi instalacion electrica antes de que entraran estas personas a poner el aire estaba perfecta... y jamas me habia saltado el diferencial.. este edificio es de obra nueva, aunque ya llevo viviendo aqui 3 años y medio. :confused: Todo esto ha sucedido cuando han instalado el aire... Tengo niños en casa y me aterra el no tener la tierra en la maquina exterior ya les he dicho que no toquen la maquina por nada del mundo (la tengo en una terraza, donde ellos suelen jugar)... Cortaron el cable de la tierra para ver si asi, se solucionaba el tema.. y como hoy ha vuelto a saltar la solucion que me dan es la que os comento y que me habian comentado hace una semana y que yo me negue que era alterar el cuadro electrico para que pase directo sin pasar por el diferencial, que de todos modos siempre me quedaria el braker de el aire acondicionado que me protegeria :confused::eek:.

Yo no tengo ni idea de estos temas, por eso me siento tan perdida.

Un millon de gracias por vuestro tiempo en ayudarme al menos a aclarar mis dudas con respecto a lo que ellos me sugieren y que para mi y para vosotros no tiene logica y puede se rmuy peligroso.

Besos

josedeco

Diamante
Cabe la posibilidad que sea debido a los armónicos existentes en la red ( solo es una posibilidad ), en estos casos se soluciona el problema poniendo un Diferencial Superinmunizado. Lo más normal es que sea un contacto indirecto, como te han señalado más arriba.
.

Xanito

Platino
Varias cosas:

1ª: Queda claro que un diferencial para una casa es insuficiente si lleva equipos en el exterior. :D

2ª: Viendo las soluciones que te han propuesto, no quiero imaginarme el cuidado que han puesto en la parte eléctrica de la instalación.

3º ¿La instalación es monofásica o trifásica?

4ª ¿La máquina lleva incorporado un minicuadro con automáticos y diferencial?
¿Lleva variador de velocidad?

Personalmente no creo que sea por contactos a tierra. Cualquier fabricante proteje los equipos que van en el exterior de forma suficiente, tendría que ser muy muy chapucera la instalación para que pasara eso.

Yo sí que modificaría el cuadro (en tu caso que lo haga un electricista :D) añadiendo un diferencial para cada aparato, vale cuatro duros si tienes sitio, claro :rolleyes:.

Gracias Xanito y Josedeco

Varias cosas:

1ª: Queda claro que un diferencial para una casa es insuficiente si lleva equipos en el exterior. :D

2ª: Viendo las soluciones que te han propuesto, no quiero imaginarme el cuidado que han puesto en la parte eléctrica de la instalación.

3º ¿La instalación es monofásica o trifásica?

4ª ¿La máquina lleva incorporado un minicuadro con automáticos y diferencial?
¿Lleva variador de velocidad?

Personalmente no creo que sea por contactos a tierra. Cualquier fabricante proteje los equipos que van en el exterior de forma suficiente, tendría que ser muy muy chapucera la instalación para que pasara eso.

Yo sí que modificaría el cuadro (en tu caso que lo haga un electricista :D) añadiendo un diferencial para cada aparato, vale cuatro duros si tienes sitio, claro :rolleyes:.
Yo tengo un cuadro enorme con dos diferenciales y luego van brakers individuales para cada electrodomestico y otros por zonas de la casa, uno de ellos corresponde solo a la maquina del aire acondicionado, que ahora mismo tengo abajo para que no me vuelva a saltar el diferencial como me ha venido sucediendo a lo largo de estos dias, al menos hasta que me solucionen el problema.

Ya si la conexion es monofasica o trifasica lo desconozco, es mas si te soy sincera me suena a chino eso que me preguntas jejeje... Soy una ignorante en estos temas, por eso he recurrido a expertos ;)

La maquina no lleva minicuadro con diferenciales o yo no los veo... La maquina que me puse es una FUJITSU bimotor de 12.000 frigorias/ 150 mts...

Esta tarde y bajo la lluvia incesante he ido a la tienda de climatizacion y he pedido un recibo de pago que me faltaba, ya que pague sin que el operario me lo diera (grave error por mi parte pero soy muy confiada) pero ya lo tengo en mi poder, esto tambien me preocupaba. Asi si tengo que tomar medidas ya tengo los papeles necesarios.

Le he dicho a la chica que trabaja alli que no estamos deacuerdo con la opcion que nos dan y que yo les doy dos opciones...

O bien.....

1. Me cambian las maquinas.. tanto la del techo del baño como la exterior ya que ellos dicen que averiguar cual es el defecto es imposible.

O bien.....

2. Me devuelven el dinero y se llevan sus maquinas y aqui paz y despues gloria.

Ya que desde el mismo momento de instalarlas ha empezado el problema... Asi que mañana me llamara el dueño de la empresa y espero que me de una solucion.. sino le pedire la hoja de reclamaciones oficial y me ire a consumidores y a Industria.

Ya veremos en que termina mi sueño convertido en pesadilla :(

ezuu

Platino
Puede ser que la máquina esté defectuosa, que cambien la unidad compresora y punto, ellos también disfrutan de la garantía.

chispas

Plata
Bueno, pues como parece que esa máquina, por potencia -mayor de 5kw-, necesita legalización ante industria, y como supongo que en la factura que te han hecho vendrá el concepto y la máquina instalada y viendo lo piratas que son (basándome en las soluciones que te han dado para evitar los disparos del diferencial), les das un último aviso, pidiéndole que te retiren las máquinas y te devuelvan el dinero, o en caso contrario te personas en Industria, y expones el caso, denunciando que entre otras cosas se niegan a legalizar la instalación y a expedirte el boletin de la misma.... Industria hará el resto....

Pd. No obtante, como imagino que la vivienda contaba con preinstalación de AA por conductos, debería tener electrificación elevada y debería contar con un diferencial para el circuito del AA. Supongo que no habrán sumado esta linea al diferencial del los C1-C5, o sí?.

josedeco

Diamante
Cabe la posibilidad tambien, que todos los problemas vengan por no tener las líneas compensadas. Puede que la asignación de la línea del aire acondicionado a una fase, descompense la instalación en la vivienda.

Para que lo entiendas, normalmente si es una vivienda relativamente nueva, la derivación individual que es la línea que llega a tu cuadro de casa, se compone de 4 hilos : 3 Fases + Neutro.

Para conseguir la tensión de 230/240 V., se utiliza una fase + neutro. Si utilizáramos fase + fase, conseguiríamos una tensión de 400 V. ( Trifásica ). Lo que se debe realizar en el cuadro es repartir la instalación de forma que las tres fases, tengan un consumo parecido, para que la instalación no esté descompensada. Si hubiera una descompensación, pueden aparecer los armónicos, que en plan coloquial es una deformación de la onda que presenta la corriente ( más o menos ). Lo que nos llevaría a que posiblemente con la colocación de un diferencial superinmunizado, se podría solucionar el problema. También ayudaría, realizar un mejor reparto de las fases, puesto que el neutro es común para todos.

Solo es una posibilidad, el que mejor te lo puede solucionar es un Instalador Autorizado en Baja Tensión.

P.D. Lo he intentado explicar en plan coloquial.

No creo que tenga trifásico en la vivienda. Y la descompensación de fases no creo que afecte a diferenciales en cualquier caso.

Bien tengo novedades que otra vez me hacen dudar de este señor, de su empresa y de la maquina.

Ahora en lugar de querer alterar mi cuadro electrico poniendo directo el diferencial para evitar que salte... Ahora dice que me va a cambiar el diferencial por uno mas potente y que tambien puede poner un diferencial directamente en la maquina.

Yo ya no se que pensar :confused:

Porque siento que la maquina este defectuosa por las palabras del instalador que me dijo... Algunas maquinas salen averiadas y a ti te toco la china???.. Si el cambia el diferencial no hacemos nada....

A mala hora me puse el aire. :mad:

jano

VIP
Estás tardando en gastarte un dinerito en un electricista de verdad, y luego le pasas la factura al chapuza ese que tienes de instalador, a ver qué te dice.

josedeco

Diamante
Bien tengo novedades que otra vez me hacen dudar de este señor, de su empresa y de la maquina.

Ahora en lugar de querer alterar mi cuadro electrico poniendo directo el diferencial para evitar que salte... Ahora dice que me va a cambiar el diferencial por uno mas potente y que tambien puede poner un diferencial directamente en la maquina.
Según la ITC-BT-25 INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS. NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS. :

Los circuitos de protección privados se ejecutarán según lo dispuesto en la ITC-BT-17 y constarán como mínimo de:

• Un interruptor general automático de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por éste.
  • Uno o varios interruptores diferenciales que garanticen la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial-residual máxima de 30 mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general. Cuando se usen interruptores diferenciales en serie, habrá que garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose instalar otros diferenciales de intensidad superior a 30 mA en serie, siempre que se cumpla lo anterior.
    Para instalaciones de viviendas alimentadas con redes diferentes a las de tipo TT, que eventualmente pudieran autorizarse, la protección contra contactos indirectos se realizará según se indica en el apartado 4.1 de la ITC-BT-24.

Supongo que tendrás el de 30 mA colocado.
.

chispas

Plata
Ahora dice que me va a cambiar el diferencial por uno mas potente
No, lo que el llama más potente será menor sensibilidad, o sea colocarlo de 300mA para ver si se chupa la derivación, pero ni es recomendable ni permitido para uso residencial. Son protecciones a nivel industrial.
y que tambien puede poner un diferencial directamente en la maquina.
Eso lo debería haber hecho desde el principio. Bien a la salida de la linea, en el cuadro, bien un cuadro auxiliar. Diferencial y magnetotérmico...

A mala hora me puse el aire. :mad:
A mala hora que contrataste con un elemento así. El aire y Fujitsu no tienen culpa.;)
Y por cierto, legaliza esa máquina, tal y como prescribe el RITE y que te expida boletin de instalación para tener argumentos donde reclamar en un futuro, que tienes una instalación de 10kw en tu casa.

Saludos a todos. E n mitrabajo cambiaron el sistema de aire acondicionado y tambien saltaba el diferencial. El problema era que los ventiladores se regulaban por variadores de frecuencia. La solución técnica la ha aportado Josedeco: Diferenciales superinmunizados en toda la cadena hasta la acometida general. Reitero saludos

Xanito

Platino
[
Saludos a todos. E n mitrabajo cambiaron el sistema de aire acondicionado y tambien saltaba el diferencial. El problema era que los ventiladores se regulaban por variadores de frecuencia. La solución técnica la ha aportado Josedeco: Diferenciales superinmunizados en toda la cadena hasta la acometida general. Reitero saludos
Es lo que pensaba desde el principio. Desconozco todo de los sistemas de aire acondicionado, pero me suena que los "inverter" no deja de ser un variador de frecuencia. Yo trabajo con motores eléctricos, y cuando van gobernados con variador, siempre hay que ir al diferencial superinmunizado.

QUOTE=Xanito;792465]Varias cosas:

... ¿Lleva variador de velocidad?

...[/QUOTE]

(1ª vez que me autocito :D)

chispas

Plata
Si la electronica de la placa está bien debe contar con filtros y demás que impidan la creación de armónicos que produzcan esos disparos.
Poner diferenciales superinmunizados supone un coste muy elevado y se contemplan cuando realmente son necesarios por lo critico de la instalación a proteger, como salas de ordenadores, lineas de SAI y demás, pero si tenemos que recurrir a ellos para un uso domestico hay algo que falla.
Igualmente ha comentado que salta con las máquinas apagadas, en stand-by y ahí el "variador" no está actuando.
Me inclino, y sobre todo, por la "profesionalidad" demostrada por el instalador a algún problema de derivación pura y dura, bien por malas o sucias conexiones, rozamientos de la camiseta del cableado, etc...

Xanito

Platino
En los ascensores con variador, muchas veces salta sólo con que esté conectado el cuadro :confused:,(realmente, al conectarlo. Si no salta durante la conexión, luego funciona bien hasta que se le quita la corriente), y con diferentes marcas y modelos de aparato.
Pero son trifásicos, tengo la duda de si pasa en aparatos monofásicos.

Por cierto, ¿alguien sabe realmente por qué pasa en los ascensores?. Yo tengo la teoría de que es debido a que los condensadores del variador pese a ser de la misma capacidad y debido a la gran tolerancia que presenta su fabricación no cargan todos por igual y "despista" al diferencial, pero es mi teoría. Lo cierto es que alimentando con un superinmunizado desaparece el problema.