Desesperada condensación ventanas

Buenos días a todos,

Llego hasta aqui desesperada porque no sé donde acudir para encontrar una solución a mi problema que por lo que he visto no me ocurre solo a mi. Vivo en un piso antiguo al que hace año y medio le metimos una reforma. Le dimos media terraza al salón que se quedó con un ventanal de tres metros. Es una quinta planta. Las ventanas son tipo climalit de calidad media, no tienen RPT. El problema es que ahora con el frío la condensación es brutal. Las gotas de agua caen por la pared de debajo y se ha levantado la pintura e incluso en la esquina del suelo, debajo, ha aparecido una mancha negra. Después de leer y leer hemos probado de todo. Hemos apagado el radiador que hay justo debajo y nada. Hemos puesto la calefacción normal y nada. La hemos bajado a 18 y nada. Las ventanas "lloran" durante todo el día pero sobre todo es por la tarde-noche y ya durante la noche es exagerado. Hemos comprado una estación meteorologica para medir la humedad y con 22º que ha llegado el salón a las 23:30 de la noche, el porcentaje de humedad no pasaba del 41%. en el exterior marcaba una temperatura anoche de 0º o -1º y un 51% de humedad. Yo no entiendo de esto, pero no creo que nuestro nivel de humedad sea exagerado. Tambien hemos comprado un deshumidificador y mientras esta puesto parece que tardó un poco mas en romper a llorar, pero cuando empeiza ya no para y además no podemos dejarlo toda la noche puesto.
Ya no sabemos que hacer. Solo pasa en este ventanal porque el resto de la casa tenía doble ventana y las dejamos. Lo curioso es que lo que mas llora no son las ventanas, que tambien, sino el aluminio. Es sobre todo el aluminio.
Y una ultima cosa, investigando por internet, hemos contactado con una empresa que nos asegura tener la solucion y es la instalacion de una maquina que regula sola los niveles de temperatura y humedad y evita que pase esto. Total 3.500 €.
Intentaré subir un par de fotos para que me entendais mejor. La foto es a las 15:30 h d la tarde, asi que imaginaros por la noche.
Gracias por adelantado, estoy abierta a cualquier posible ayuda, solucion o lo que sea.
 
Esta claro, el alumino es buen conductor termico, dices que no tienes rotura, si mides la temperatura del marco en el exterior, y despues en el interior veras que hay pocos grados de diferencia. Siempre que la temperatura exterior sea mas baja que la interior, a groso modo, tendras condensación, por falta de esa rotura de puente termico que no tiene tu ventana. Dependiendo de la temperatura del marco de aluminio (dentro) la temperatura interior de la casa, y la HR (Humedad relativa), dentro de la vivienda, se producira condesación al llegar al punto de rocio.
Ventilar es la primera solución. Pero viendo el pastizal del sistema de ventilación controlada con sensor HR, yo primero pediria presupuesto de una ventana en condiciones, mi debilidad, PVC, y vidrio bajo emisivo.
Se acomenten "reformas" a la ligera, sin consultar a los profesionales adecuados, y estos son los resultados, problemas, problemas y mas dinero.....en fin mucha suerte, y que soluciones el problema a la primera.
Saludos.
 

Ruskin

VIP
Está tan bien explicado que quizás las fotos no hagan falta. De todas formas, en espera de ellas, te diré que estoy de acuerdo con @BASMAN.

Saludos.
 

frandes

Novel
Como te dice @BASMAN, solución rotura de puente termico, solo una idea, puedes pedir que te hagan las mismas ventanas con la rotura del puente térmico y aprovechar los cristales para que te salga mas económico.
 

villy

Plata
Pues esas cosas pasan porque cuando un cliente pide precio de unas ventanas con rotura y otras sin rotura y ve que las de rotura valen para una vivienda por ejemplo digamos 400 € a mayores decide montar las baratas.
Quién tiene la culpa:
El cliente por meter lo más barato sin informarse debidamente o el carpintero por no asesorar de la mejor manera posible al cliente.
Ahí está la cuestión.
Siempre es lo mismo.
 
No se si será el caso de @Sandra78, desconocemos la historia al completo, quizá sea desconocimiento, un vendedor sin escrúpulos, cualquier cosa. Entiendo perfectamente lo que dices @villy, es sangrante cuando se explican las cosas y no quieren ver, ya que no hay mas ciego que el que no quiere ver. En casos que el cliente se queda con lo mas barato, a pesar de las advertencias, de posibles problemas, que no va a funcionar, no va a ser lo que esperas etc. me planteo que deberian firmar un documento de responsabilidad al cliente... o nunca te llego llorando o quejandose un cliente, a pesar del "ya te lo adverti, fulanito".
 
Hola,

En primer lugar gracias a todos por interesaros por mi problema. @BASMAN, te agradezco la explicación y mi pregunta es, si el aluminio es el mayor problema, si yo cambio la ventana por otra con RPT, aprovechando el cristal (la verdad, no lo habia pensado) el aluminio seguirá siendo el mismo ¿no? porque el aluminio del que hablo es el de los laterales y el de centro que separa las dos ventanas. O ese aluminio tambien lo cambian??? es que de lo contrario entiendo que seguirá llorando el aluminio.... Me da un miedo invertir mas dinero y que no se arregle el problema...
en cuanto a si yo elegí o no ventanas peores, me explico. La Reforma fue general de toda la casa, por lo que la inversión economica fue muy grande. La partida de las ventanas de toda la casa fue la mas grande. A mi nadie me dio detalles tecnicos de las ventanas. Yo pedí que fueran unas buenas ventanas, pero tampoco me podía permitir las mejores. Insistí mucho en que aislaran bien del frío y en mi ignorancia nunca se me ocurrió preguntar por posibles problemas de humedad. Tampoco nadie me avisó. A mi me dijeron que eran buenas ventanas aunque las habia mejores. Desde luego si lo llego a saber, habria invertido mas dinero en ese ventanal y las habría puesto con RPT.
Y dentro de mi ignorancia pregunto. Si me decido a cambiarlas (y no es fácil poder hacerlo) ¿qué es mejor? ¿pvc o tipo climalit con RPT?
Gracias otra vez. Por cierto, esta noche aquello parecían las cataratas del Niagara.
 

villy

Plata
Yo voy a añadir varias notas para evitar casos como estos:
- El carpintero debe ser lo más sincero posible, asesorar y explicar todos los inconvenientes y ventajas de instalar una carpintería u otra y olvidarse de conseguir la obra a toda costa recortando gastos.
- El cliente nunca debe precipitarse a la hora de aceptar un presupuesto. Debe pedir varias opiniones. Nunca debe ir con una idea fija a no ser que tenga mucho conocimiento de lo que quiere.
- Yo recomiendo que si una persona no puede permitirse instalar unas buenas ventanas de RPT o PVC espere a tener el dinero suficiente pues debe pensar que las ventanas son para toda la vida, no duran ni cuatro ni cinco años.
- Si te paras a pensar que entre unas buenas y unas malas ventanas puede haber unos 200 o 300 € de diferencia para una vivienda, dividir ese importe entre 25 o 30 años que te pueden durar pues creo que no es gran cosa.
- Centrándome más en el post diría que no solo es cambiar las ventanas sino que la instalación de estas es muy, muy importante pues una mala colocación puede arruinar a la mejor de las carpinterías. La duda que tienes debería contestarla un carpintero que vea a pie de obra cuál es la mejor solución. Un carpintero responsable claro.
Espero que esto te sirva de ayuda, un saludo.
 
Por lo poco que sé, la condensación se produce por la diferencia de temperatura entre dos cuerpos y su producción es directamente proporcional a la diferencia de temperatura y la humedad.

Antes que gastarte ese dineral que te han dicho, yo pondría un equipo de aire acondicionado con bomba de calor si no la tienes. Estos equipos mueven mas el aire y lo secarán antes a parte de que los actuales tienen la función de deshumidificación y esta función siempre será mas potente que el secador que hayas comprado.

En resumidas cuentas, o cambias las ventanas y pones puente de rotura térmica para que no se enfríen tanto por su cara interior, o en el ambiente de la cara interior reduces lo necesario la humedad.

A modo de ejemplo, en los coches de ahora que tienen climatizador automático, tienen una función que es la de deshumidificador y consiste en que se activa el aire acondicionado y la calefacción a la vez, el aire pasa por el acondicionador que lo enfría y seca y después pasas por el calefactor que lo calienta, de este modo se desempañan los cristales en segundos.
 
Pienso que poner un sistema de aire con bomba es matar moscas a cañonazos, se debe atajar el problema de raiz, incluso sopesar que esa maquina ademas del coste de instalación, tiene un coste de servicio y de mantenimiento, por minimo que sea. Yo no tengo nada en contra del aluminio, pero siempre me declino por PVC, siempre y cuando no haya imperativos en contra... Solo es coger del CTE, coeficientes de tipos de marcos y vidrios para comparar, y a igualdad de de prestaciones sopesar precios. Es solo mi opinión, y no es imperativa, cada cual verá.

Saludos.
 

calderin

Platino
Ventilar es la primera solución
En este caso, ventilar no es la solución, ni como primera opción ni como última opción.

Como ya he mencionado en algunos post en este mismo foro, este es uno de los errores que se suele cometer cuando se habla de cómo solucionar las condensaciones superficiales.

Difícilmente solucionarás un problema de condensación superficial provocado por descenso de temperatura (superficie fría) ventilando la estancia.

Ventilar corrige las condensaciones superficiales provocadas por aumento de la presión de vapor. Las debidas a superficies frías se corrigen calentando (aislando térmicamente) esas superficies.

Saludos.
 
Estoy con @calderin no es la solución lo primero pasa por cambiar la carpintería y si es aprovechando vidrios pues perfecto. De esta manera podrías colocar una de aluminio con rpt o PVC (yo a diferencia de @BASMAN prefiero el aluminio).

@Sandra78 creo que tienes un buen lío, el tema es sencillo y con perdón de los grandes expertos intentaré que te quede un poco claro:

El aluminio al ser un metal transmite bien la temperatura tanto frío como calor y por ello cuando hay humedad puede ocurrir lo mismo que te pasa en el espejo del baño cuando te duchas, el agua se condensa sobre su superficie porque el espejo está frío. Los perfiles de rpt no son completamente de aluminio sino que son dos perfiles de aluminio unidos por un elemento aislante (poliamida generalemnte una especie de plástico negro)lo que hace que no se transmita la temperatura lo que se llama ruptura de puente térmico o rpt (es el mismo efecto que hacen los mangos o las asas que son de plástico o madera para que no te quemes aunque en este caso es para el frío no para el calor). Cuanto mayor sea esa pieza generalmente son más aislantes. Algo muy parecido pasa con el PVC al ser un plástico no es buen transmisor (aunque en su interior lleva un perfil de acero) con lo cual no suele estar tan frio y es más difícil que tenga condensación.

Como dice @calderin si no cambias de material por mucho que regules por ventilación las superficies seguirán frías.
 

ORG

Platino
En primer lugar gracias a todos por interesaros por mi problema. @BASMAN, te agradezco la explicación y mi pregunta es, si el aluminio es el mayor problema, si yo cambio la ventana por otra con RPT, aprovechando el cristal (la verdad, no lo habia pensado) el aluminio seguirá siendo el mismo ¿no? porque el aluminio del que hablo es el de los laterales y el de centro que separa las dos ventanas. O ese aluminio tambien lo cambian??? es que de lo contrario entiendo que seguirá llorando el aluminio.... Me da un miedo invertir mas dinero y que no se arregle el problema
Te chorrea el marco que sujeta el vidrio pero no el marco que sujeta todo? ahora si que necesito una foto... que lo haga el marco lo entiendo, que lo haga el marco y el perfil de sujeción también pero solo este último... eso si que no lo había visto! No tendrás una foto del corte de ese perfil (ya sé que es mucho pedir, pero si lo hay se agradecería).
Respecto a lo que dice @calderin totalmente de acuerdo, una cosa es que condense por aire viciado y otra porque la superficie esté fría. Si la superficie fría está a por ejemplo 5 ºC, para que no condense con una estancia a 21ºC, hay que tener una humedad inferior a 30%, y eso hace que nada más abrir el bote de las uvas, al llegar a la campanada 10 ya comes uvas pasas (vale, no es para tanto, pero a mi personalmente por debajo de 40% de humedad me afecta muchísimo a las vías respiratorias y acabo con una inflamación tremenda).
 

George

Diamante
Yo tenía ese problema en el dormitorio de casa. Mis ventanas originales eran correderas con climalit 4-6-4 (creo) y carpintería básica de aluminio sin RPT.

Tras darle algunas vueltas probé a poner una doble ventana de las mismas características pues era lo más barato con mucha diferencia (menos de 200 Eur para una ventana de unos 2 metros de altura (es un balcón) por 1,20 de ancho.

El problema se ha solucionado completamente, ya no hay condensación de ningún tipo. Además el aislamiento frente al ruido ha mejorado muchísimo, vivo en una Avenida y prácticamente no se escucha el ruido del exterior.

El vapor de agua se condensa en las superficies frías (principio de la pared fría de Watt). Al tener dos ventanas separadas, la que se queda más fría es la de fuera, evitando así la condensación en la de dentro.

En cualquier caso, esto me ha funcionado a mi, no quiere decir que sea válido para cualquier situación y clima.
 
Lo que has hecho @George es hacer una rpt pero con dos ventanas en lugar de con dos perfiles tu tienes dos carpinterías y la distancia entre ambas hace de ruptura.
Es una solución bastante corriente y cómoda si tienes la posiblidad de hacerla, es importante no crear puente térmico entre ambas aunque si tiene un riesgo mayor de transmitancia por convección. Acústicamente funciona bien porque has aumentado el espesor de vidrio con la suma de ambos.
 
Por cierto como me aburría un poco he querido echar unos números y hacer una comprobación teórica basada en normas EN UNE de referencia para comprobar la eficacia de la solución propuesta por @George.

Si tenías una ventana originalmente de alumnio sin rpt y con un vidrio 6/12/6 para una ventana de digamos 1,50x1,20 m tu ventana tendría un valor UH= 3,9 W/m2ºK al colocar 2 a una distancia digamos de 30 cm y pensando que no hay puentes térmicos entre ambas tu hueco ha pasado a tener un valor de UH=2,1 W/m2ºK.

Es claro que acústicamente se gana (consultando el CAT debe andar por los 39 dB (RAtr) frente a los 31 dB (RAtr) de una ventana sóla OB con un vidrio majo) pero térmicamente se queda en las mismas prestaciones que haber colocado una ventana de PVC con un 6/12/6 ó una de aluminio con rpt de tipo medio-alto con un doble acristalamiento bajo emisivo.

Por otro lado creo que económicamente no hay diferencia entre colocar 2 ventanas baratas y sin rpt (cuento material y montaje incluido) y poner una de las que anteriormente mencionadas sin contar el tema de limpieza y pérdida de luminosidad.

Ni mucho menos es una crítica @George ;) La solución por la que has optado en tu caso es perfectamente acertada y en muchos casos a preguntas en este foro y en otros he dado la misma solución que tu, tan sólo quería ratificarla y cuantificarla numéricamente.
 

George

Diamante
Gracias @Mantaras, muy interesantes los números. Si partes de cero estoy contigo en que lo suyo es poner unas buenas ventanas ya desde el principio. En mi caso, no quería desechar las que ya tenía y por poco dinero puse doble ventana en tres habitaciones. Pero por ejemplo en el salón sí quiero sustituir la ventana actual y poner una en condiciones. Ya que estamos, ¿qué me recomendarías? ¿algún fabricante en particular? El hueco debe ser de 2x2 más o menos. Gracias :)
 
Gracias @George, efectivamente si partes de "hechos consumados" es la solución más rápida y económica.

Por estanqueidad y aislamiento te aconsejaría una ventana batiente de 2 hojas con una OB, si quisieras una corredera siempre para esas dimensiones que sea elevable.

Fabricantes no sé que decirte depende de los estés dispuesto a gastar... gamistas y talleres prefiero por privado ;)
 

villy

Plata
Buenos días a todos, ya que se está hablando hablando de la doble corredera. Normalmente este sistema se suelen montar ( en mi zona ) de la siguiente manera: 2 hojas con doble cristal y otras 2 con vidrio sencillo de 4 mm. Ya se que sería mejor las dos con doble cristal pero expongo este caso así.
Pregunta para @Mantaras, etc.
Hay carpinteros que dicen que es mejor instalar el vidrio de 4 mm. por fuera y el doble cristal por dentro. Otros por el contrario dicen que el doble cristal iría por fuera y el vidrio sencillo por dentro. Para vosotros ¿de qué manera actuarían mejor los vidrio y como afectaría esto a la condensación?
Yo tengo mi opinión personal pero querría contar con la opinión de otros expertos :D
 
Doble acristalamiento al interior...

Poner sólo el vidrio simple al exterior empeora un 15-20% el valor térmico si hablamos de configuraciones de vidrio básicas (digamos un 4/6/4 mm por un 6 mm).
 
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