Desesperado con el frío en vivienda nueva

Ruchi

Novel
Hola!

Primero, me presento, me llamo Roger y tengo 29 años.

Os presento mi caso;

- El mes de Junio me entregaron mi vivienda nueva, se trata de un atico con dos plantas, la planta inferior es vivienda y la planta superior es solarium, el piso es completamente rectangular, las dimensiones son de 15m x 9m aproximadamente, tengo dos caras del piso que dan al exterior.

- De momento no estoy viviendo en ella, la situación es a 5 km de la costa de Tarragona, clima mediterraneo.

- El caso es que hace un frio dentro de casa "no saludable" he llegado a registrar 8 grados dentro de casa y más de 86% de humedad.

- Investigando las causas, me dí cuenta que por todas las paredes que dan al exterior, por las tapetas de las paredes, y los enchufes sale aire a presión, quiero decir que cuando hay un poco de viento en el exterior, por los enchufes sale aire congelado (misma temperatura que el exterior), con lo cual, os podeis imaginar el frio que puedo tener dentro de casa.....

- Se que tengo unas persianas diferentes, quiero decir que por lo que me han comentado, son Isocajas ( dentro de casa no tengo la caja de la persiana) teoricamente esta asilada termicamente en el exterior.

- Estoy seguro que me circula todo el aire por dentro de la camara de aire de las paredes, y no creo que esto sea bueno, el Aparejador y los paletas han venido más de cinco veces y no encuentran la solución.

Yo he observado que cuando abro alguna ventana, deja de salir aire por los enchufes y las tapetas, por lo que estoy seguro que hay algo en el cajon de las persianas, pero la constructora se empeña a decir que esto está bien y que no me preocupe que si circula aire por la camara que es mejor para airear la camara........ quieren sellarme los enchufes, para que no me entre el aire frio dentro de casa, pero yo (sin saber) creo que no es logico tener una pared exterior con camara de aire y que dentro me circule todo el aire congelado del exterior, tengo las ventanas por dentro y las paredes congeladas, y esto no deberia ser asi no?.

A ver si alguien me puede comentar algo.

Saludos y gracias.

ORG

Platino
Cuando abres una ventana? o cuando corre la caja de persiana? es que si abres la ventana es que igualas la presión con la exterior y por tanto deja de salir, pero si es cuando corres la persiana (subes mejor dicho) es que hay algo ahí que tapa o cierra el pase de aire.
En el primer caso... tu vivienda está según HS3? qué puede ser lo que provoca la subpresión?

En cuanto a lo de la temperatura y humedad que cometnas, me parece algo normal en una vivienda que no está siendo habitada... qué es lo que la calienta? por si sola no se calienta una vivienda!

Ruchi

Novel
Hola!

El flujo de aire se corta cuando abro la ventana, supongo que el exterior de la casa hace de "vela" y cuando abro la ventana dejo correr el aire, y es lo que comentas.

Ya se que la vivienda no se calienta sola, en otra casa donde resido, que tiene más de 30 años, sin todos los avances actuales de construcción, y estando las dos en el mismo clima exterior, en una hemos puesto la calefacción 3 dias y en la nueva tenemos que tener 2 radiadores de 2500w cada uno para estar más o menos comodos en el comedor, luego no hay valor para ir a la cocina o el baño, etc etc.

Respecto a la norma de construcción, no sabria decirte, lo puedo preguntar.

Lo que si se, es que no tengo ventanas con rotura del puente termico, y pensaba que siendo la casa nueva del 2009, tendria que tenerlas......

Os comento un poco lo que he visto, las paredes tendrán como unos 21 o 25 cm de grosor, por dentro estan huecas, y la parte de la pared interior lleva enganchado como un aislante tipo "porexspan"

saludos.

Ruchi

Novel
Hola!

Lo único que he encontrado, en unos papeles donde me pone un poco la información de la memoria de calidades:

Traduzco del catalan, hay terminos que desconozco

Fachada e interior:

1.-"Rebozado de mortero de cemento" y pintado con pintura plastica
2.- Fábrica de mahon calado "gero" de 14cm, apoyado sobre el forjado
3.- Camara de aire de 7cm
4.- Supermahon ceramico de 4cm
5.- 1 cm de yeso

Lo único que he visot sobre el CTE es cuando hablan de la estructura y pone: Que se usará hormigon HA-25 según Instruccion de hormigon Estructural EHE y el CTE DB SE-AE.

saludos

Cartom

Diamante
Como Normativa, en lo que a cerramientos se refiere, debería de cumplir el HE1. Al ver la composición, me resulta extraño que no lleve ningún tipo de aislamiento térmico en la cámara de aire.
En cuanto a lo que comentas, responde a que la cámara está muy ventilada por filtraciones de aire que posiblemente puedan provenir de las juntas existentes en el cerramiento con las cajas de las persianas (de ahí que pasen a la cámara) por una incorrecta ejecución de las mochetas y dinteles que constituyen en sí zonas de puentes térmicos.

No obstante, tómalo como una opinión, alguien más en el Foro te explicará mejor que yo de qué se trata. Pues puede que no esté en lo cierto.

ORG

Platino
Fachada e interior:

1.-"Rebozado de mortero de cemento" y pintado con pintura plastica :eek::eek: rebozado? como las croquetas? pero eso no lleva harina, huevo y pan rallado?:D:D perdona, pero es que no habia oido nunca que se llamara así y me ha hecho gracia!:eek:
2.- Fábrica de mahon calado "gero" de 14cm, apoyado sobre el forjado supongo que si es apoyado directamente no habrá tratamiento del puente térmico del canto del forjado:confused:
3.- Camara de aire de 7cm
4.- Supermahon ceramico de 4cm
5.- 1 cm de yeso
Con esto no cumple la normativa... hombre... a lo mejor la antigua norma con un Kg falseado si, pero.... si es CTE no te va a cumplir (aunque también puede ser que hayan falseado el LIDER o la ficha justificativa) porque por poco que pongas , algo de aislamiento siempre vas a tener... y una cámara de 7 cm no la entiendo... quien calculó eso pensaría que sería como poner 3 cámaras de 2 cm y una de 1 cm?:confused:
Con una fábrica interior tal como dices de 4 cm normal que las cajas de instalaciones lleguen a la cámara!!!
Habrá que ver de cuanto es ese aislante que dices... pero vamos, tal como dice Cartom... me da que han ejecutado mal una fachada, que desde mi punto de vista, ya no cumplia normativa...
En cuanto a la RPT de las ventanas, es una zona B3 (según HE) por lo que es una zona suave en invierno y cálida en verano, con lo que probablemente (y sin hacer números) no fuera necesario (aunque sí aconsejable) por normativa

Pues en mi opinión si es una perfilería sin rpt dudo que cumpla el CTE :confused: según la orientación y sobretodo al estar en Tarragona menos aún el Decreto de Ecoficiencia de obligado cumplimiento en Cataluña desde Agosto del 2006 :mad: que marca un valor máximo de hueco (ventanas ) de 3,3 W/m2ºK.
Con una carpintería sin rpt en una ventana de tamaño standard (1,20x1,40) necesitaría por tanto un vidrio menor de 2 W/m2ºK cosa que un doble acristalamiento 6/12/6 normal está muy lejos de cumplir salvo que estemos hablando de un bajo emisivo.

Ruchi

Novel
Hola!

Lo del rebozado, es que pone esto: "arrebossat amb morter de ciment i pintat amb pintura plástica"

- Preguntas que lanzo al aire:

- Que normativa deberia de cumplir? Como puedo saberlo?
- Tendria que tener ventanas con RPT?
- Como puedo contactar con alguna empresa o tecnico de la zona de tarragona que me lo mire.

No soy arquitecto asi que intento explicar las cosas lo mejor que puedo.

Saludos.

Ruchi

Novel
Creo que no lo he puesto, pero la pared interior lleva un aislante de 3cm que pone: Aislante de 3cm de poliester expandido (EPS) contenido en las piezas de CERAYESO 8CYT.

saludos

ORG

Platino
Un técnico de tu zona? pues en páginas amarillas, en arquitectos... fijo que algo te pueden decir.
Por otro lado, haz un poco de investigación, y procura que sea alguien ducho en temas de aislamientos y demás, que sino puedes tener otro problema.
Procura que no sea el mismo que ha hecho el edificio. También puedes poner un anuncio en ofertas de trabajo del foro que a lo mejor aparece alguien
Pues en mi opinión si es una perfilería sin rpt dudo que cumpla el CTE :confused: según la orientación y sobretodo al estar en Tarragona menos aún el Decreto de Ecoficiencia de obligado cumplimiento en Cataluña desde Agosto del 2006 :mad: que marca un valor máximo de hueco (ventanas ) de 3,3 W/m2ºK.
Con una carpintería sin rpt en una ventana de tamaño standard (1,20x1,40) necesitaría por tanto un vidrio menor de 2 W/m2ºK cosa que un doble acristalamiento 6/12/6 normal está muy lejos de cumplir salvo que estemos hablando de un bajo emisivo.
Yo ya digo que no he hecho números, porque entre otras cosas desconozco qué carpintería tiene

- Tendria que tener ventanas con RPT?

No es necesario, pero como el valor del hueco (ventana) se calcula proporcionalmente con los valores térmicos de carpintería y vidrio si pones una mala carpintería tendrás que poner para compensar un buen vidrio, cosa que dadas las circunstancias que comentas del aislamiento de tu casa no creo que hayan hecho.

Ruchi

Novel
Hola!

El cristal, sin entender, son climalit y son bastante gruesos, pero ya os avanzo que otro de los problemas que tengo es que toda la carpinteria me "suda" agua por las partes inferiores, en el comedor incluso tengo gotitas en el suelo.:mad:

Por otra parte, supongo que el CTE es importante, lo que no se es si todos los edificios tienen que cumplirlo, quiero mandar un mail a la promotora para informarme de si lo tengo o no? Como se lo pregunto? hay varios CTE? o se tiene o no se tiene?

Saludos y mil gracias

ORG

Platino
Depende de fecha de visado del proyecto, ya que los DB que compone el CTE entraban a distinto tiempo... por ejemplo, el HR entró hace poco.... (relativamente poco)
Por otro lado, sabiendo esa fecha, se podría saber qué normativa (en cuanto a CTE) debería cumplir...

CTE sólo hay uno y es de obligado desde marzo de 2007 por lo cual entiendo que si te lo han dado nuevo recientemente debe cumplir con el.

¿qué si es importante? :D bueno es el marco legislativo que tenemos, algo así como el Código de Circulación para los vehículos.

Luego puede haber otro tipo de leyes a nivel local ó regional como es el caso de Cataluña donde además del CTE existe el Decreto de Ecoeficiencia de la Generalitat que limita aún más en algunos puntos lo recogido en el CTE.:rolleyes: (ho sento amic)

Que el vidrio sea "climalit" dice poco, climalit es una denominación comercial usualmente utilizada para llamar a los vidrios dobles ó vidrios aislantes y el concepto "gordo" es muy relativo ya que frente a un vidrio simple que anda por los 6 ó 8mm el vidrio doble más básico es de 18mm (4/6/4) algo más del doble.

Tus ventanas "sudan" esto es tiene condensaciones superficiales debido a la unión tres factores:

-baja calidad de tu carpintería, al ser sin rpt
-temperaturas externas bajas, creo que hoy lo estáis notando bastante ¿no?
-alto porcentaje de humedad en el interior.

Sinceramente creo que si quieres pedir cuentas necesitas un asesoramiento profesional más allá de lo que te podamos aconsejar en el foro.

Cartom

Diamante
El cristal, sin entender, son climalit y son bastante gruesos, pero ya os avanzo que otro de los problemas que tengo es que toda la carpinteria me "suda" agua por las partes inferiores, en el comedor incluso tengo gotitas en el suelo.:mad:

El tema del "sudor" son las denominadas condensaciones superficiales como bien ha dicho Mantaras. Poco más puedo aportar al tema después de lo que han comentado los compañeros y dadas mis limitaciones.

Lo fundamental para eliminar esas condensaciones superficiales, que la carpintería tenga RPT como ya han comentado. Y en cuanto a Normativa a cumplir para el cerramiento: HE1, HS1, SI, CA-88 (pues seguramente el HR no le sea de aplicación).

Por el hecho de que haga frío en el interior no te preocupes, en un edificio de nueva construcción es normal por el proceso de "secado" del yeso. Pero lo que comentas de la humedad y el aire de filtración (involuntario) no es normal.

Y lo de "rebozado" me arriesgaría a decir que la traducción sería embarrado, como capa de revestimiento interna de mortero que se realiza a la hoja exterior.

Saludos.

Ruchi

Novel
hola!

Mañana enviare un correo para que me contesten que normativa tiene el edificio, entiendo que asi sabremos si han cumplido con lo pactado o no.

Este miercoles viene teoricamente el arquitecto, ya que un vecino se ha quejado "mucho" y con razon, pues tiene humedades en una habitacion, que teoricamente lo arreglaron y le vuelven a salir, tenia filtraciones de agua en la tela asfaltica y le comentaron que era mejor tener agua en la tarraza, (se entiende entre la tela asfaltica y las baldosas) yo me quede a cuadros, esta misma persona le comentó que la culpa habia sido suya al poner dos tornillos en un desagüe para poner una regilla metalica, (el tornillo hacia 1,5cm y la tela asfaltica debe estar sobre los 15 o 20cm más abajo, osea que es imposible que la taladrara.
Es necesario que le meta caña, o no es responsable de esto?

Quiero tener claro lo del CTE y si han cumplido o no, asi que intentare informarme para el miercoles que no me tome el pelo.........

Se que es extraño pedir "ayuda" a colegas del gremio, pero entiendo que es el sitio más adecuado, yo soy empresario y no dudo un pelo en hacer las cosas bien, podria ganar más dinero a costa de hacer las cosas regular, pero no me entra en la cabeza, soy "exigente" en que hagan lo mismo conmigo, no?

Por estas razones de que a mi no me toma el pelo nadie, os pregunto a vosotros, y os lo agradezco, pq puede que no sepa de arquitectura, pero si puedo informarme de las cosas :).

Por cierto, tuve una discusión muy fuerte con el aparejador, sobre el tema de las corrientes de aire, que si quereis os explico:mad:.

saludos

Cartom

Diamante
Pues el tema de humedades es algo serio también.

Estoy también de acuerdo con ORG. A simple vista, sin haber hecho ningún cálculo, ese cerramiento dudo que cumpla con la HE1 en lo que a transmitancias se refiere.

No obstante, es un comentario, no lo he comprobado. Pues habría que hacerlo y ver para esa zona climática si cumple.

Ruchi

Novel
Hola

Pregunto; es posible que parte de la humedad que tengo dentro de casa se consecuencia de que me esté entrando aire directamente del exterior? y de paso esto podria provocar el tema de las condensaciones de agua?

Por cierto se podria resumir en que consiste el HE1? es por investigar si "tengo o no de esto"

La verdad, siento ser pesado, pero es que la situación es complicada y muy poco agradable, ahorrar para comprar, y encontrarte con esto, yo entiendo perfectamente pequeños desperfectos de cuidado final, pero para mi esto no es normal, no estar agusto en una casa nueva.

Voy a hacer un par de fotos para que veais dos "pequeños" detalles de como estoy ahora mismo, intentando paliar el problema y encontrar una solución para aplicar, porque el que me digan que es normal NO me vale.

Saludos y gracias de nuevo.

Ruchi

Novel

Aqui se puede ver un "pequeño" agujero que he tenido que tapar con trapos, porque este dejaba pasar aire frio en plan huracan dentro de la cocina, pensaba que esto era la causa del frio en la camara de aire, pero ayer lo tapé y sigue saliendo aire...

Las cosas van de este plan...

Hasta la fecha ni me he enfadado ni nada, pero ya han llegado a mi limite, porque decirme que es mejor que la casa transpire tiene un pase, decirme que un agujero de 20x10 cm en la fachada de la cocina es normal, NO puedo aceptarlo. de momento he conseguido "subir la temperatura" de la cocina de los 8-10 grados hasta los 16 sin calefacción, y no está completamente sellado, pq con trapos de cocina tu me dirás...

Ahora ya puedo cocinar decentemente sin tener que tener la calefacción puesta para no morir de frio en el sagrado acto de comer.

Chicos tendremos guerra larga :)

espero vuestra ayuda ;)

Saludos

Cartom

Diamante
Hola

Pregunto; es posible que parte de la humedad que tengo dentro de casa se consecuencia de que me esté entrando aire directamente del exterior? y de paso esto podria provocar el tema de las condensaciones de agua?

El hecho de que entre aire del exterior al interior no propicia la aparición de manchas de humedad, condensaciones superficiales. Incluso, si la cámara está "ventilada" por ese defecto, tampoco aparecerían condensaciones intersticiales (en su interior).

El HE1 pertenece al DB-HE que es el marco normativo que regula la limitación de la demanda energética, la cual trata de compensar y equilibrar el intercambio de calor interior-exterior del edificio (transmitancia térmica), ganancias internas de calor (radiadores, luminarias, etc), renovaciones de aire (por carpinterías, involuntaria) y el aporte de radiación solar (ganancia interna). De este modo se trata de equilibrar este sistema para que el edificio no demande "demasiada" energía en conseguir un estado de confort y habitabilidad en el interior, a la vez que se limita la expulsión de CO2 (contaminación de edificio) al entorno.

A grandes rasgos, dicha Normativa trata de regular estos aspectos.